Translate

sábado, 12 de julio de 2014

Exigen a Ministro del Ambiente tomar medidas por contaminación de playa con aguas servidas


EPSEL seguiría vertiendo desagües en drenes agrícolas que desembocan en mar de Pimentel




Vecinos del distrito de Pimentel en Lambayeque, piden que el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora tome acciones ante la contaminación de la playa de Pimentel, permanentemente afectada con los desagües que vertiría la Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque (EPSEL)  en los drenes 3100 y 3000, los mismos que desembocan en el mar, incumpliendo estándares nacionales de calidad ambiental.
Pablo Rodríguez Limo, presidente del Comité de Apoyo y Desarrollo de Pimentel, dice que el colector de aguas servidas del distrito de La Victoria (administrado por la Empresa Prestadora de Servicios de Lambayeque (EPSEL), está inservible y los desagües se vierten directamente al dren 3100, confluyendo en el dren 3000.
El dren 3000  conduce y recepciona además, el vertimiento no autorizado de los desagües del sistema de alcantarillado de Pimentel, (también administrado por EPSEL S.A) que finalmente descargan en el mar.
JUEGOS SUDAMERICANOS
Los vecinos están hartos de reuniones infructuosas y acuerdos que no se cumplen por parte de las autoridades locales y pidieron al Ministro del Ambiente preocuparse en el tema, considerando que Pimentel será la próxima sede de los juegos sudamericanos de playa, que se realizarán del 4 al 13 de diciembre del 2015.
“Hasta la fecha no se resuelve el tema de fondo que es la reparación de un colector”, dice  Pablo Rodriguez, mientras nos muestra la especie de pantano que se formó en la parte norte de la playa, debido a la filtración de las aguas negras,  donde además se observa vacas pastando en la maleza. “No quiero imaginar la calidad de la leche que algunos estarían tomando”, comenta.
Así también vecinos de las urbanizaciones Las Dunas y 7 de Agosto mostraron como los desagües de la zona también se vierten directamente en el Dren 3100 , generando la presencia de zancudos, ratas y pulgas en perjuicio de los moradores. “Otro problema grave es que con aguas de este dren, muchos inescrupulosos riegan cultivos”, dijeron.
“Los drenes deben servir para el filtro de las aguas de los terrenos de cultivo no es para aguas servidas. En el dren 3100, se vierten más de 3000 litros de aguas residuales  por segundo que discurren a la playa de Pimentel. Pido al Ministro del Ambiente, interesarse en el caso y darse una vuelta por Pimentel”, dijo Jacinto Castro vecino de la urbanización Las Dunas de Pimentel.
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario