Más de siete mil pobladores están afectados por el retraso en la ejecución de la obra: “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular en la avenida Antonio Mesones Muro de Chiclayo”, valorizada en más de 8,451,174.00 de soles, y que cuenta apenas con un 32% de avance.
Pese a que el gobierno regional
de Lambayeque suscribió en febrero del 2019 un contrato con el Consorcio Ramos
(Integrado por Tija Contratistas Generales S.A.C. y Valuva Grupo Empresarial
S.A.C), para que la obra se ejecute en un plazo de cinco meses, lo cierto es
que luego de año y medio de suscrito el compromiso, la obra sigue inconclusa, pero con
un monto actualizado a 9,316,898.43 de
soles.
El contrato establecía un plazo de ejecución de cinco meses, pero los trabajos recién empezaron en octubre del 2019. A fines de noviembre del mismo año, el gobernador regional, Anselmo Lozano, daba cuenta de importantes avances en la ejecución de la millonaria obra. Incluso en su segunda audiencia pública de diciembre, informó que el avance era del 28%
Los más entusiastas eran los pobladores
de las zonas beneficiarias, que pensaban
que en marzo del 2020, ya contarían con la culminación de 19 mil metros
cuadrados de habilitación de vías de tránsito vehicular con pavimento flexible
en caliente, 2 mil 650 metros cuadrados de vías de tránsito peatonal con
concreto y la renovación de 3 mil 122 metros cuadrados de red de agua y
alcantarillado con conexiones domiciliarias.
De acuerdo a información del
gobierno regional, esta obra también consideraba la instalación de 20 unidades de señales preventivas,
7,5 metros de líneas continuas y discontinuas en el pavimento, así como
mitigación ambiental y plan de seguridad.
DEL DICHO AL HECHO
Luego de la etapa de inmovilización social obligatoria a raíz de la pandemia Covid-19, el pasado 06 de agosto del 2020, el gerente de Infraestructura, del Gobierno
Regional de Lambayeque, Harry Gonzales Solano, anunció el reinicio de algunas obras en la región,
entre éstas la avenida Mesones Muro, sin embargo no dio mayores detalles sobre
el estado en que se encontraban los trabajos ni los nuevos plazos.
Sin pantimedias visitó la obra y
recorrió los más de dos kilómetros de la avenida Mesones Muro, buscando al ingeniero residente y al supervisor de la
obra, pero no pudimos obtener ninguna información. Solo logramos ver a unos cuantos trabajadores y operadores de máquinas, realizando labores mayormente, a la altura de la habilitación urbana El Molinito.
¿UN SOLO CARRIL?
En las primeras cuadras (que dan continuidad a la avenida Fitzcarrald), solo se observaba el terreno a tajo abierto, con buzones instalados en medio de la vía aún sin cubrir.
De acuerdo a algunos trabajadores en el tramo ubicado frente al parque provincial de la Fuera Aérea del Perú, solo se pavimentaría un carril de la avenida y no ambos,. por problemas que desconocen.
A lo largo del recorrido, pudimos recoger el malestar de algunos vecinos afectados por la obra inconclusa, quienes transitan, hace varios meses entre desmontes, tuberías del saneamiento antiguo, basura, materiales de construcción y casi nula señalización para proteger su integridad y la de los trabajadores de la obra.
Los moradores de la zona pidieron que las autoridades fiscalicen los
plazos de ejecución, así como la logística del Consorcio Ramos y su experiencia,
a fin de no seguir afectados en su
salud, por los diversos focos de contaminación y de riesgo que está generando esta
millonaria obra que aun no los beneficia.
TAPONEARON BUZONES Y TUBERÌAS
Según los moradores, en enero del
2020, el Consorcio Ramos taponeo de forma unilateral buzones y tubería de desagüe,
generando represamiento de aguas
residuales, afectando a los vecinos de
los pueblos jóvenes: Fanny Abanto, San
Antonio y Suazo.
Tal como se aprecia en este comunicado, EPSEL informó el pasado 20 de enero, que el Consorcio Ramos no realizó un by pass de buzón a buzón, ocasionando además del represamiento, que las aguas residuales afloren en la vía pública, creando gran malestar en los vecinos.
Sin embargo para Armando Huamán, quien dijo ser dueño de las empresas que conforman el Consorcio Ramos, los problemas de saneamiento fueron originados porque EPSEL no realizaría mantenimiento de los buzones en la zona.
El señor Huamán no quiso darnos una entrevista oficial. pero comentó que el Consorcio ha tenido que afrontar varios problemas por falta de permisos y autorizaciones que le valdrían las ampliaciones de plazo que el gobierno regional le estaría otorgando.
Intentamos obtener las declaraciones del gobernador regiional y del gerente de infraestructura para aclarar las condiciones en que se esta ejecutando la obra:“Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular en la avenida Antonio Mesones Muro de Chiclayo”, los problemas y nuevos plazos, pero hasta el cierre de este informe, no pudimos contactarlos.
¿CUENTAS CLARAS?
En diciembre del 2019 el gobernador regional de Lambayeque dio cuenta que la obra de mejoramiento de la avenida Mesones Muro tenía avances al 28%. Y el 23 de julio del 2020 en su audiencia pública virtual de rendición de cuentas, comunicaba sin inmutarse que el avance iba en 29%. es decir 1% en siete meses.
Dónde está la Contraloría, está realizando el control concurrente de esta obra ?
ResponderBorrarQue bien. Ahora. Se. Vera. Mas. Moderno....es una avenida cerca al aeropuerto y centro. Comercial.ojala. Se haga realidad proto
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