Translate

miércoles, 1 de octubre de 2014

Obras de saneamiento en Mórrope no sirven pero alcalde pretende reelección


PNSU.- Obra de 35 millones tiene un año de retraso y  agua de pozos excavados no sería apta para consumir

Millones de soles transferidos por el Ministerio de Vivienda para la ejecución de costosas obras de saneamiento en el distrito de  Mórrope habrían sido mal gastados durante las dos gestiones del alcalde aprista Nery Castillo Santa María, quien aspira a un tercer periodo.
Según lo revelara un reportaje de Poder Ciudadano de Proética, en los dos periodos de Castillo Santamaría, se ejecutaron cuestionadas  obras de saneamiento financiadas por el Programa Agua Para Todos (PAPT) y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) (ex Agua Para Todos).
Pese a los millones desembolsados, varias obras están inconclusas, abandonadas y en arbitraje en perjuicio de miles de pobladores que siguen padeciendo por la falta de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales.

¿AGUA PARA TODOS?
Una  de las obras cuestionadas es la del Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Saneamiento básico de los caseríos Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca y Fanupe Barrio Nuevo, que en el 2011 quedó inconclusa y en arbitraje en perjuicio de más de cinco mil familias.

AGUA PARA TODOS.- como en varios distritos de Lambayeque, Mórrope también fue afectado por el cuestionado programa
Dicha obra que le costó al Estado más de ocho millones de soles, financiados por el Programa Agua Para Todos, debía concluir en enero el 2011, pero sigue inconclusa. Además se desconoce en qué quedó el arbitraje entre la constructora CONCISA y el municipio de Mórrope.

Otra obra que Agua Para Todos financió en Mórrope, en la primera gestión de Nery Castillo, costó casi millón y medio de soles y debía dotar de agua potable a mil seiscientas familias, del Centro Poblado Cruz de Medianía, del Asentamiento Humano 25 de febrero y del caserío Portada de Belén. Según los pobladores,  la obra ejecutada en el 2010 por el Consorcio  Norteño, se realizó con irregularidades hasta que finalmente el alcalde Nery Castillo, la habría entregado inconclusa. Según Guillermo Soplapuco Hernández teniente gobernador del asentamiento humano, 25 de febrero, en dicha obra se excavaron hasta tres pozos que sólo proporcionaron agua salobre, no apta para el consumo.
MAS MILLONES
AL AGUA

Por si fuera poco, durante los años 2012 y 2013, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, (Ex Agua Para Todos), financió una obra valorizada en casi 35 millones de soles, para el Saneamiento Básico de la Zona Norte de Mórrope,  que tiene más de un año de retraso y  serios cuestionamientos.
AGUA PARA NADIE.- agua de pozos excavados no sería apta para consumir y tanques elevados quedaron como elefantes blancos.
La obra a cargo del Consorcio Mórrope y bajo la supervisión del Consorcio Ingeniería, empezó a ejecutarse en setiembre del 2012 y debían culminar en julio del 2013. Pero, pese al retraso evidente,  los trabajos aún no se entregan pues el agua de los pozos excavados sería salobre.

Miles de familias se afectan con obra inconclusa
Los pobladores de La Colorada, El Romero, Monte Hermoso; Puplán, Caracucho,  entre otos, que se beneficiarían con la obra, afirman que aún no tienen agua potable, ni desagüe pese a la instalación de redes, construcción de pozos e imponentes tanques elevados.
FONDO ITALO-PERUANO

Pero no sólo los moradores de centros poblados, caseríos y anexos de Mórrope, sufren por las cuestionadas obras de saneamiento. En el propio centro urbano, la población padece por la insuficiente dotación y calidad del agua, pese a que en el 2010 se ejecutó un proyecto de más 5 millones de soles financiado en parte, por el Fondo Ítalo Peruano.

FONDO.- Obra financiada con recursos del FIP tampoco habría beneficiado a morropanos
Pero esta millonaria obra tampoco resultó  beneficiosa para la población. Tal es así que en el 2011, la Dirección de Salud Ambiental, informó que el agua que recibía la población de Mórrope no era agua segura, detectándose incluso coliformes fecales en las muestras, e insuficiencia de cloro. Y pese a que la Defensoría del Pueblo denunció en el 2012 al alcalde Nery Castillo ante la fiscalía, recomendándole mejorar las cosas en un plazo prudente, esto no habría ocurrido, pues el municipio no termina aún de perforar un nuevo pozo.

INVESTIGACIONES
Pese a los graves hechos, aún no habría investigaciones en marcha sobre el mal manejo del dinero destinado para la ejecución de las millonarias obras de saneamiento en Mórrope uno de los distritos de pobreza extrema de la región Lambayeque.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario