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lunes, 27 de julio de 2020

PEOT ANULÒ CONTRATO AL CONSORCIO HUALLABAMBA POR PRESENTAR DOCUMENTO FALSO


La presentación de un certificado falso ocasionó que, el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), anulara  de oficio,  el contrato suscrito con el Consorcio Huallabamba para la  ejecución del Expediente Técnico “Mejoramiento de la Infraestructura de conducción Trasvase Huallabamba Motupe,”.

Firmà de contrato se propaló pero no así su anulación. Foto: PEOT
Con esta resoluciòn wl PEOT anulò el contrato al consorcio Huallabamba
Pese a que en la reciente audiencia pública virtual de rendición de cuentas, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano,  se refirió apenas del tema, Sinpantimediass obtuvo diversa documentación oficial que da luces sobre presuntas infracciones y negligencias que   ponen  en riesgo (otra vez), el mejoramiento del canal de Huallabamba,, en perjuicio de miles de agricultores de Motupe, Incahuasi y Kañaris.

CRONOLOGRIA DE UN CONTRATO ANULADO

El 27 de diciembre del 2019, mediante oficio No 000963-2019-GR.LAMB/PEOT-31 (3434753-9), el PEOT comunica al Consorcio Huallabamna, (que ya había ganador la buena pro el 11 de diciembre) las observaciones a la documentación presentada (ese mismo 27)  para perfeccionar el contrato.
El 30 de diciembre del 2019,, el contratista presenta la subsanación  y ese mismo día el gerente general, del PEOT, Leopoldo Fernandez León y al representante legal del Consorico Huallabamba, Pablo Manuell Ferradas Luna, suscriben el contrato No 000041-2019-GR.LAMB/PEOT-GG- Contratación del Servicio de Consultoría de obra para la Elaboración de Expediente Técnico “Mejoramiento de la Infraestructura de conducción Trasvase Huallabamba Motupe” por 8`469,562.15 nuevos soles.

ACCIONES POSTERIORES
Recién e 22 de enero del 2020, en el marco de las acciones de verificación/fiscalización posterior de la oferta ganadora,, el PEOT solicitó a la Empresa de Generaciòn Electrica Santa Marìa SAC, la corroboración de originalidad, veracidad y exactitud de un certificado (supuestamente emitido por dicha empresa con fecha 20 de diciembre del 2017),) con el que el Consorcio Huallabmba pretendía perfeccionar el contrato con el PEOT.
La Empresa respondió  desconociendo el certificado, así como la originalidad, veracidad y exactitud de la información que contiene.
Con dicha respuesta el 22 de febrero del 2020, mediante Resolución Gerencial  000066-2020-GR.LAMB/PEOT.GG, el PEOT inicio el procedimiento de Nulidad de Contrato con el Consorcio Huallabamba  “por presunta trasgresión al principio de presunción de veracidad”, otorgándole  un plazo para  presentar sus descargos.
El  05 de marzo del 2020 el contratista respondió  presentando una seerie de documentos y legalización de firmas, que con nuevas respuestas de la Empresa de Generaciòn Electrica Santa Marìa SAC, el PEOT terminó desvirtuando. Es más, dio cuenta de que el cosorcio a parte de haber incurrido en causal de nulidad contractual, habrìa incurrido en infracciòn a la normativa de contrataciòn estatal, presentando otros docuemntos falsos.
MUucho por investigar sobre el accionar del consorcio Huallabamba
ANULADO

El 02 de julio del 2020, a través de la Resolución  Gerencial No 000135-2020-GR.LAMB/PEOT-GR.LAMB/PEOT-GG el PEOT anuló de oficio el contrasto, y al siguiente día envió (a la direcciòn del consorcio en, Lima)), la carta notarial 000009-2020-GR.LAMB/PEOT-GG comunicándole la nulidad de oficio del contrato “por presunta transgresión al principio de presunción de veracidad”.
DEVOLUCIÔN
Según documentación consultada,, el Consorcio Huallabamba (conformado por Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A. e Inypsa Informes y Proyectos S.A. Sucursal del Perú),  debe  devolver el  Monto Pendiente de Amortización de Garantía por Adelanto Directo de. 1 milllòn 16 mil 347.50 (correspondiente a la carta fianza No 220300044-R1 emitida por INSUR S.A, bajo apercibimiento de que el PEOT ejecute dicha garantía ante el incumplimiento  de la devolución solicitada).
¿HABRÀ SANCIÒN?
El PEOT debe  comunicar las infracciones detectada all Tribunal  de Contrataciones del Estado, y a travès de la Procuraduría Regiona, al Ministrio Pùblicol para las sanciones administrativas y penales, respectivamente.



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