Translate

lunes, 22 de octubre de 2018

El drama de las personas con discapacidad severa en Olmos


Más de un centenar de personas con discapacidad severa del distrito de Olmos, están afectados por la no creación de un albergue y un centro de rehabilitación,  que entre los años 2012 y 2014 contó con partidas de 80 mil y 144 mil nuevos soles, que fueron malversadas durante la gestión del ex alcalde de Olmos Wlly Serrato Puse.
Según consta en el expediente 2628-2014, las partidas del FONCOMUN que debieron usarse para la “Creación del Albergue para Personas Discapacitadas del distrito de Olmos”, se transfirieron a otras obras como: Mejoramiento del Terminal Terrestre Santa Rosa de Olmos, el Mejoramiento del complejo recreacional Algarrobos, un parque y hasta para la Gerencia de Recursos Materiales, Humanos y Financieros del muncipio olmano.

RETANDO A LA VIDA.- Pese las limitaciones físicas y económicas, integrantes de la Asociación “Reto a la Vida” de Olmos, no se cansan de luchar por justicia.
Por ello el pasado 15 de octubre del 2018, Serrato, (actualmente electo como alcalde de Olmos para el periodo 2019-2022), fue condenado en una lectura anticipada de sentencia, a 4 años de prisión suspendida, inhabilitación en el cargo por el mismo periodo y el pago de 15 mil soles de reparación civil.


MALVERSACIÓN. Importantes partidas de obra priorizada habrían sido gastadas en otras obras de Olmos
https://larepublica.pe/sociedad/1338214-lambayeque-alcalde-electo-olmos-condenado-4-anos-prision-corrupcion

GRAVE PERJUICIO
Sin embargo más allá de esta sentencia (que deberá ser leída en su integridad el próximo 25 de octubre en el Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción y después confirmada en Sala), la justicia  parece aún esquiva para las personas con discapacidad de Olmos, representadas en la Asociación “Reto a la Vida”, que tras cinco años de lucha legal, se encuentran sin albergue, sin presupuesto y  sin el terreno donde se ejecutaría su anhelada obra.

Según los dirigentes de las personas con discapacidad, Severo Saavedra y José Bernal, el alcalde Willy Serrato, los hizo acudir en varias ocasiones  a una notaría para regularizar la donación del terreno (que en el año 2006 les hicieran el ex alcalde Daniel Rivera Pasco), pero nunca llegó a suscribir la escritura que les permitiera sanear el terreno.

DONACIÓN.- Alcalde de Olmos Willy Serrato entregó en diciembre del 2011, minuta de donación del terreno para albergue. Pero según afectados no acudió a la notaría a formalizar escritura, pese a varias citas y comprommisos.

Luego, tras haberlo denunciado en el 2013 por presunta malversación de las partidas del albergue y por haber omitido funciones, el terreno fue sospechosamente invadido en abril del 2014. “Cuando acudí al alcalde Willy Serrato para que nos apoyara a retirar a los invasores, me dijo sácalos tú”, sostuvo Bernal, entristecido.
Invadido.- A mediados del 2014 terreno para albergue fue sospechosamente invadido luego de Asociación de Personas con Discapacidad de Olmos, denunciara al ex alcalde WillySerrato, por presunta malversación de partidas de la obra priorizada.

TRAS CUERNOS, PALOS
Según se aprecia en diversos documentos, el proyecto para el albergue de Olmos,  tenía plano de ubicación, memoria descriptiva, pago de impuestos,  minuta de donación, perfil viable, SNIP 184695 y  asignaciones presupuestales de 80 mil y 144 mil, 195 nuevos soles.

Pero nada de eso pareció importarle al nuevo alcalde de Olmos Juan Mío Sánchez, que a mediados del año 2015, cedió los mil metros cuadrados destinados para el albergue, a la Junta Directiva del pueblo joven La Purísima, que reclamaba el área para instalar un (Programa no escolarizados de Educaciòn Inicial) Pronoei.
En una visita al lugar, pudimos constatar que en una parte del extenso terreno ubicado en el loten16 de la manzana 11 de la calle Augusto B. Leguía del pueblo joven La Purìsima de Olmos, existe un módulo prefabricado, donde funcionaría el Pronoei. De acuerdo a Registros Públicos, el terreno fue inscrito en el 2016, a nombre del Ministerio de Educación.

Irónicamente, a un costado del terreno donde nunca se construyó el albergue para las personas con discapacidad de Olmos, hay un enorme cartel con el rostro del electo alcalde Willy Serrato donde se lee “Las obras son nuestro mejor recuerdo”.

DATO
En juicio oral, la defensa de Serrato, Gino Díaz Brenis sostuvo que el albergue de Olmos no pudo ejecutarse pues el terreno había sido invadido. La Fiscal del caso Natalia Aza refutó que la malversación por la que Serrato era  acusado, se produjo antes de la invasión.
Willy Serrato,  fue electo alcalde de Olmos para el periodo 2019-2022, por Podemos Perú, partido del cuestionado político y empresario José Luna Gálvez. Serrato tiene numerosas denuncias y es investigado en el Ministerio Público, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, colusión, peculado, entre otros.

1 comentario:

  1. La corrupción está en todas partes,que pena que personas inescrupulosas,atenten con la salud y vida de los incapacitados,mas respeto.

    ResponderBorrar