Translate

domingo, 3 de marzo de 2019

Obra de siete millones afecta a vecinos de Ávila Morón


Ahora les racionan el agua y sus desagües salen al dren 3100
Investigación y sanción.- para los responsables, es el reclamos de los vecinos de la urbinzación Ávila Morón, tras múltiples irregularidades en su esperada obra de saneamiento.

Múltiples irregularidades en la obra de "Rehabilitación de Redes de Agua Potable y Alcantarillado con conexiones domiciliarias  en la urbanización Fermín Ávila Morón de Pimentel", son denunciadas por los moradores de esa zona, quienes indican que pasaron de tener 24 horas de agua al día, a contar solo con seis y de manera racionada. Además sus desagües que antes iban a parar a las lagunas de oxidación del distrito de San José, actualmente son vertidos por Epsel a un dren agrícola aledaño.
Según los pobladores, los trabajos de rehabilitación a su sistema existente desde 1990,  fueron ejecutados desde diciembre del 2016, por la empresa R&M Bioconstrucciones S.A.C, representada por Miguel Huancaruna Campos. 
Según el Presidente de la Asociación de Moradores de Avila Morón, Armando Goicochea, los vecinos se sienten estafados pues entre los componentes de la obra se constuyó un tanque elevado de 600 metros cúbicos, que tuvo filtraciones en su puesta en funcionamiento y que en lugar de mejorar la presión del servicio que tenían las 24 horas terminó por reducirlo a  seis horas, racionadas a dos horas en la mañana, dos en la tarde  y dos en la noche.
A su turno el coordinador de la Juntas Vecinales de Avila Morón, Joselito Córdova denunció que no se habrían cambiado las tuberías de asbestos y que la obra que estuvo diseñada solo para la urbanización Avila Morón, también está sirviendo para dotar de agua a otras urbanizaciones ejecutadas por empresas privadas.


Los vecinos refieren que  han podido constata que  los motores de la cámara de rebombeo de desagües no están funcionando hace meses, y las aguas servidas de la urbanización se vierten, por rebose,  al dren 3100, yendo a parar a la playa de Pimentel.



Así también el teniente gobernador de la zona, Humberto Tejada denunció que algunos agricultores inescrupulosos riegan los cultivos cercanos a la zona con estas aguas de desagüe, contaminando aún más nuestro medio ambiente".


INACCIÖN
Los vecinos indican que  sus denuncias datan de inicios del 2017, cuando la empresa tenía  unos meses ejecutando la obra con muchas irregularidades. Muestran como prueba un voluminoso informe con fotos, alcanzado a la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y Municipio de Pimentel. Sin embargo dichas entidades no habrían realizado  las acciones oportunas y actualmente la obra, supuestamente concluida y recepcionada, sigue presentando diversas fallas.
Según el teniente gobernador de Avila Morón, Humberto Carrasco, pese a sus múltiples pedidos, el expediente de la obra nunca le fue entregado y en el municipio de Pimentel le indican que no aparecen muchos documentos de la obra.
Informó que ante la inacción de la Contraloría y otras entidades, en diciembre del 2018, entregó un documento al mismo presidente de la República Martín Vizcarra. “En enero recibí la respuesta de que mi solicitud ha pasado a diversos despachos para su atención y estoy a la espera de esas respuestas”, acotó.

DATOS.
La cuestionada obra de Ávila Morón contó con un presupuesto de 7 millones 108 mil 555 nuevos soles. En la actualidad cuenta con recepción bajo conformidad, de parte del municipio de Pimentel y con liquidación final de contrato de ejecución de obra aprobada mediante resolución de alcaldía No 081-2018-MDP/A


El 27 de julio 2016 el alcalde, José Gonzales, pone la primera piedra a la obra. Aunque recién el 07 de setiembre del 2016 la MDP convocó a la Licitación Pública No 1-2016-MDP/CE-1 para la ejecución de la obra,, con un valor referencial ascendente a 6 770 052.54 y con un plazo de ejecución  de 240 días (8 meses). La obra habria empezado a ejecutarse en diciembre del 2016.


En el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas, se muestra que la obra fue registrada el  30 de mayo del 2008, durante la gestión de Jacinto Purizaca (quien actualmente ocupa de nuevo la alcaldía de Pimentel). Fue declarado viable el 30 de julio del 2009.

En las modificaciones posteriores a la viabilidad, se observa que mediante Oficio No 02-2016-OPI-MDP, la OPI de la MDP solicitó incluir a EPSEL como unidad co-ejecutora del PIP, en el marco del convenio No 1219-2016-VIVIENDA/VMCS/PNSU suscrito entre el Ministerio de Vivienda,  EPSEL y la MDP, para el financiamiento del proyecto donde se transfiere recursos por el monto de 338 503.00 soles a la EPS- EPSEL SA para la ejecución de la supervisión de obras.
EPSEL habría  designado como supervisor de la ejecución de la obra al Consorcio Saneamiento del Norte, ganador del procedimiento de selección AS-SM-24-2016-EPSEL S.A-1 convocado  por dicha entidad.

En busca de lograr atención oportuna, los vecinos de Ávila Morón también acudieron al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Desde la Sub dirección de Procesamiento de Riesgos, le contestaron que no les correspondía supervisar aspectos relacionados a la ejecución y deficiencias advertidas en un proyecto de inversión pública. Recomendaba que los hechos expuestos sean reportados a la Contraloría Regional, como lo hicieron los vecinos en reiteradas ocasiones sin lograr , al parecer, el adecuado monitoreo de la cuestionada obra..

2 comentarios: