Translate

martes, 4 de agosto de 2020

Tribunal de contrataciones abre expediente administrativo sancionador contra Consorcio Huallabamba.


El Tribunal de Contrataciones del Estado-TCE,  abrió el  expediente  No 1509-2020  contra el Consorcio Huallabamba (conformado por Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A. e Inypsa Informes y Proyectos S.A Sucursal del Perú), por su presunta responsabilidad de haber presentado documentos falsos, en el marco del contrato para la elaboración del Expediente Técnico “Mejoramiento de la Infraestructura de conducción Trasvase Huallabamba Motupe, por un monto de  8´469,562.15 soles.

La apertura del expediente del procedimiento administrativo sancionador se inició ayer 03 de agosto, luego que la Secretaria del Tribunal del OSCE, Carola Patricia Cucat Vilchez, evaluara  el contenido de la Resolución Gerencial 000135-2020-GR.LAMB/PEOT-GG del 02 de julio del  2020, con la que el Proyecto Especial Olmos Tinajones, anuló  el contrato No 000041-2019-GR.LAMB/PEOT-GG-  suscrito con el Consorcio Huallabamba (el 30 de diciembre del 2019), por  transgredir el principio de presunción de veracidad al presentar un certificado falso. Ahora solo falta que el Tribunal determine evaluar si corresponde o no iniciar el procedimiento.
¿INFRACCIÔN  A NORMATIVA DE CONTRATACIÔN?

Como informáramos en su oportunidad,, Según el PEOT, el contratista  habría incurrido además en infracción a la normativa de contratación estatal, al presentar: un contrato, un expediente técnico y un acta relacionada a la Central Hidroeléctrica Vilcanota4, también falsos.

¿DOCUMENTOS BAMBA?
Pese a todos los cuestionamientos,en reciente entrevista, el asesor legal del Consorcio Huallabamba, Hèctor Torres Rivera, negó que el Consorcio Huallabamba haya presentado  documentos falsos  al PEOT´  y dijo que irán por el arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lambayeque, pues se sentían vulnerados.
Sostuvo que el certificado de fecha 20 de diciembre del 2017 (que ocasionó la nulidad del contrato con el PEOT),  existe y fue emitido  por la Empresa Generación Eléctrica Sana María-EGESM a favor de la empresa Lahmeyer Agua y Energía S.A  (Lahmeyer es actualmente Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A integrante del Consorcio Huallababa).

Sin embargo tal certificación no corresponderla a hechos realmente ocurridos y  la firma que aparece, no corresponde a representante autorizado por la EGESM. 

Como se aprecia, el certificado en cuestión tiene fecha 20 de diciembre del 2017 y està firmado por Natalie McCaughey Geb Nagel quien esa fecha ya no laborada en Santa María.

Como consta en la  partida registral No 12739583 del Registro de Personas Jurídicas Zona Registral IX- Lima,  asiento C00002 Rubro Nombramiento de Mandatarios, el 13 de setiembre del 2017, la Junta General de Accionistas de EGESM, acepta la renuncia de .Natalie McCaughey Geb Nagel, al cargo de gerente general, revocando sus poderes. Es decir en diciembre del 2017, McCaughey ya no debía firmar en nombre de la empresa Santa María..

¿MÀS DOCUMENTOS FALSOS?
Durante el proceso de nulidad que emprendió el Proyecto Especial Olmos Tinajones contra el Consorcio Huallabamba, el 22 de febrero del 2020, el contratista en sus intentos por acreditar experiencia, presentó el "Contrato de servicio de consultorìa para el proyecto Central Hidroelèctrica Vilcanota4, suscrito  el 11 de enero del 2016 entre la empresa Lahmeyer Agua y Energía S.A y  Generación Eléctrica Santa María por un millón 900 mil dólares.  
Pero este contrato sería otro documento falso, pues, en cartas dirigidas al PEOT por el actual gerente general de EDESM, Bruno Pita Da Silva Castro Vide, afirma que nunca contrataron a Lahmeyer para el servicio ni tampoco pagaron un millòn 900 mil dòlares por éste.

 

¿Juez y parte? Êste contrato tiene la firma del actual representante del Consorcio Huallabamba, Pablo Manuel Ferradas Luna, quien firma como consultor de Lahmeyer  y a la vez como apoderado de la Empresa de Generaciòn Elèctrica Santa Marìa.

Ell Consorcio Huallabmaba, según su asesor legal, también  presentó al PEOT  seis tomos referentes al  expediente técnico de la Central Hidroeléctrica Vilcanota4. y un acta de recepción, pero en documentación del PEOT se lee que dichos documentos también son falsos,
¿ERROR? El acta hace referencia al contrato suscrito el 04 de enero del 2016 mientras que en el contrato la fecha es 11 de enero del 2016.


EN MANOS DEL TRIBUNAL
A más de un mes de la anulación del contrato al Consorcio Huallambamba por el PEOT,, el Tribunal de Contrataciones del Estado, ha tomado conocimiento del tema, abriendo ayer el expediente del procedimiento administrativo sancionar al Consorcio Huallabamba,

EL DATO
Según la normativa de las contrataciones, los proveedores, postores y contratistas deben cuidar de cumplir con sus obligaciones legales y contractuales, evitando presentar documentos o declaraciones juradas falsas, para que no sean objeto de sanción. Por su parte, las Entidades (Gobiernos regionales, municipios , etc), deben cumplir con la obligación de comunicar al Tribunal los hechos que puedan dar lugar a la aplicación de sanciones.

El Tribunal del OSCE, es el órgano encargado de resolver, en última instancia administrativa, las controversias que surjan entre las Entidades y los postores durante el proceso de selección, así como de aplicar sanciones de suspensión o inhabilitación a proveedores, postores y contratistas por infracción de las disposiciones de la Ley, su Reglamento y normas complementarias. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario