Translate

jueves, 25 de junio de 2015

Por quinta vez se postergó audiencia de control de acusación contra ex alcalde de Pítipo, Manuel Valverde Ancajima


QUINTA.- reprogramación de audiencia de control de acusación, hizo jueza Yolanda Gil. En la grafica, sonriente abogado de Manuel Valverde, Ulises Urtecho Florían 
La titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Yolanda Gil Ludeña, dispuso, por quinta vez, la reprogramación de la audiencia de control de acusación, contra el ex alcalde de Pítipo, Manuel Valverde Ancajima, para quien la fiscalía ha solicitado 18 años de pena privativa de la libertad, por presuntos delitos contra la administración pública: (colusión, peculado y omisión de deberes), en la inconclusa obra del Programa Agua Para Todos: “Construcción del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Pítipo Cercado y otras localidades como Cachinche, el Algarrobito, la U, La Libertad, del distrito de Pítipo”.
 
Inconclusa obra de Agua Para Todos sigue afectando a pobladores de Pítipo
 
La audiencia debió instalarse ayer 24 de junio a las 8:30 de la mañana; sin embargo se frustró, debido a la ausencia de dos abogados de los imputados, (Oscar Torres Alabrín (residente de obra) y Manuel Cajilima Velásquez (contratista).

El fiscal del caso, David Caballero, señaló que la audiencia de control se viene reprogramando en fechas sucesivas, pero dijo que la defensa de un procesado es un fin supremo y para evitar nulidades o vicios en el proceso, (alegando la indefensión de los acusados),  estaba conforme con la reprogramación, considerando  además, que a los dos imputados, se les había asignado defensores públicos,  que recién estudiarían sus casos.


La Jueza Gil, reprogramó la audiencia de control, para el 28 de agosto del 2015 a las 8:30 de la mañana, advirtiendo que las partes ya estaban notificadas y que la audiencia se instalaría de todas maneras en esa fecha, y que no se aceptarán justificaciones.
 

LA ACUSACIÓN
Como se recuerda, este caso que involucra al ex alcalde de Pítipo (y ex candidato al gobierno regional de Lambayeque), Manuel Valverde, data del año 2010, tras la denuncia del Frente de Defensa de Pítipo, sobre la obra inconclusa del Programa Agua Para Todos: “Construcción del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Pítipo Cercado y otras localidades como Cachinche, el Algarrobito, la U, La Libertad, del distrito de Pítipo”, en la que el Ministerio de Vivienda invirtió cerca de 11 millones de soles, para beneficiar a 8 mil pobladores.
 
Tras una investigación preliminar, en  abril del 2012, la Fiscalía de Ferreñafe  formuló denuncia penal  contra ex funcionarios del municipio de Pítipo y representantes de los consorcios, por presuntos delitos contra la administración pública, pero el fiscal del caso, Ricardo Cevallos, no incluyó a Manuel Valverde en su denuncia, considerando que no se acreditó que éste se apropiara de los fondos de la obra.
El caso fue apelado por la municipalidad de Pítipo, logrando que la Segunda Sala de Apelaciones enviara el caso a la Fiscalía Superior, a fin de que ratifique o rectifique el sobreseimiento propuesto por el fiscal de Ferreñafe,  Ricardo Cevallos.  (ver informe de Poder Ciudadano-Proética https://www.youtube.com/watch?v=4PHdnYLaWJ8).
 
El 06 de noviembre del 2013 el fiscal David Caballero Velezmoro determinó que Manuel Valverde, esté incluido en el proceso judicial, en cumplimiento de lo ordenado en la Disposición Nº 01, emitida por la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones.
Caballero, ha solicitado 18 años de pena privativa contra Valverde, aduciendo en su requerimiento, que la defraudación al Estado  ha quedado acreditada en una pericia contable y otra de ingeniería, que concluyen que se pagó el íntegro del presupuesto (10'762,771.63 nuevos soles) a las empresas Consorcio Perú II (ejecutora) y al Consorcio Pítipo Ingenieros & Asociados (supervisora), cuando la obra sólo tuvo un 75% de avance.

En la frustrada audiencia de hoy, el fiscal Caballero sólo pudo decir que su acusación es extensa y con varios elementos de convicción.
En su requerimiento, el fiscal Caballero sindica a Manuel Valverde como autor de presuntos delitos contra la administración pública en agravio del Estado
LOS CONSORCIOS

La acusación fiscal también alcanza al representante de Consorcio Perú II, Víctor Manuel Cajilima Velásquez, quien es acusado de colusión y peculado doloso. Según la fiscalía, es quien tenía el control y tomaba las decisiones dentro del Consorcio Perú II, y se habría beneficiado con el pago de valorizaciones en esta obra inconclusa y sin garantías, ejecutada en gestión del ex alcalde de Pítipo, Manuel Valverde.
Así también se formula acusación contra la representante del Consorcio Pítipo (Supervisora), Ana Consuelo Cisneros Ibana.

 
¿ENCUBIERTO? Pese a que su firma no está en el contrato entre el municipio de Pítipo y el Consorcio Perú II, el empresario Manuel Cajilima Velásquez, es según la fiscalía el que tenía el control y tomaba las decisiones.
 

EX FUNCIONARIOS

Rodolfo Alberto Sandoval Santa María, ingeniero químico de profesión y ex gerente administrativo en el período de ejecución de la obra, es uno de los funcionarios acusados penalmente por la Fiscalía de Ferreñafe, por delitos contra la administración pública. 


CANDIDATO.- Imputado Rodolfo Santa María, pretendió la alcaldía de Pítipo en las pasada elecciones municipales
Son acusados también el ex jefe de obras del municipio de Pítipo, Oscar Ricardo Barrera Bulnes, Dirma Flor Huamán Campos (ex tesorera municipal), Víctor Hugo Chévez Villegas (encargado del SIAF).
INCONCLUSA PERO PAGADA AL 100%

Como lo denunciáramos en  Poder Ciudadano de Proética, https://www.youtube.com/watch?v=4PHdnYLaWJ8, la millonaria obra de Agua Para Todos de Pítipo, que debía culminar en octubre del 2010, en la gestión del ex alcalde de Pítipo Manuel Valverde Ancajima, sólo avanzó un 75%, pese a que se invirtió el 100% de su presupuesto de más de diez millones de soles. Lo peor de todo es que se pagaron 17 valorizaciones sin contar con cartas fianzas vigentes.
En la actualidad, la obra de saneamiento de Pítipo,  tiene una inversión de 11 millones 656, 934 nuevos soles, pero una reciente visita al distrito pudimos constatar, que pese a los millones invertidos, los pobladores de Pítipo cercado, sólo cuentan con  media hora de agua al día, abasteciéndose a través de su sistema antiguo o trayendo agua de otros lugares. Además sus calles siguen sin pavimentar.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario