Pese a que se contrataron partidas por más de 96 mil soles para la compra de cintas y mallas de señalizaciòn de seguridad para la obra:“Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular en la avenida Antonio Mesones Muro de Chiclayo”, el Ôrgano de Control Interno del Gobierno Regional de Lambayeque detectò el pasado 10 de agosto del 2020, la falta de señalización peatonal y vial que genera riesgo de accidentes a trabajadores y transeúntes.
Según el informe de orientación de oficio No 024-2020-OCI/5343-SOO, el personal de la OCI evidenció que pese a contar con un ingeniero residente y estar supervisada por el Consorcio Supervisor Inca, la obra no tenía señalización peatonal y vehicular en sus más de dos kilómetros de longitud.
La alerta revela que, de la revisión del expediente técnico de la obra, se evidencia que se consideró partidas de señalización peatonal y vehicular como: cinta plástica señalizadora y cerco de malla HDP a 1 netro de altura, por más de 96 mil soles. “Sin embargo a pesar de contar con dichas partidas contratadas en la visita quedó evidenciado que los trabajos se viene ejecutando sin señalización peatonal y vial”, reitera el documento.
CINTAS, MALLAS Y VIGÌAS
El informe señala también, que al tratarse de una obra que involucra maquinaria o equipo pesado, donde se hacen excavaciones mayores a tres metros de profundidad y en algunos casos a menos de dos metros del frontis de algunas viviendas, es necesario la presencia de los cercos de mallas y las cintas plásticas señalizadoras.
El personal del OCI del Gobienro Regional, tampoco encontró vigías que debían acompañar el desplazamiento de maquinaria pesada (volquetes, retroexcavadoras, motoniveladoras) y que además controlen el desvío del tránsito vehicular cuando se requiera.
SIN PLAN DE SEGURIDAD
Por si fuera poco, el jefe de supervisiòn de la obra, informó que el Consorcio Ramos (ejecutor de la obra cuyo monto actualizado supera los nueve millones de soles), hasta la fecha de la visita (10 de agosto), "no presenta el Plan de Seguridad Ocupacional y por consiguiente tampoco se encuentra aprobado".
De acuerdo a la Contraloría, el contratista infringe normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones.
¿Y EL GOBERNADOR?
Sin pantimedias pudo obtener el documento donde el jefe encargado del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional, Boris Enrique Oblitas Gastelo, informa al gobernador de la región Lambayeque, Anselmo Lozano sobre la falta de señalización en la obra de la avenida Mesones Muro, a fin de que tome acciones preventivas y correctivas en el marco de sus competencias y obligaciones.
Sin embargo como lo evidenciamos, en nuestra visita a la obra el pasado 17 de agosto, esta no contaba aún con señalizaciòn, poniendo en riesgo la integridad de peatones y trabajadores. Inclusive pudimos ver niños jugando cerca a los trabajos, cuyo retraso también es evidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario