Translate

martes, 25 de agosto de 2020

Consorcio Santa Valentina sujeto a penalidad por abandonar obra en Ferreñafe

 

El director de supervisión y liquidación de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Lambayeque, José Chinguel Calle confirmó que el Consorcio Santa Valenina abandonó la obra “Creación de pistas, veredas y obras complementarias en la unidad vecinal Santa Valentina”, del distrito de Ferreñafe en la región Lamayeque y dijo que el Consorcio ya está sujeto a penalidad porque no puede faltar al contrato.

“La normativa dice que (el contratista) puede entrar en  controversia, pero no puede abandonar la obra. No puede faltar a su contrato. Puede controversiar  y buscar una solución pero no abandonar la obra como lo está haciendo. Esa es una irresponsabilidad que según la normativa está sujeta a penalidades”, agregó.

Entrevista al  director de supervisión y liquidación de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Lambayeque, José Chinguel Calle

SIN SUSTENTO

El funcionario indicó que el contratista pretende que el Gobierno Regional le otorgue una ampliación de plazo excepcional de 104 días, cuando según su contrato solo le faltaban seis días para culminar las obras en la Unidad Vecinal Santa Valentina. Indicó que el plazo que solicita el Consorcio no se sustentar ni técnica ni matemáticamente. “¿Cómo seis días pueden ampliarse a ciento y tantos días? Es incoherente”, añadió.

ABANDONO

Chinguel dijo que el Gobierno Regional, de acuerdo los actulaes lineamientos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE, resolvió otorgarle un plazo de 10 días para que pueda acondicionarse y 30 días más para que concluya los trabajos pendientes, pero el integrante del Consorcio Santa Valentina, Frank Balarezo Bazán, no estuvo de acuerdo y han optado por ir  a una conciliaciòn y  por lo más riesgoso, abandonar la obra.


Indicò que el plazo que el gobierno regional le otorgó a través de una resolución, ya  se  venció  el 18 de agosto del 2020 y que a partir del 19, ya el contratista “está entrando en penalidad diaria, como lo establece la norma”.


SE FRUSTRÒ PRIMERA CONCILIACIÓN

El funcionario indicó que la primera  conciliación con el Consorcio se frustró y que posiblemente esta semana, se de una segunda conciliaciòn en la que se espera arribar a acuerdos. Señalò que es la Procuraduría Regional lo que vienen participando de la conciliación.

“Si no se llega a conciliar,  el Gobierno Regional, pasará a analizar la posibilidad de disolver el contrato con el Consorcio Santa Valentina”, añadió

BENEFICAIRIOS AFECTADOS

Consultado sobre la grave afectación que sufren más de mil pobladores de la unidad vecinal Santa Valentina, ante el abandono de la obra dijo que lamentablemente, mientras no se resuelva la conciliación o no se decida si se resuleve el contrato o no, el Gobierno Regional no puede intervenir ni intentar mitigar la situación, porque el contratista puede argumentar  que se alteró el estado real de la obra y llevar la controversia a otra situación.

“Los contratistas manejan esa habilidad orientadas a su favor. Lamentablemente no podemos intervenir. Lo que si tenemos que hacer es aplicarle la penalidad correspondiente por el perjuicio que está ocasionando a la población y a la Entidad”, sostuvo.



DEUDAS

Chinguel manifestó que al Gobierno Regional, han llegado varias personas a decir que el Consorcio les debe por maquinaria, materiales, mano de obra hasta de pensión. Y que el contratista les dijo que el Gobierno Regional no le paga. El funcionario sostuvo que el Gobierno Regional no le debía nada al contratista.

SUPERVISIÒN

Respecto a los cuestionamientos hacia la supervisión de la obra, indicó que estuvo a cargo del ingeniero Josè Enrique Ramos Chimpèn a quien se le contrató como persona natural,, por un monto de entre siete a ocho mil soles mensuales. “No recuerdo bien”.

Dijo que si bien la obra iba retrasada por deficiencias de la constructora, había la expectativa de que con la aplicación de la carpeta asfáltica, que se hace en menos de una semana, la obra avanzara a un 70%. 

Respecto a las rajaduras  en algunas veredas, así como el robo  y contaminación del material en obra, dijo que al reiniciar la obra el supervisor verá esos temas y que sería una pérdida para el contratista no para la Entidad “El constructor debe entregar la obra de acuerdo al expediente técnico”, finaliza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario