Translate

jueves, 27 de agosto de 2020

Comunidades nativas del Alto Cenepa afectadas por la COVID-19 son el objetivo de la campaña "Yatsut Ainaji"

“Yatsut Ainaji (“Somos Hermanos” en lengua Awajún), es la campaña de solidaridad emprendida por el Vicariato San Francisco Javier del Marañón, de la provincia de Jaén-Cajamarca, con el fin de apoyar a las comunidades indígenas del Alto Cenepa, en la región Amazonas, que están sufriendo  tremendamente por la COVID-19.


Se puede donar: medicinas  (Ivermectina, Azitromicina, Paracetamol, Ibuprofeno), complementos vitamìnicos, vitaminas, alimentos ricos en proteínas (lentejas, frejol, avena), materiales de protección, entre otros. El punto de almacenamiento es Radio Marañón en Jaén, ubicada en la calle Francisco Orellana 343,, en horario de 09:00 a.m. a 12:00 pm.

También se puede depositar  dinero en la  cuenta BCP 395-2685371-0-56 que está a nombre de la Pastoral Social del Vicariato San Francisco Javier del Marañón.

LECCIÒN DE SOLIDARIDAD

El obispo de Jaèn, Alfredo Vizcarra Mori, quien lidera la campaña, dijo que esta pandemia debe dejarnos una lección de solidaridad como modo de vida, motivándonos  a pensar que la Amazonía es importante para nuestro país y  para el mundo entero.

CARENCIAS

Informó que en Condorcanqui (Amazonas), hay un hospital muy pequeño donde los propios médicos, enfermeras y trabajadores se vieron afectados. “No hay médicos permanentes, los que  llegan a Condorcanqui o Nieva llegan por quince días y luego se van. Vienen de Bagua o de otros sitios. Creo que solo hay uno o dos médicos residentes que incluso han sido afectados”, manifestó.

Añadiò que en Rio Santiago (distrito de la provincia de Condorcanqui en Amazonas), hay 24 postas para 16 mil habitantes de 62 comunidades, que no están abastecidas con medicinas, ni tienen mucho personal.

                                           Foto: Vicariato San Francisco Javier del Marañòn

“Eso sucede también en el Alto Nieva, en el Cenepa, donde diría que la situación es más dura porque el transporte fluvial no funciona en todas partes. Uno puede navegar por el rio hasta un determinado lugar y luego tiene que caminar. Yo he caminado cuatro días para llegar a un lugar en la Cordillera del Còndor”, dijo.

El complicado acceso a los  pueblos Awajùn y Wampis complica el acceso a la salud en estos tiempos de pandemia.   Foto BID Mejorando Vidas.

El obispo de Jaèn, recordó también al líder awajùn Santiago Manuin Valera (símbolo de la lucha de los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos en el denominado Baguazo), quien falleció por Covid en Chiclayo, lejos de su comunidad.

La COVID-19:  Después de Bagua la provincia de Condorcanqui presenta màs de 18 mil casos positivos en la región Amazonas. Fuente: Oficina de Epidemiología DIRESA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario