Translate

domingo, 3 de octubre de 2021

Vecinos de la segunda etapa de urbanización La Primavera denuncian perjuicios por continuos colapsos de desagües

 

PERJUDICADOS.- en sus viviendas, calles y salud están los vecinos de la II etapa de La Primavera

En zozobra y riesgo viven los vecinos de las calles Luis Castilla, Juan Ramos y Wilder Rodríguez de la segunda etapa de la urbanización La Primavera en la ciudad de Chiclayo por los continuos colapsos de desagües que ocurren en dicha zona urbana desde el año 2019,  y que afecta sus calles,  viviendas y sobre todo su salud. Ellos exigen un proyecto de rehabilitación del alcantarillado en la zona pues el que tienen es muy antiguo y quedó más afectado por las lluvias de El Niño Costero en el año 2017.

                           ZOZOBRA.- angustiados viven moradores de la II etapa de La Primavera

Segundo Villegas Jimenez, vecino del lugar, comentó que cuando se atora el buzón ubicado en la intersección de las calles Luis Castilla y Juan Ramos, el desagüe sale también por los inodoros, lavatorios y duchas de las viviendas. “En mi caso, he clausurado un baño, una ducha y otros vecinos también han tenido que sellar sus buzones o hacer modificaciones en sus casas o levantar barreras en sus puertas para evitar más perjuicios”, indica.

Villegas mostró varios documentos dirigidos por los vecinos a la Empresa Prestadora de Servicios  de Saneamiento de Lambayeque  EPSEL. El último, de fecha 14 de setiembre, reitera el pedido de una solución integral  por el constante colapso del sistema de alcantarillado, sin embargo la entidad aún no les responde.

El vecino indica que el cambio de redes es una necesidad porque éstas tienen  aproximadamente 35 años de antigüedad y en el año 2017, debido a las lluvias por El Niño Costero,  sufrieron mayor deterioro. “Desde ese momento hemos tenido muchos problemas con nuestro alcantarillado y cada vez se pone peor”, refiere.

EXIGE. morador de la calle Luis Castilla exige un proyecto para rehabilitar el deficiente alcantarillado en la zona

PERJUICIOS

Así también Diomedes Huancaruna, vecino de la calle Juan Ramos,  exige que la gerente general de EPSEL, Gisela Zelada, llegue al lugar para conocer la problemática que  los angustia y gestione un proyecto de cambio de redes de alcantarillado, pues  están cansados de llamar a los operarios de EPSEL quienes  llegan a  bombear las agua servidas cuando pueden, y a los pocos días, siguen los colapsos.

Huancaruna agrega que además de los  daños en sus calles y viviendas, los vecinos también ven afectada su salud. “Hemos estado con diarrea y vómito. A mis nietos, que son más débiles los tuvimos que enviar a otros lugares para que no vivan en medio de esta cochinada”, refiere  mortificado.

Guillermo Flores, otro vecino afectado, tiene una serie de comunicaciones por el WhatsApp de EPSEL e incluso le han dado el código de atención 18807 pero hasta la fecha no llegan los trabajadores, a terminar de succionar el agua estancada que lleva días  frente a su vivienda.

“No es la primera vez y  ya he levantado el piso de mi casa, sellado un buzón y mantengo a mi familia encerrada, pero la situación continúa. Mis nietos no pueden ni abrir la ventana pues el olor del desagüe que se acumula frente a mi casa es  insoportable. A veces lo riego más allá pero los vecinos me reclaman. Entonces  ¿qué hago?”, preguntó  angustiado.

SIN ATENCIÓN.- a su solicitud a EPSEL está el morador Guillermo Flores

Otra vecina afectada por el colapso de desagües es Flor Cubas, a quien  le dio conjuntivitis por andar barriendo las aguas servidas. Añadió que los vecinos ha tenido que regar desmontes  frente a sus viviendas para superar el hundimiento de las pistas y evitar que los desagües se empocen frente a sus casas.

SALUD AFECTADA.- Flor Cubas indica que tuvo conjuntivitis por andar barriendo su calle

SIN AUTORIDADES

Adriano Villanueva manifestó  que en la zona hay muchas personas vulnerables que temen adquirir otros males a causa de las aguas servidas. “No tenemos autoridades. Nos hemos quejado en el municipio, en EPSEL, hemos traído hasta una fiscal que nos dice que  le hagamos bulla a EPSEL pero no creemos que  sea la solución. Solo exigimos que EPSEL nos dé un  buen servicio de alcantarillado por el que pagamos y que la fiscalía no permita que se siga atentando contra la salud de nuestro vecindario”, dijo.

EN MERCADO

Así también la presidenta de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado La Primavera, Clementina Curinambe Campos indicó que otras zonas afectadas constantemente por los colapsos de los desagües, son las primeras cuadras de la calle Wilder Rodríguez, sobre todo por donde se ubica el centro de abastos.

“Se obstruyen y colapsan los buzones  y  hay que llamar constantemente a EPSEL. Hace quince días tuvimos desagüe acumulado en la calle por casi un mes y eso nos afecta demasiado pues al interior del mercado  hay otro buzón, que también se llena y es un peligro de contaminación  para los comerciantes y para el público. Por eso pedimos que también en esta zona, se cambien las tuberías de desagüe”, concluyó.

Dirigente.- del mercado La Primavera también pide cambio de redes en calle Wilder Rodríguez






No hay comentarios.:

Publicar un comentario