Translate

jueves, 14 de octubre de 2021

Dirigentes de doce pueblos jóvenes se reunirán hoy por paralización de obra de 60 millones que afecta a 24 mil personas

Hoy jueves 14 de octubre del 2021 a la nueve de la mañana, doce dirigentes de los Pueblos Jóvenes del Cono Este de Chiclayo se reunirán en el pueblo joven San Francisco de Asís, para tomar acuerdos en relación a la paralizada obra:  “Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de los pueblos jóvenes: Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé”.

PARALIZADA.- está una millonaria obra que iba a beneficiar a 24 mil pobladores de doce pueblos jóvenes


Según el secretario de actas del Comité Integral de los Doce Pueblos  Jóvenes y morador de San Francisco de Asís, Rómulo Dávila Barriga la reunión se efectuará por el perjuicio que vienen sufriendo más de 24 mil pobladores ante la paralización de la mencionada obra  financiada con 60 millones del Programa Nacional de Saneamiento Urbano que debió concluir en el año 2020 y que, pese a contar con una ampliación de plazo, lleva casi dos meses paralizada sin que la Entidad Prestadora de Servicios y Saneamiento de Lambayeque, EPSEL (como unidad ejecutora), les de una explicación.

“Nuestra preocupación es que nos dejen una obra inutilizable pues hay diversas deficiencias en la Planta de Tratamiento del Agua Potable que se encuentra en abandono. Además hay problemas de drenaje en el tanque elevado, las cámaras de bombeo están inconclusas y en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se han llevado hasta las puertas de unas casetas. Hemos pedidos información a EPSEL pero no nos responden  pese a que hay mucho dinero invertido”, sostuvo Dávila.

TEMOR.- Dirigentes temen quedarse con obra inutilizable

El dirigente  pidió la atención del Contraloría General de la República a fin de que la obra sea incluida en el Megaoperativo que realizará en Lambayeque, entre noviembre del 2021 a febrero del 2022. “Vamos a contactar con el contralor  Nelson Shack para que esta obra sea considerada en el Megaoperativo, y se revise no solo la supervisión sino también su ejecución. Que lleguen  todos los profesionales necesarios para saber si las fallas técnicas detectadas por la contraloría regional, son subsanables. Además si aún hay presupuesto para concluir con los componentes que faltan y en qué plazo”, dijo.

FISCALIZACIÒN.- a millonaria inversión exigen los dirigentes

PROTESTA

Así también el Presidente del Comité Pro obras del pueblo joven San Juan de Dios, Gregorio Rache Chávez, lamentó que por  la falta de fiscalización a esta obra, se esté perjudicando una lucha de más de 15 años en favor de 24 mil pobladores. “Este es un proyecto tan anhelado, de muchos años de lucha y ahora está en peligro. “Vamos  a proponer una marcha de protesta ante EPSEL, ante el Ministerio de Vivienda pues queremos que se determinen responsabilidades, se reinicien los trabajos y se logren los objetivos de esta millonaria inversión”, sostuvo.

El dirigente indició que en su zona hay 80 familias afectadas con la paralización de los trabajos. “En mi pueblo joven ni comenzaron  la cámara uno para el bombeo de aguas residuales. El 18 de agosto vinieron a medir, a marcar, pero luego paralizó. Incluso el Consorcio Progreso dejó dañados varios paños de la plataforma deportiva que nos hizo la municipalidad. Tengo un documento done se comprometieron a reponer pero nada”, sostuvo.

DESENCANTADO.- Dirigente de San Juan de Dios propone marcha de protesta


A su turno la dirigente del pueblo joven  La Unión, Gloria Medina, dijo que pese a que han enviado varias cartas a los congresistas de la República para que, en su labor de fiscalización, velen por el millonario presupuesto de esta obra, hasta a la fecha, no  tienen respuestas.  “Solo nos buscan cuando hay elecciones. No es justo que sigamos en el desamparo y que, estando a minutos de Chiclayo, tengamos que vivir en condiciones infrahumanas” concluyó.

CONTRATO RESUELTO Y OBRA SUSPENDIDA

Sin pantimedias accedió al informe de Hito de Control  No 013-2021-OCI/3472-SCC, realizado por la Contraloría luego de un servicio de control concurrente al avance del proceso de ejecución de supervisión de la obra  a setiembre del 2021, donde se indica que el Consorcio Supervisor Asis ha resuelto contrato con EPSEL “por incumplimiento injustificado de obligaciones”.

Además se da cuenta de que la falta de supervisión ha ocasionado también la suspensión de la ejecución de la obra, lo que genera gastos adicionales al costo de la obra, asimismo retrasa el pago de valorizaciones del ejecutor “lo cual afectaría los recursos públicos por reconocimiento de intereses legales  y el riesgo de que el contratista resuelva el contrato de ejecución de la obra”, se observa en el informe.



DATO

Según el contrato de ejecución de obra, suscrito entre la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque EPSEL y el Consocio Progreso, (por cincuenta y dos millones seiscientos veinte mil sesenta y seis con 81/100 soles), el plazo de ejecución era de 600 días calendarios, por lo que la obra debió concluir  en octubre del 2020. Sin embargo, tras una ampliación de plazo de un año, la nueva fecha de término era el próximo 26 de octubre del 2021.

Para supervisar la ejecución de esta millonaria obra, EPSEL contrató al Consorcio Supervisor Asís, por tres millones doscientos veintiséis mil doscientos setenta y siete soles, sin embargo ya el contrato ha sido resuelto.


¿RESPONSABLES?.- Dirigentes esperan se determinen responsabilidades y obra cumpla su finalidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario