Translate

jueves, 30 de septiembre de 2021

Obra de saneamiento de 60 millones se encuentra paralizada y en abandono en perjuicio de miles de pobladores de doce pueblos jóvenes de Chiclayo.

Paralizada, inconclusa y en abandono, se encuentra la esperada obra: “Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de los pueblos jóvenes: Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé”, financiada con 60 millones de soles del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

                            EN RIESGO.- se encuentra una millonaria inversión del Estado

Los trabajos  empezaron el 07 de marzo del 2019, incluyendo también a los pueblos jóvenes: California, Los Precursores, San Bartolo y  San Félix. De acuerdo al portal Invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas, el costo del proyecto es de 60 millones 465 mil 292.22 nuevos soles, para beneficio de 24,341 habitantes.

     BENEFICIARIOS.- Obra apunta a beneficiar a más de 24 mil pobladores según portal del MEF

Según el contrato de ejecución de obra, suscrito entre la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque EPSEL y el Consocio Progreso, (por cincuenta y dos millones seiscientos veinte mil sesenta y seis con 81/100 soles), el plazo de ejecución era de 600 días calendarios, por lo que la obra debió concluir  en noviembre del 2020. Sin embargo, tras una ampliación de plazo, de un año, la nueva fecha de término es el próximo 26 de octubre del 2021.

CONTRATO.- EPSEL suscribió millonario contrató con el Consorcio Progreso el 14 de noviembre del 2018


Pero, en el lugar de los hechos, se nota que los trabajos no acabarán en el plazo fijado. Peor aún se observa que ya no hay trabajadores en ningún frente ni tampoco encontramos al residente ni al supervisor. Además varios componentes  están inconclusos y otros, en completo abandono.

    CASETA.- ubicada en Plata de Tratamiento de Aguas Residuales luce sin puertas

Según el presidente del Comité Integral de los Doce Pueblos Jóvenes del Cono Este de Chiclayo y morador del pueblo joven Las Vegas, Mario Ramírez Aguinaga, en los diversos pueblos beneficiarios del proyecto, la instalación de las redes de agua y alcantarillado terminó el año pasado, pero como la obra  tiene varios componentes como: una Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP, un reservorio elevado, dos Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales  (EBAR I y II), una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR , entre otros, ningún poblador cuenta con agua potable ni desagüe del nuevo sistema.

Ramírez indica que hasta el momento EPSEL (como unidad ejecutora) no les explica en qué estado se encuentran los trabajos y si la obra estará lista a fines de octubre, por lo que exige que el Ministerio de Vivienda, como financista del proyecto pida cuentas de la millonaria inversión que viene realizando.

            DIRIGENTE.- del pueblo joven Las Vegas, pide conocer cuándo culminará esperada obra


RESERVORIO PARALIZADO

Intentando obtener algunas respuestas sobre el estado de la obra, nos trasladamos del pueblo joven Las Vegas al pueblo joven San Francisco de Asís, donde se construía el reservorio elevado de 1,600 metros cúbicos que abastecerá de agua potable a los doce pueblos jóvenes.  En el lugar no encontramos a ningún trabajador. Apenas un vigilante que no sabe cuándo se reiniciarán los trabajos.

Los moradores dijeron que las obras pararon a mediados de agosto y que solo observan la llegada de algunos trabajadores que buscan cobrar sus salarios atrasados “No hay nadie que responda ni por la obra ni por los pagos de estas personas, que ya están amenazando en generar perjuicios si no les pagan lo que se les deben”, señalan preocupados.

                                          PARALIZADAS.- están las obras del reservorio


EBAR II  INCONCLUSA

El secretario de actas del Comité Integral de los Doce Pueblos  Jóvenes y morador de San Francisco de Asís, Rómulo Dávila Barriga,  indicó que otro componente inconcluso y abandonado en su sector es la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR II. “Esta cámara debería  bombear los desagües de San Francisco y del pueblo joven La Unión hacia un colector principal. Luego las aguas servidas  bajarían por gravedad  a la EBAR I en el pueblo joven San Juan De Dios, para luego ser bombeadas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR. Pero, como vemos, los trabajos en esta estación de bombeo, que  iniciaron el año pasado, tampoco han concluido”, refiere.

 PREOCUPADO.- Se encuentra el dirigente de San Francisco de Asis pues en su zona tampoco se ha concluido una estación de bombeo de aguas residuales


PTAT CON PROBLEMAS

El dirigente añade que a fines de agosto del 2021,  también visitó la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP, ubicada por la carretera a Saltur, a kilómetro y medio de Pomalca, pero no encontró a nadie en la zona que le diera razón sobre algunas situaciones adversas detectadas por la Contraloría. “La Contraloría ha encontrado desniveles  en este componente, así como riesgos de eventuales fisuras que afectaría el abastecimiento de agua a nuestra  población. Por eso necesitamos que el Ministerio de Vivienda se pronuncie sobre cómo se solucionarán todos los problemas que se van evidenciando”, sostuvo

    PTAP.-  Planta de Tratamiento de Aguas Potable tiene observaciones de la Contraloría. Foto: Cortesía.

Efectivamente,  tal como consta en el informe de Hito de Control No 009-2021-OCI/3472-SCC la Contraloría ha encontrado cinco situaciones adversas referentes a esta millonaria obra, desde problemas de desnivel en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, demora de EPSEL en absolver consultas del contratista, un arbitraje, retrasos de pagos de valorizaciones al supervisor y cambios en personal clave propuestos por el contratista.

Respecto al arbitraje, el informe de la Contraloría revela que el Consorcio Progreso ha interpuesto un arbitraje pues EPSEL no  absolvió consulta sobre la cimentación del reservorio elevado de 1600 m3 dentro del plazo legal, originando una solicitud de ampliación de plazo No 2, que EPSEL denegó, causando que el contratista someta la controversia a arbitraje.

En el informe de Hito de Control, se añade: "hasta la emisión del laudo arbitral que no cuenta con fecha definida, se  afectaría el funcionamiento del sistema de agua potable y con ello el abastecimiento a la población".


 

Según pudimos constatar "las situaciones adversas" detectadas la Contraloría fueron enviadas por la Jefa del órgano de Control Institucional de EPSEL, Magda Alván Zamora a la Gerente General de EPSEL, Gisela Zelada Cortez el pasado 11 de agosto del 2021.

Por transparencia y acceso a la información solicitamos a la Contraloría la respuesta que habría dado EPSEL al informe de Hito de Control, pero al cierre de esta nota no teníamos respuesta.



EBAR I TAMPOCO SE EJECUTÓ

Luego de pasar por San Francisco de Asís, nos trasladamos al pueblo joven San Juan de Dios, ubicado en el kilómetro 2.7 de la carretera Chiclayo-Pomalca,, donde encontramos muy mortificado al Presidente del Comité Pro obras de dicha zona, Gregorio Rache Chávez, pues  en lugar destinado para la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR I, no hay nada construido.

“Aquí falta la cámara de bombeo de las aguas residuales número uno. Hasta el  18 de agosto había personal trabajando e incluso visité con ellos algunos componentes como el tanque elevado y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, pero a la semana de esa visita,  pararon los trabajos y ya no sabemos nada”, dijo.
               NADA.- Dirigente de San Juan de Dios muestra que no han construido la EBAR I en la zona


PTAR EN ABANDONO

Finalmente nos trasladamos a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, ubicada a uno dos kilómetros del pueblo joven San Juan de Dios. En el lugar observamos edificaciones de seis pozas con geomembranas instaladas y ningún personal custodiando la millonaria inversión. 


La Planta de Tratamiento cuenta con un cerco sin alambre y en el trayecto hacia las pozas observamos dos casetas construidas que están completamente sucias y con indicios de que sus puertas han sido sustraídas.
SIN CUSTODIA.- Se encuentra la PTAR para doce pueblos jóvenes.


CASETA.- sucia y sin puertas encontramos las dos caseta de la PTAR


¿Y LA SUPERVISIÔN?

Para supervisar la ejecución de esta millonaria obra, EPSEL contrató al Consorcio Supervisor Asís, sin embargo en nuestra visita a los diversos componentes de la obra, no encontramos a ningún responsable. Contactamos telefónicamente, con algunos de sus trabajadores que nos indicaron que EPSEL ha retrasado el pago de valorizaciones al Consorcio, y que éste no ha podido cumplir con el pago de parte de su personal. “Hemos tenido que buscar otro empleo hasta que se solucione las controversias entre la supervisora y EPSEL pues tenemos familia y necesitamos nuestros pagos”, dijeron.

 SUPERVISOR.. EPSEL suscribió contrato con el Consorcio Supervisor Asís el 25 de enero del 2019

SIN CALIDAD DE VIDA

Y en medio de este incierto panorama, miles de pobladores de los doce pueblos jóvenes  “beneficiados” con la millonaria obra, ven cada vez más distante la posibilidad de elevar su calidad de vida. Moradores de Las Vegas, California, San Juan de Dios entre otros, nos indicaron que mensualmente gastan más de 60 soles comprando agua.


“No sabemos si el agua es buena pero la compramos por necesidad a los motocargueros o tricicleros que llegan a nuestra zona. Otros no tienen dinero para comprar y usan el agua de pozos subterráneos o norias, pero en muchos sitios esa agua ya está muy contaminada y ni siquiera sirve para regar las plantas”, se lamentan.

¿DERECHO HUMANO?.- Sin agua potable domiciliaria, continúan los vecinos de doce pueblos jóvenes ubicados en los màrgenes de la carretera a Pomalca


Varios entrevistados nos indicaron que, pese a que sus pueblos tiene varias décadas de fundados, solo cuenta con silos al interior de sus casas o  pozos sépticos instalados en las calles. “Iniciada la obra se anularon varios pozos sépticos pues nos dijeron que en noviembre del 2020 ya deberíamos estar usando la red de desagüe, pero hasta la fecha  la obra no concluye y seguimos con los silos, que atraen moscas y generan malos olores en nuestras viviendas", refirieron..

SILOS:- Sigue usando los pobladores de los pueblos beneficiarios de una costosa obra financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
EN CALIFORNIA.- Algunos ya usan las redes del sistema de desagüe inconcluso generando focos de contaminación

PERJUICIO.- Al no tener desagües, pobladora de Las Vegas se ve en la necesidad (como la mayoría de vecinos) de arrojar las aguas servidas a las calles.


Revisamos el portal INFOBRAS de la Contraloría General de la Republica buscando mayor precisión respecto al avance de la obra y su posible plazo de culminación, encontrando datos desfasados. En el portal, la obra estaría al 71.17% y tiene como fecha de finalización el 27 de octubre del 2020.


Dirigentes y pobladores indicaron a Sin pantimedias, que están coordinando  una marcha para exigir a los funcionarios de EPSEL y del Ministerio de Vivienda, el reinicio urgente de esta millonaria obra que hasta la fecha solo los viene perjudicando.

ATRASO.- Los sueños de ver sus calles pavimentadas se van desvaneciendo para la población

PROTESTA.- Dirigente del pueblo joven san Juan de Dios dice que realizarán protesta para exigir que se concluya la obra "como debe ser".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario