Translate

viernes, 17 de septiembre de 2021

Programa Nacional de Saneamiento Urbano (ex Agua Para Todos) financió cuestionada obra que dejó un reservorio inoperativo en urbanización de Pimentel

¿

      ELEFANTE BLANCO.- Denuncian inoperatividad de reservorio elevado en Fermín Ávila Morón

Sin funcionar se encuentra un reservorio elevado de 600 metros cúbicos en la urbanización Fermín Ávila Morón- FAM, del distrito de Pimentel en Lambayeque, pese a ser uno de los componentes principales de la cuestionada obra: Rehabilitación de Redes de Agua Potable y Alcantarillado con conexiones domiciliarias de la urbanización Fermín Ávila Morón-FAM, de Pimentel,  financiada con  7 millones 108 mil 555 soles del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (ex Agua Para Todos) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El teniente gobernador de la zona, Humberto Tejada Carrasco dice que la obra de saneamiento que mejoraría la calidad de vida de sus vecinos, fue recepcionada el 01 de marzo del 2018 por una Comisión de Recepción de Obras de la Municipalidad Distrital de Pimentel presidida por Jorge Fallaque Collantes, y que incluía a representantes de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque EPSEL, de la constructora de la obra R&M BIOCONSTRUCCIONES SAC y del Consorcio Saneamiento del Norte, encargado de la supervisión. 

Pese a que la obra se recepcionó a conformidad, según Tejada, el reservorio  nunca sirvió para que la población de Ávila Morón tenga agua las 24 horas al día como les ofrecieron. Además de presentarse otras irregularidades.


                      TENIENTE.- Humberto Tejada dice que el reservorio tuvo problemas desde sus pruebas.

“Antes de que construyeran el tanque elevado teníamos agua todo el día de la planta de tratamiento de Epsel, pero con el reservorio construido empezaron nuestros problemas pues EPSEL lo operó con deficiencias hasta inicios de junio del 2018 y en diciembre del 2019 a  insistencia del Comité Directivo del pueblo y mía, lo hizo funcionar unas horas durante cuatro días y luego suspendió el servicio sin dar explicaciones”, recuerda.


RACIONADOS.- En el portón de ingreso al reservorio se observa este horario en el que ESPEL suministra agua de  su planta. Pobladores dicen que siempre lo incumplen.

Tejada dice que pese a que cursó varios documentos a EPSEL, la entidad no le responde hasta la actualidad. “De forma verbal algunos trabajadores dicen que el reservorio no funciona por falta de presión, pero no hay un pronunciamiento oficial de la entidad explicando esta y otras irregularidades, tratándose de una obra de rehabiilitación a nuestro sistema de agua y desagüe construido en 1990”, añade.

                ESTADO.- EPSEL no se pronuncia sobre el estado del costoso reservorio

DENUNCIA EN CONTRALORÍA                                  

Así también, el presidente del comité directivo de Ávila Morón,  Armando Goicochea Pacherres, corroboró lo dicho por el teniente gobernador sobre la inoperatividad del reservorio elevado (que habría costado más de un millón cuatrocientos mil soles). Recordó que el 22 de junio del 2018 ingresó un documento a la sede regional de la Contraloría  y denunció que  ya no tenían  24 horas de agua  (como ocurría antes de la obra de “rehabilitación”) y que EPSEL les brindaba un servicio racionado. 


El dirigente  también reportó a la Contraloría, aniegos en diferentes puntos de la  urbanización debido a que  tubería antigua estaba  reventando. Además denuncio que la Empresa Prestadora de Servicios y Saneamiento de Lambayeque EPSEL ejecutaba empalmes de la red matriz del agua potable de la urbanización  Ávila Morón hacia urbanizaciones aledañas privadas. 

Pese  a la gravedad de las denuncias, Goicochea dice que su comunicación no fue atendida por la Contraloría Regional.

ANIEGOS.- Según Goicochea, la puesta en funcionamiento del reservorio ocasionó aniegos en el 2018

PRIMERAS ALERTAS 

El vicepresidente del Comité Directivo de  la urbanización Fermín Ávila Morón-FAM, Joselito Córdova Adrianzén, recuerda  que él también  acudió a la sede de la Contraloría en Chiclayo  en mayo del 2017  pues observaba un deficiente trabajo en la supervisión de la obra. “En la zona habían buzones abiertos sin tapas y sin mallas de seguridad. No había carteles de advertencia de los peligros, el desmonte se acumulaba junto a las zanjas abiertas y había buzones de desagües antiguos  en calles. Denunciamos ante la Contraloría y mandaron dos supervisores”, recuerda .

              DIRIGENTE.-  dice que en el 2017 los vecinos notaron deficiencias en la supervisión.


El  24 de mayo del 2017, la Contraloría informó al alcalde José Gonzales, (responsable de la unidad ejecutora de la obra).  que en la visita del 16 de mayo, los auditores no encontraron al residente Manuel  Puicón Ramírez. Además corroboró la denuncia de los vecinos de Ávila Morón  “en cuanto a la seguridad  que se debe brindar, como protección de obra y poblacional”.

También informaron la ausencia de trabajos en el componente del sistema de agua potable, “incumpliéndose el cronograma de obra, que indica el primer mes”, entre otros hallazgos como el no funcionamiento de la cámara de bombero de desagües. Pese a la advertencia, según Joselito, las cosas empeoraron.

¿LA CONTRALORÌA TE ESCUCHA?

El pasado 24 de junio  del 2021, en la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”, el teniente gobernador de FAM, Humberto Tejada denunció la inoperatividad del costoso tanque elevado, entre otras presuntas irregularidades en la obra de saneamiento. 

El 02 de agosto del 2021, el Subgerente de Evaluación y Denuncias de la Contraloría, Jesús Arias Valencia le informó que su “alerta” había sido admitida a trámite a fin de obtener información complementaria que permita determinar la existencia de indicios de irregularidad o, en caso contrario, desestimarla. 

Pero, si de obtener información se trata, el subgerente de Evaluación y Denuncias de la Contraloría debería empezar por su sede regional, considerando que los dirigentes de Ávila Morón y otras instituciones,  ingresaron varios documentos, desde el año 2017, sobre las presuntas irregularidades de la millonaria obra.

SEDE REGIONAL.- recibió varios documentos de presuntas irregularidades en millonaria obra de Ávila Morón.

SIN RESPUESTAS

Sin pantimedias intentó comunicarse con funcionarios de EPSEL para que informen sobre el estado situacional de la obra de Ávila Morón, considerando que la entidad suscribió (junto a otros respónsales) el acta de recepción de la obra. Además fue la que contrató la supervisión y es la que opera el servicio de saneamiento de Ávila Morón.

Desde la oficina de imagen institucional de EPSEL indicaron que nos contactarían con algún funcionario, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. Los dirigentes de Ávila Morón  también tienen varios pedidos de información cursados a diversos funcionarios, pero tampoco han tenido una respuesta que transparente el estado de la obra y de sus componentes.

MILLONES AL AGUA

La cuestionada obra de Ávila Morón se financió con recursos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano PNSU, (que antes se llamó Programa Agua Para Todos y  que en Lambayeque dejó millonarias obras inconclusas e inoperativas).

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=a8gPY8sJYb4


Según el convenio 1219-2016-VIVIENDA/VMCS/PNSU (firmado el 05 de agosto del 2016 por el director ejecutivo de Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Nestor Supanta Velásquez, el alcalde del municipio de Pimentel, José Gonzales Ramírez y el Gerente General de EPSEL, Nestor Salinas Vásquez), el Ministerio de Vivienda se comprometió a transferir los 7 millones 108 mil 555 de soles que costaba el proyecto (obra y supervisión)


De acuerdo al documento suscrito el 02 de diciembre entre el alcalde de Municipalidad Distrital de Pimentel, José Gonzales Ramírez con los representantes del Consorcio  R&M BIOCONSTRUCCIONES SAC, Miguel Huancaruna Campos y Ruly Ayala Farfán, el costo de la obra fue de 6´770,052.53 soles y el  plazo de ejecución de 240 días calendarios.


En tanto que EPSEL contrató el 9 de febrero del 2017, al Consorcio Saneamiento del Norte, representado por Jhony Rolando Díaz Ramírez por 334 mil soles.

De acuerdo al acta de recepción de la obra hubo una primera etapa del 29 de diciembre del 2016 al 19 de febrero del 2017, donde el supervisor fue el ingeniero José Quiñones Yahiro.



Pese a las formalidades, el cierre de brechas para los  más de 3, 600 habitantes de  Ávila Morón no se ha conseguido. Por eso, esperan que tras las denuncias del teniente sobre la inoperatividad del reservorio, entre otras situaciones, la Contraloría no demore más y realice una acción de control en la millonaria obra.

 "Soluciones no creemos que tengamos pero al menos queremos conocer la verdad y que se sancione a los  responsables de esta afectación a nuestra población", concluyó el teniente Humberto Tejada.

 
                ACCIONES.- de la Contraloría esperan pobladores de Ávila Morón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario