Obra no tuvo control concurrente y tras control posterior se detectan irregularidades
En control posterior, la Contraloría recién detectó dos irregularidades en la cuestionada obra Mejoramiento, instalación del servicio de agua potable y alcantarillado del caserío Las Delicias, distrito de Oyotún – Chiclayo – Lambayeque”, las mismas que fueron denunciadas en agosto del año pasado por un regidor del municipio de Oyotún, y que no fueron atendidas oportunamente.
El 08 de agosto del 2022, el entonces regidor de la Municipalidad Distrital de Oyotún Gabriel Rojas Monteza, denuncio al máximo ente de control, sobre irregularidades en la cancelación de un adicional relacionado a la mencionada obra. Indicaba que el Adicional No 1 había sido aprobado con resolución de gerencia municipal sin contar con la Certificación Presupuestal requerida. Así también sostuvo que la Municipalidad Distrital de Oyotún no requirió al Consorcio Saneamiento Norte (ejecutor de la obra) la oportuna presentación de una carta fianza por el valor de la ampliación No 1, sin embargo no tuvo atención y en enero del 2023, Rojas insistió, exigiendo a la Contraloría respuesta sobre su denuncia, a fin de que dicha entidad no caiga en omisión punible.
De acuerdo al informe, se indica que el 15 de diciembre de 2020, la Municipalidad Distrital de Oyotún suscribió el Contrato n.° 047-2020-MDO-ABAST, con el Consorcio Saneamiento Norte (integrado por las empresas Constructora Vanessa Orietta SRLTDA y Corporación Delgado Pulcinelli Sociedad Anónima Cerrada – CODELPU SAC), para ejecutar la obra por un monto de S/ 3 008 228,01, y por un plazo de ejecución de ciento ochenta (180) días calendario. Es decir que iniciada la obra el 13 de enero de 2021 debía culminar el 11 de julio de 2021. “Sin embargo, durante el período de ejecución se advierte que la Entidad aprobó valorizaciones de obra, adicionales, ampliaciones y suspensiones de plazo, originando que finalmente la obra culmine el 4 de agosto de 2022”, precisa el informe.
Se lee además que mediante Resolución de Gerencia Municipal N.° 013- 2022-MDO/GM, del 18 de febrero de 2022, se aprobó el Adicional de Obra N.° 1 sin contar con la Certificación de Crédito Presupuestario (CPP), pese a ser requisito necesario para aprobar el adicional mencionado.
Según la Contraloría, la Certificación de Crédito Presupuestario recién fue emitida y aprobada el 28 de marzo de 2022, es decir casi un mes después de la aprobación del adicional de obra n.° 1 (que fue el 18 de febrero de 2022). Este hecho, inobservó el numeral 90.1 del artículo 90 del Decreto Supremo n.° 071-2018-PCM, que aprueba el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.
EJECUCIÔN DE PARTIDAS SIN GARANTÍA OPORTUNA
De acuerdo a la Contraloría, como consecuencia de la aprobación del adicional de obra n.° 01, el Consorcio Saneamiento Norte , tenía la obligación de presentar una Carta Fianza de Garantía de Fiel Cumplimiento por el valor de la ampliación dentro de los ocho días hábiles siguientes de aprobada la prestación adicional. Es decir, que considerando que el adicional de Obra n.° 1 fue aprobado el 18 de febrero de 2022, la carta fianza, debió presentarse el 2 de marzo de 2022. Sin embargo, la Municipalidad de Oyotún no exigió al Consorcio Saneamiento Norte, la oportuna presentación de la carta fianza y ésta recién fue presentada el 16 de junio del 2022, ciento dieciocho días posteriores a la aprobación del adicional No 1.
“Lo expuesto, revela que la Entidad permitió que el Contratista ejecute partidas del adicional n.° 1 durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2022, sin contar con el respaldo de la carta fianza de Garantía de Fiel Cumplimiento”, indica el informe.
INSPECTORES SIN EXPERIENCIA PARA RESIDENTES DE OBRA
Otra de las irregularidades detectadas en el informe de la Contraloría es que la Municipalidad de Oyotún designó a tres (3) inspectores que no cumplían con la misma experiencia y calificaciones profesionales establecidas para el residente de obra.
En el informe se detalla que, dada la culminación del servicio de Supervisión de obra del Consorcio Supervisor Las Delicias; (conformado por Marco Antonio Ortiz Morán y BMR Consultoría y Construcción SAC.), la Municipalidad de Oyotùn contó con tres (3) inspectores, quienes estuvieron a cargo de la Obra desde el 10 de septiembre de 2021 hasta su culminación. Tales inspectores fueron: Elio Vallejos Rojas (quien suscribió el cuaderno de obra como inspector desde el asiento n.° 388 de 10 de setiembre de 2021 al asiento n.° 520 de 30 de noviembre de 2021), José Manuel Hidalgo Yarlaqué (quien suscribió el cuaderno de obra como inspector desde el asiento n.° 524 de 8 de febrero de 2022 al asiento n.° 638 de 27 de julio de 2022) y María Elizabeth Ramos Fernández (quien suscribió el cuaderno de obra como inspectora desde el asiento n.° 643 de 8 de agosto de 2022 al asiento n.° 655 de 14 de agosto de 2022).
De acuerdo al artículo 79°, numeral 79.2 del Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios, aprobado con Decreto Supremo n.° 071-2018-PCM, establece que el inspector o supervisor, según corresponda, debe cumplir con la misma experiencia y calificaciones profesionales establecidas para el residente de obra.
Sin embargo, de las revisión de los curriculum vitae de los profesionales efectuada por la Comisión de Control “se advierte el incumplimiento de la experiencia del personal clave, pues no evidencia experiencia en obras similares a la construcción y/o mejoramiento y/o ampliación y/o rehabilitación y/o renovación y/o renovación y/o creación de obras de saneamiento que contengan los componentes de sistemas de agua potable y/o sistemas de alcantarillado”, indica el informe.
Dichas irregularidades ocurridas en la obra el año pasado y que recién se reportan en un informe de control posterior ha sido dadas a conocer al actual alcalde de Oyotún, Moisés Fernández, para que en un plazo de veinte días hábiles, presente su Plan de Acción.
El Dato
Tal como lo informó Sin pantimedias el “Mejoramiento, instalación del servicio de agua potable y alcantarillado del caserío Las Delicias, distrito de Oyotún – Chiclayo – Lambayeque” es una obra priorizada desde el 2017 en el Plan Integral Para la Reconstrucción Con Cambios PIRCC, financiada con más tres millones y medio de soles de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios que se registra como concluida y que sin embargo no funciona.
A inicios de mayo, el Gerente Regional de Control II de la Gerencia Regional de la Contraloría, Tomas Tello Benzaquen indicó que como resultado de un Servicio Relacionado de Recopilación de Información, dispuesto a la mencionada obra, se recomendó la emisión de un servicio de control simultaneo y un servicio de control posterior.
Por el momento la Contraloría ha emitido el informe de control posterior, pero aún se desconoce los resultados de sus indagaciones sobre la operatividad final de esta cuestionada obra de reconstrucción que perjudica a más de 600 pobladores del caserío Las Delicias.
Más de 600 pobladores afectados tras millonaria obra de reconstrucción que no funciona |