Obra de reconstrucción con control concurrente de Contraloría presenta notable deterioro
Obravial vecinal financiada con más de 15 millones de la ARCC y con control concurrente, presenta notable deterioro
Pese a tener el control concurrente de la Contraloría y el monitoreo de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios, la cuestionada obra de “Rehabilitación de vías de acceso en el Valle Viejo de Olmos de Ciudad de Olmos-caserío Las Norias-Caserío La Algodonera” (a cargo de la Municipalidad Distrital de Olmos”, sigue sin ser recepcionada y presenta notable deterioro, en perjuicio de miles de usuarios que se muestran insatisfechos con esta intervención que le cuesta al Estado más de 15 millones de soles.
Obra priorizada en el Plan Integral de Reconstrucción Con Cambios se encuentra en este estado
Como se recuerda, en enero del 2022, la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios ARCC (financista de la obra) comunicó el inicio de esta intervención, considerando que la vía del Valle Viejo había sufrido afectación en el 2017 por el Fenómeno EL Niño Costero. Se informó en aquel entonces que la obra tendría un asfaltado de 26.3 kilómetros, pavimento flexible e imprimación con emulsión asfáltica, construcción de cunetas de concreto, 21 alcantarillas, 25 badenes, drenaje longitudinal comprendido con cunetas revestidas e instalación de señales y postes kilométricos, entre otros. Todo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de 45 mil pobladores del Valle Viejo de Olmos.
Se dijo además que la ejecución de la obra tendría una duración aproximada de ocho meses. Es decir que habiendo iniciado el 08 de diciembre del 2021 estaría culminada los primeros días de agosto del 2022. Sin embargo la esperada obra, sigue sin ser recepcionada, presentando observaciones no levantadas y evidenciando un notable deterioro, tras las lluvias registradas en la zona en el mes de marzo.
DEL DICHO AL HECHO
Según se desprende de un acta de coordinación y recorrido a la obra del 03 de mayo del 2023, suscrita por los integrantes del Comité de Recepción de obra de la Municipalidad Distrital de Olmos: Wilder Muñoz Cossio, Alfredo Purizaca Aldana y César Serrato Maco, así como por el monitor de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios, Pedro Serquén Efio y el inspector de la obra, Ray Maldonado Guevara, la obra ejecutada por el Consorcio Vial Las Norias y supervisada (hasta el 26 de setiembre del 2022) por el Consorcio Supervisor Mochica, concluyó el 06 de febrero del 2023 con observaciones que debieron ser levantadas por la empresa ejecutora del 05 de marzo del 2023 al 07 de abril del 2023.
Sin embargo los participantes del recorrido a la obra evidenciaron que la contratista no subsanó las observaciones establecidas en un pliego formulado el 05 de marzo del 2023. Además evidenciaron que “las fuertes precipitaciones pluviales afectaron la calzada del tramo con tratamiento superficial bicapa, el tramo con estabilizante cloruro de sodio, transiciones de obras de arte y badenes, el cual será cuantificado en un informe específico por parte del comité de recepción de obra e inspector”, según el acta al que Sin pantimedias tuvo acceso.
Entre los acuerdos plasmados en el documento, figura que el Comité de Recepción, conforme a lo solicitado por el Consorcio Vial Las Norias, le otorgará 30 días calendario por ser un caso fortuito “y todos los daños generados en la infraestructura vial rehabilitada producto de las intensas precipitaciones pluviales, todo sustentado en el Decreto Supremo No29-2023-PCM, con el cual se declaró en estado de emergencia a varis regiones del país, incluida Lambayeque”, figura en el acta.
Se acordó además que notificada el acta, vía correo electrónico, el Consorcio Vial Las Norias debería iniciar la subsanación de las observaciones de la obra por el periodo otorgado de 30 días “caso contrario se procederá a la aplicación de penalidades, mora diaria por incumplimiento contractual, bajo apercibimiento de resolución de contrato y ejecución de carta fianza.
En tanto que la inspectoría indicó que se deben notificar los acuerdos vía carta notarial y correo electrónico al Consorcio Vial Las Norias, ya que existe una negativa de la empresa en subsanar las observaciones de manera oportuna.
DETERIORO EN OBRA
Atendiendo a los reclamos de los pobladores del Valle Viejo, quienes se muestran mortificados por el notable deterioro que presenta la obra culminada en febrero, y la afectación a la transitabilidad que siguen padeciendo, Sin pantimedias logró comunicarse por WhatsApp con el inspector de la obra, (desde setiembre del 2022), Ray Maldonado Guevara, quien confirmó que la obra culminó el pasado 06 de febrero y que tiene observaciones que deben ser levantadas por el Consorcio Vial Las Norias desde el 06 de mayo hasta el 04 de junio del 2023.
Rehabilitación de vía no trajo mejora en la transitabilidad para los pobladores del Valle Viejo de Olmos
Al indicarle que según los pobladores de Valle Viejo, la contratista ya no está en la zona y que nadie estaría levantando ninguna observación, el inspector indicó que ese ya es un problema de la contratista. “La Entidad (municipalidad de Olmos) ya notificó y si no cumple culminado el plazo se aplicará penalidad por mora”, dijo.
Al preguntarle por el notable deterioro que presenta la obra indicó que se debe a las lluvias ocurridas en la zona. “Hubo bastantes precipitaciones pluviales y toda obra vial ha sido afectada. Ha habido erosión de alcantarillas, baches. Todas esas observaciones en su gran mayoría están contemplados en el acta o pliego de informaciones que es responsabilidad de la empresa contratista subsanarlas. Si la empresa contratista no inicia hasta el momento el proceso de subsanación es tema bajo responsabilidad de ellos. Le hemos dado plazo último desde el 06 de mayo hasta el 04 de junio, caso contrario se aplicarán las penalidades correspondientes por incumplimiento y consecuencia de ello podría venir una resolución de contrato o ejecución de la carta fianza”, señaló.
Pobaldor de Cutirrape muestra el estado de una alcantarilla en el Kilómetro 19 de la vía del Valle Viejo de Olmos
CAMBIO DE TECNOLOGÍA
Para Daniel Ruiz Solis, presidente del Frente Único de Gestión, Fiscalización y Lucha del Valle Viejo de Olmos, los daños que presenta la obra vial de Valle Viejo, no se habrían ocasionado por las lluvias registradas en la zona solamente, sino por cambios en el expediente técnico original sin participación del proyectista, dando origen a un expediente de prestación adicional de obra N° 5-Deductivo Vinculante 4, donde se sustentó un cambio de tecnología en la construcción del pavimento para la vía. Cambiando una estabilización de suelo cemento por una de bicapa + sello asfálltico en el Tramo 01 Olmos-Las Norias (Km 0+000 al Km 11+398) y una alternativa de control de polvo con cloruro de sodio para el Tramo 02, Las Norias-La Algodonera (Km 11+398 al Km 26+498)
“Creo que el Consorcio no se va acercar a levantar observaciones. Sabe perfectamente que el material que empleo del kilómetro 11 al 26 no era el adecuado y que está totalmente deteriorado no solo por las lluvias. Hay informes y actas de inspección donde se observan incluso trabajos al margen de la normativa. .En este momento se evidencian daños en toda la vía, la mampostería de los badenes está destruida, las alcantarillas que colocaron están expuestas y se nota que el afirmado y el material que echaron desde el kilómetro 11 al 26, no ha servido absolutamente para nada”, remarcó.
Pobladores piden presencia de autoridades de Fiscalía Anticorrupción para investigar cuestionada obra
Así también la dirigente y pobladora del caserío Tunape, Sunciona Monja Soplapuco, lamentó que la obra, que forma parte del Plan Integral con Reconstrucción con Cambios y que debía beneficiar a los pobladores de los caseríos de Valle Viejo como: Nitape, Tunape, El Muerto, Las Norias y La Algodonera, solo les haya traído perjuicios : “Hay zonas donde no dejaron alcantarilla ni badén y las viviendas se inundaron cuando llovió. En mi casa tuve que poner sacos de arena pero igual el agua se metió y no es justo”.
Pobladores dicen que durante las lluvias el agua de la vía inundó sus casas por falta de cunetas
“¿Cómo una obra financiada por Reconstrucción Con Cambios con más de quince millones puede demorar tanto y quedar tan mal?. Pedimos que la Contraloría haga valer sus informes y, que el alcalde ponga una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción pues esta obra es una burla y los pobladores de Valle Viejo no estamos conformes con el resultado y si es necesario saldremos a protestar”, dijo.
Dirigentes y población del Valle Viejo seguirán luchando por la correcta ejecución de anhelada obra vial
CUATRO INFORMES DE CONTROL
A diferencia de otras obras del Plan Integral Para la Reconstrucción Con Cambios PIRCC que no tuvieron controles en Lambayeque, la “Rehabilitación de vías de acceso en el Valle Viejo de Olmos de Ciudad de Olmos-caserío Las Norias-Caserío La Algodonera”, si cuenta con el control concurrente de la Contraloría, que en el 2022, a través del OCI l de la Municipalidad Distrital de Olmos, emitió hasta cuatro informes en los meses de: marzo, junio, setiembre y diciembre, reportando “situaciones adversas”, que generaban riesgos en la correcta ejecución de la obra. Así el responsable del OCI, avisó al entonces alcalde de Olmos Javier Roque Antón, sobre inadecuada supervisión de la obra, permanentes atrasos, un arbitraje, uso de material de cantera no autorizada, mayores pagos de valorizaciones a favor del contratista, incumplimiento de especificaciones técnicas, entre otros.
Por ejemplo, con oficio No 541-2022-MDO/OCI del 20 de diciembre del 2022, el Jefe (e) del Órgano de Control Institucional OCI de la Municipalidad Distrital de Olmos, Edwin Vigo Coronel, comunicó al alcalde de Olmos Javier Roque, el Informe Hito de Control No 036-2022-OCI/2137-SCC”, donde se pronunció sobre la partida 03.01.02 “EXTENDIDO, RIEGO Y COMPACTACIÓN DE AFIRMADO”, al margen de la normativa y Expediente Técnico de adicional de obra n ° 5 deductivo vinculante de obra n ° 4, pues no cumple con las especificaciones técnicas, generando el riesgo de no garantizar la correcta ejecución de la obra, lo que, podría originar desgaste prematuro de la vía.
“De la visita de obra realizada el día 24 de noviembre de 2022, se verificó que, en el tramo comprendido entre el km. 5+400 al km 5+460, se visualiza material granulométrico que no estaría cumpliendo con lo indicado en las especificaciones técnicas citadas líneas arriba, toda vez, que las dimensiones encontradas del material granular grueso (piedra), eran mayores a 2.5 cm”, indica el informe.
La OCI evidenció también que la Municipalidad Distrital de Olmos, no advirtió el incumplimiento de la frecuencia establecida en la normativa, respecto a la cantidad de ensayos de mecánica de suelos con fines de pavimento…“generando el riesgo de no garantizar la correcta ejecución de la obra, lo que, podría originar desgaste prematuro de la vía”.
La tercera situación adversa que halló la OCI fue que la ejecución de partida “03.02.02 imprimación con mc-30”, al margen de la normativa y expediente técnico de adicional de obra n ° 5 deductivo vinculante de obra n ° 4, no cumple con las especificaciones técnicas, generando el riesgo de no garantizar la correcta ejecución de la obra, vida útil del proyecto.
Como cuarto hallazgo la OCI reveló que la Municipalidad Distrital de Olmos aprobó valorizaciones con valores de gastos generales diferentes a los establecidos en el contrato, ocasionando mayores pagos valorizados a favor del Consorcio Vial Las Norias, generando el riesgo de no garantizar la correcta ejecución financiera de la obra, afectación económica e incumplimiento del contrato.
CONTROL ESPECÍFICO
Los dirigentes del Frente Único de Gestión, Fiscalización y Lucha del Valle Viejo de Olmos, pidieron que la Contraloría, basada en el control concurrente que realizó a la obra, haga ahora un control específico y determine responsabilidades. Así también exigieron que el alcalde de Olmos haga todo los esfuerzos para que la obra no quede abandonada y en las pésimas condiciones en las que se encuentra.
“Se necesita la intervención de las autoridades respectivas en cuanto a lo que es el cuidado de la inversión del Estado, a un nivel donde se pueda hacer una investigación más concisa, más exacta de por qué este proyecto financiado con más de 16 millones termina mal hecha, en perjuicio de la transitabilidad y el bienestar de los pobladores del Valle Viejo, que es el área de influencia del Proyecto Olmos. Hago un llamado a las autoridades respectivas para que puedan establecer una investigación, establecer soluciones y sanciones”,, concluyó el dirigente Daniel Ruiz..
Sin pantimedias intentó comunicarse con el alcalde de Olmos Daniel Rivera Pasco a fin de conocer las medidas que adoptará su despacho en caso el Consorcio Vial incumpla con levantarla las observaciones efectuadas por la Comisión de Recepción de la obra vial de Valle Viejo, sin embargo hasta el cierre de este informe no tuvimos respuesta.
Así también contactamos con el monitor de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios, Pedro Serquén, para conocer las observaciones que tendría la obra y nos pidió solicitarla por escrito al director de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios, Le consultamos si el Consorcio Vial Las Norias venía levantando las observaciones de la obra, pero ya no respondió.
Dirigentes del Frente Único de Gestión, Fiscalización y Lucha del Valle Viejo de Olmospiden que autoridades cautelen la inversión del Estado en la obra vial de Valle VIejo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario