ANHELO: Hace más de una década familias aspiran contar con sus viviendas en Techo Propio La Encalada de Pimentel
Ante la denuncia de estafa efectuada por beneficiarios de bonos del Estado inscritos desde el 2008 en el proyecto Techo Propio La Encalada de Pimentel en Lambayeque, Sin pantimedias solicitó una entrevista al actual gerente general del Fondo MiVivienda, Bruno Antonello Novella Zavala.
El funcionario absolvió por correo electrónico, un cuestionario de preguntas sobre el estado actual de este cuestionado proyecto Techo Propio y la posible solución que daría su institución a más de 160 afectados. Aquí sus respuestas.
Sp: ¿Por qué el proyecto Techo Propio La Encalada de Pimentel no ha entregado ninguna vivienda a los beneficiarios?
Bruno Novella.- El proyecto Techo Propio La Encalada no entregó viviendas porque agotó los recursos desembolsados sin llegar en la etapa de construcción de las viviendas. Las obras realizadas según los reportes del supervisor fueron, movimiento de tierras, mejoramiento del suelo, tendido de redes de agua y desagüe, tendido de postes de alumbrado y otras relativas a la habilitación urbana. Del mismo modo se llegaron a construir losas de cimentación en 05 manzanas sobre las que se dejó el acero de refuerzo de las paredes expuesto.
Sp: ¿En
qué estado se encuentra el Fideicomiso Techo Propio La Encalada?, ¿Por qué no
hay dinero en las cuentas de administración del Fideicomiso y por qué el
terreno de la Habilitación Urbana La Encalada está bajo la titularidad del
Banco de Comercio?
Bruno Novella.- El proyecto se estructuró bajo un fideicomiso, donde participaban el FMV, el promotor T&T Inmobiliaria Constructora y Asociados SAC y los dueños del terreno. El fiduciario designado fue BANCOMER. El fideicomiso inmobiliario es un contrato por el cual las partes aportantes (fideicomitentes) ceden la titularidad de los bienes aportados a un tercero (fiduciario) para constituir un patrimonio autónomo, denominado patrimonio fideicometido para el desarrollo de un proyecto.
El fideicomiso del proyecto La Encalada se encuentra en proceso de liquidación según la instrucción dada por el FMV al fiduciario BANCOMER el año 2011 para dicho fin, al evidenciarse el incumplimiento de las metas del proyecto por parte del promotor El dinero de las cuentas del fideicomiso, provenientes de los desembolsos fue administrado por el fiduciario para la ejecución del proyecto.
El terreno se encuentra bajo la titularidad BANCOMER porque era el fiduciario y como tal asume la titularidad de los bienes aportados al fideicomiso. BANCOMER cumplió este rol hasta su renuncia aceptada por la SBS el 26.10.16. Si bien BANCOMER no es fiduciario en funciones en la actualidad, mantiene la titularidad hasta que se designe a un fiduciario sucesor.
Sp: ¿Por qué el Fondo MIVIVIENDA
otorgó la administración de los bonos que otorgó el Estado de los beneficiarios
(de Techo Propio La Encalada), al Banco de Comercio?
Bruno Novella: Las partes suscribientes del contrato de fideicomiso encargaron la administración de los BFH y Ahorros de los beneficiarios a BANCOMER porque era su función como fiduciario.
Sp: Tengo entendido que La Encalada se liquida desde el 2012. ¿Por qué aún no se han recuperado los bonos del Estado y los ahorros de las familias, quienes aseguran que con este proyecto se quedaron sin bonos, sin ahorros y sin casas?
Bruno Novella: En el año 2011 el FMV solicitó al fiduciario Bancomer la ejecución del fideicomiso a efectos de recuperar los recursos desembolsados. En los años 2013 y 2014 Bancomer realizó 2 subastas, que fueron declaradas desiertas al no haber ningún postor interesado; por dicho motivo no pudo recuperarse en ese momento los recursos desembolsados, mismos que debían ser destinados cubrir las obligaciones del fideicomiso.
Sp: ¿Quién fue el controlador del fideicomiso Techo Propio La Encalada y cuánto dinero cobró del fideicomiso?
Bruno Novella: El Controlador y Supervisor del proyecto fue la empresa CV Project. No se tiene información de cuánto cobró al fideicomiso, la cual debe obrar en el acervo documentario de BANCOMER.
Sp: ¿Cómo se gastaron los bonos del Estado y los aportes de las familias beneficiarias si no hay ni una casa construida en La Encalada?
Bruno Novella: De acuerdo al contrato de fideicomiso los BFH del Estado y los aportes de las familias debían destinarse a la construcción de viviendas del proyecto, según el proyecto aprobado, la administración de dichos recursos estuvo a cargo del fiduciario y la supervisión, a cargo de CV Project.
Sp: ¿Hay funcionarios del FMV denunciados por el caso de Techo Propio La Encalada, donde los bonos del Estado fueron administrados por el Bancomer sin que se entregara ni construyera ninguna vivienda?
Bruno Novella: Al respecto, la actual
gestión del FMV viene tomando algunas acciones en defensa del patrimonio
fideicometido y para atender a los Grupos Familiares afectados, en consecuencia,
nos reservamos la respuesta de esta información en previsión a que pueda
afectarse la estrategia de la institución.
Sp: ¿Qué solución plantea el FMV para este Techo Propio ofertado desde el 2008 y que hasta ahora sigue siendo el anhelo de más de 160 familias de civiles y policías?
Bruno Novella: La coyuntura es compleja, ajena por completo a buena voluntad del FMV. La alternativa más viable es que un tercero asuma como fiduciario y continúe el proceso de liquidación, debiendo el FMV asumir con sus recursos los gastos que esto implique. Con los recursos recuperados se tratará de devolver hasta donde sea posible los recursos desembolsados al fideicomiso por los beneficiarios. Este proceso no es rápido porque debe convocarse a las partes que suscribieron el contrato original, se tiene un ocupante precario en el terreno y se tiene conocimiento de procesos de prescripción adquisitiva de dominio presentados ante el poder judicial, esto perjudica el proceso de búsqueda de otro fiduciario y perjudica a las mismas familias afectadas porque traba un futuro proceso de venta y ahuyenta a potenciales fiduciarios a aceptar el encargo.
En paralelo se viene evaluando la posibilidad de que, en aplicación del Reglamento Operativo TP AVN aprobado por RM 313-2020-VIVIENDA, se pueda ofrecer a los beneficiarios afectados de estos proyectos, la posibilidad de solicitar la restitución de su Elegibilidad, lo cual implicaría que podrían recibir un nuevo BFH con valor actualizado (S/ 38,500) con el cual podrían comprar una vivienda en otro proyecto. Esta alternativa aún está en evaluación y tan pronto se tenga certeza de su viabilidad, se estará comunicando a las familias afectadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario