Translate

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Los elefantes blancos de Agua Para Todos en Tumán

¿AGUA PARA QUIEN? Pozos, reservorios y lagunas de oxidación fueron componentes de una obra de 46 millones que afecta a 34 mil tumaneños
Más de 34 mil pobladores del distrito de Tumán se encuentran afectados por la cuestionada obra del Programa Agua Para Todos: “Ampliación y Mejoramiento Integral de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Tumán”, SNIP 168457, valorizada en 45 millones 927.211.48 nuevos soles, y que pese a que fue culminada al 100%, no cumple con la finalidad de dotar de 24 horas de agua a la población ni mucho menos elevar su calidad de vida.

Pobladores de Tumán no pueden explicar que pasó con la millonaria obra que elevaría su calidad de vida

Según el gerente de Saneamiento del municipio de Tumán, Elber Barboza Tapia, los pobladores se quejan porque quieren contar con agua las 24 horas del día y eso va ser imposible porque el abastecimiento se hace con pozos tubulares. “Tenemos algo de 6 pozos tubulares y dos tanques elevados. Cada tanque de mil metros cúbicos y acá el agua la damos por turnos”, sostuvo.
DOS HORAS.- Gerente de Saneamiento de Tumán confirma que tumaneños reciben apenas dos horas de agua al día pese a millonaria obra de Agua Para Todoss 
Explicó que el tanque elevado que está  frente al municipio (sector Plaza de Toros), se abastece de los pozos de Toril y Mariátegui y dota de agua al Barrio Antiguo, Casuarinas I  y  Block 11, 15.  Dijo que el otro tanque elevado (de Pampa El Toro), se alimenta  del pozo El Potrero, y abastece al sector Jarrín, Aviación, Acapulco y Calvario.
“Del tanque que está frente al municipio damos hora y media, tanto en la mañana y tarde. Y del tanque de Pampa El Toro, para el sector Jarrín y Aviación, damos hora y 20 minutos.  Y para el sector Acapulco y Calvario, dos horas con 20 minutos”, dijo
Al preguntarle por qué se raciona el agua, si Tumán tuvo una obra de 46 millones de soles del programa Agua Para Todos, el gerente indicó que los tanques elevados, se alimentan de pozos tubulares y que por el  tema de la sequía, estos  bajaron su caudal.
Al hablarle de un informe de la Contraloría que menciona (entre otros graves hallazgos) que los pozos que se perforaron como parte de la obra, no tuvieron el caudal suficiente, afectando gravemente el servicio público. Indicó que tenía poco tiempo en el cargo y desconocía dicho informe.
SIN CONTROL.- La Contraloría emitió un informe sobre los hallazgos en la millonaria obra de Tumán, e incluso a requerimiento de la fiscalía efectuó la carpeta de control 065-2015, sin embargo la sanción para los responsable de los perjuicios ocasionados en esta millonaria obra, aún se hacen esperar

POZOS SIN CAUDAL
El gerente de saneamiento del municipio de Tumán, negó en un principio, que la obra  haya incluido la perforación de pozos, pero al insistirle que si incluía, dijo que se perforaron dos pozos tubulares que están funcionando y que en el proyecto se pensó usar unos pozos tubulares que la Empresa Tumán debía entregar al municipio pero que no lo hizo. “El único pozo que nos entregó fue El Potrero”, argumentó.

Diversos documentos a los que tuvimos acceso, muestran que el gerente de saneamiento del municipio de Tumán miente o está desinformado. El estudio de pre inversión aprobado en noviembre del 2010, a nivel de factibilidad y cuya alternativa era la rehabilitación de cuatro pozos existentes, quedó de lado y en marzo del 2011,  se dio paso a un expediente técnico reformulado y aprobado  por el propio alcalde Rolando Barboza.
En la memoria descriptiva de dicho expediente se observa que la  alternativa para el abastecimiento de agua potable para 34 mil tumaneños, se daría  con la perforación de cuatro pozos tubulares, con caudales estimados de 35 lps cada uno,  que alcanzarían un caudal máximo diario de 129 lps. Suficiente para el abastecimiento continuo de la población beneficiaria. Sin embargo,  pese a un reformulado  expediente técnico  y a un tardío estudio hidrogeológico, los pozos perforados no tuvieron los caudales estimados y  afectaron gravemente a la obra.
PERFORACIÓN DE POZOS.- La millonaria obra de Tumán tuvo siete componentes, entre ellos la perforación de cuatro pozos tubulares 

EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
Visitamos  Tumán y encontramos que en sector Pampa El Toro, el Pozo No 1, estaba clausurado con una tubería de fierro. Una niña lo usaba como asiento, mientras miraba un partido de voley. Los lugareños dijeron que el pozo nunca funcionó e informes de la Perforadora Santa Rosa S.A.C indican que éste apenas tuvo un caudal de 3,22 litros por segundo (lps), y no los 35 lps que se proyectaron.
Avanzando hacia el oeste, vimos que el Pozo No 2 (componente de la obra) estaba tapado con una plancha de fierro y sepultado con piedras. Tampoco tuvo el caudal necesario y se clausuró. Su  aforo fue sólo de 3.83 lps.

SIN CAUDAL.- Los pozos 1 y 2 que se perforaron en el sector Pampa El Toro  no tuvieron el caudal  de agua suficiente y están clausurados.
Con tan bajos caudales de los pozos 1 y 2, era imposible llenar  el reservorio No 1 de mil metros cúbicos  construido en Pampa El Toro. En mayo del 2013, el municipio determinó  que el abastecimiento de agua al Reservorio 1, se realice de un pozo existente en el sector Acapulco. Sin embargo, luego de las pruebas, este pozo apenas tuvo un caudal de 7 lps, insuficiente para su uso.
De acuerdo al asiento No 370, del cuaderno de obra, el Consorcio Tumán (ejecutor de la obra) indicaba el 10 de mayo del 2013, que el pozo Acapulco tampoco era la solución. Señalaba que lo acontecido no era imputable al Contratista. “se trata de un error del Expediente Técnico entregado por la Municipalidad en lo que corresponde a los estudios hidrológicos, porque los pozos previstos para un caudal de explotación de 25 a 30 lps solo aforaron caudales mínimos de 3.22 (lps) y 3.82 (lps) siendo estas magnitudes no explotables”, se indica.


Al municipio no le quedó más remedio que  coordinar con la Empresa Agroindustrial Tumán, que le cedió un pozo adicional ya existente denominado IRHS 78 (Pozo 5)  ubicado en el sector Potrero- Naranjo, cuyo caudal fue de 20 litros por segundo. Es así que el agua para el reservorio de Pampa El Toro (Reservorio No 1)  proviene de un pozo antiguo rehabilitado (con un presupuesto adicional),  y cedido en calidad de uso por la empresa Tumán al municipio. Los pozos 1 y 2 que se perforaron están inutilizables y son parte de los elefantes blancos de esta improvisada obra.
ADICIONAL.- Ante los escasos caudales de los pozos 1 y 2 al municipio no le quedó más remedio que rehabilitar con un adicional de obra, un pozo antiguo (denominado Pozo 5) de propiedad de la Empresa Tumán.

MAS POZOS
En relación a los pozos 3 y 4 (ubicados en el sector Plaza de Toros y Mariátegui), y al rehabilitado pozo 5, las pruebas efectuadas en noviembre del 2014,  por funcionarios de EPSEL y la Contraloría determinaron que entre los tres, apenas llegaban a 33 litros  por segundo. Caudal que no permite abastecer a la obra con  los 129 lps o 154 lps consignados en el estudio hidrológico y en el expediente técnico, respectivamente.
MÁS FUE MENOS.- Los pozos 3 y 4 que se contruyeron en Plaza de Toros y Mariátegui tampoco tuvieron suficientes caudales para abastecer la millonaria obra

Por eso los tumaneños apenas tienen  dos  horas de agua al día, no han ampliado su servicio ni mucho menos elevaron su calidad de vida. En tanto dos imponentes reservorios de mil metros cúbicos construidos en sector Pampa El Toro y en Plaza de Toro, se suman a los elefantes blancos de este cuestionado proyecto. 
Elefantes celestes.- Con pozos de caudales insuficientes, los dos  tanques elevados de mil metros cúbicos que se construyeron en Tumán, no se aprovechan en toda su capacidad
En más de un sector encontramos a los tumaneños acumulando agua en recipientes o recogiéndola de pozos insalubres y hasta lavando  ropa en acequias. Fuentes del hospital de Tumán indican que las enfermedades de origen hídrico (parasitosis, infecciones gastrointestinales, y afecciones dérmicas) han aumentado. Y recordaron  que meses atrás, también el dengue tuvo aquí los índices más altos de toda la región.

PERJUICIO.- Pobladores de Aviación y Jarrín, entre otros sectores siguen juntando el poco agua que les llega de la obra en cuanto recipiente les sea posible, o se abastecen de pozos insalubres 



REDUCCIÓN DE METAS
Otra meta incumplida de esta millonaria obra sería el tratamiento de las aguas residuales mediante 12 lagunas facultativas, para ser reusadas en la agricultura. En nuestra reciente visita  a la Planta de Tratamiento de Agua Reisduales (PTAR) de Tumán pudimos observar, que en un enorme y agrietado terreno del sector Aviación, sólo se han construido cuatro lagunas.

.Por si fuera poco de acuerdo al informe de la  ingeniera Karen Rojas, de la Comisión de Servicio de Control de la Contraloría “no se sustentó técnicamente que las cuatro lagunas facultativas tuvieran  “la capacidad y el periodo de retención necesario para remover la DBO, coliformes fecales, y parásitos de tal forma que se cumplan las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la  Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”. Por lo tanto las aguas servidas del proyecto terminarían contaminando los cultivos regados con dicha agua supuestamente tratada.También pudimos apreciar  postes en el suelo que debieron ser instalados como cerco y que no fueron colocaron.


                                              POSTES: En la PTAR de Tumán, (entre otras cosas), se observaban postes sin colocar
Preguntado sobre el funcionamiento de la PTAR  de Tum{an, el gerente de Saneamiento, señaló que las cuatro lagunas están operativas y que son supervisadas. Consultado si éstas cuentan con un certificado de vertimiento de Aguas Residuales indicó que si, pero que lo manejaba Obras del Municipio.

¿Y LOS MEDIDORES?
Pobladores de Tumán  dijeron que tampoco se instalaron los medidores que incluía el proyecto. Consultado sobre el tema, el gerente de saneamiento indicó que a la fecha se han colocado 150 medidores (de los más de 6000  que debían instalarse). “En el almacén municipal están los medidores. Estamos viendo que para enero del próximo año  colocaremos medidor por medidor en cada hogar”, finalizó.


El DATO
Sin contar con la disponibilidad física de los terrenos y con un expediente técnico reformulado, la obra Tumán,  empezó el  21 octubre del 2011 y debió concluir en un año. Sin embargo, tras siete ampliaciones de plazo, y algunos adicionales, se recepcionó en noviembre del 2013, liquidándose en febrero del 2014, con saldo a favor del contratista.
CON SALDO A FAVOR.- Por si fuera poco la obra se liquidó con saldo a favor del favorecido Consrocio Tumán

La obra fue ejecutada por el Consorcio Tumán (integrado por Superconcreto del Perú S.A e IVC Contratistas Generales), representado por Ricardo Manrique Daemisch  e Ytalo Valle Pachas. Según un informe de la Contraloría hubo un direccionamiento para favorecer a este consorcio.


La supervisión estuvo a cargo del Consorcio H20 representado por Julio César Quiroz Ayasta (Jefe de Supervisión), e integrado por otros cuestionados contratistas como: Anibal Quintín Cáceres Narrea, Julio Miguel Vargas Flores, B&V Consultores y Ejecutores y Enrique Barboza Alcántara, (supervisores de otra cuestionadas obras de Agua Para Todos en los municipios de Santa Rosa, Zaña, Pueblo Nuevo, entre otros). 

La Supervisora H20 tuvo entre sus integrantes a cuestionados contratistas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario