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jueves, 5 de mayo de 2022

En Megaoperativo en Lambayeque Contraloría detectó 15 millones de perjuicio y más de 370 funcionarios involucrados en hechos irregulares

Funcionarios de Provìas, Fondepes, entre otros involucrados en hechos irregulares

Los resultados del Megaoperativo que realiza la Contraloría en la región Lambayeque desde noviembre del año pasado son desalentadores y evidencian  que la corrupción sigue vivita y coleando, pues se ha detectado 151 hechos irregulares en la gestión de las entidades públicas de Lambayeque y un perjuicio económico de 15 millones de soles. Por si fuera poco se identificó a 377 funcionarios públicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y uso indebido de los recursos públicos. 

El  Vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, Luis Robas, informó que los resultados forman parte de las 524 intervenciones de control, desplegadas en 83  entidades del Estado en los niveles de gobierno  nacional, regional y local. Precisó que en el Megaoperativo se examinó la ejecución de cuatro mil millones y medio  de soles y que los principales sectores intervenidos fueron: Transporte, Saneamiento, Vivienda, Educación, Comunicaciones.

HALLAZGOS

Como se recuerda el Megaoperativo de la Contraloría se inició el 23 de noviembre de 2021 con la participación de 241 auditores y especialistas, quienes se desplazaron a las 3 provincias y 38 distritos que tiene Lambayeque. Tras cinco meses de trabajo ayer la Contraloría presentó algunos de sus informes ante diversas autoridades y medios de comunicación.

Se informó que, en un Servicio de Control Específico, se detectó un perjuicio de S/ 1 178 679.70 en la construcción de la autopista Pimentel – Chiclayo, debido a que el Proyecto Especial de Infraestructura de Transportes Nacional (Provías Nacional) autorizó, de manera irregular, la contratación de la obra de culminación de la vía, la entrega del terreno y el inicio de los trabajos por un monto de S/ 17 139 636.25, sin que los predios privados sean liberados previamente, por lo que no se contaba con su plena disponibilidad física.

Desde la elaboración del expediente técnico, se advirtió también sobre interferencias causadas por instalaciones de servicios de agua potable y alcantarillado, redes eléctricas y telefónicas, las que hacían inviable la culminación en el plazo previsto de 180 días calendario. Pese a ello, Provías convocó el procedimiento de selección y autorizó la contratación de la obra. Por estos hechos, se determinó presunta responsabilidad civil y administrativa en dos exfuncionarios de la entidad. 

PAGOS INDEBIDOS  EN PUENTE POCITOS-MÒRROPE

Además se comunicó un perjuicio al Estado de más de 621 mil soles en la obra de  Mejoramiento de la Vía Pocitos-Mórrope. Obra emblemática del Gobierno Regional que une a los distritos de Tùcume y Morrope   que empezó en el 2017 y que recién fue liquidada el 31 de julio del 2021. Aquí se dieron cinco ampliaciones de plazo porque cuando se convocó el procedimiento de selección y se inició el plazo de ejecución contractual no se contaba con el saneamiento físico ni legal de los terrenos privados. También se identificó que se pagó por mayores metrados que no se habían ejecutado y no se aplicó una penalidad por un retraso injustificado al momento de la conclusión de la obra. Identificándose responsabilidad civil, penal y administrativa en nueve funcionarios.



DESEMBARCADERO DE SAN JOSÉ

Otro hallazgo relevante compromete a cinco ex funcionarios del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes)  y está referido a la cuestionada obra. “Construcción de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano  Directo de San José”, más conocida como “El Desembarcadero de  San José”, que pese a estar presupuestada en  32 millones de soles y con un plazo de ejecución de año y medio, terminó costando más de 34 millones y culminando luego de cinco años con saldo a favor del contratista.

Con una  Auditoría de Cumplimiento se detectó un perjuicio de más de dos millones de soles en la construcción de esta obra, al determinarse la aprobación de 31 solicitudes de ampliación de plazo por un total de 1 329 días calendario, debido a causales atribuibles al Fondepes.

Dicha situación ocasionó el reconocimiento de mayores gastos generales por  1 711 235 en favor del contratista Consorcio San José  y 668 471 soles por la extensión de los servicios de supervisión del Consorcio  hasta por 1 137 días calendario. La Contraloría identificó la presunta responsabilidad civil de cinco exfuncionarios y exservidores del Fondepes.



VILLA FERREÑAFE

Así también la Contralorìa informó de un perjuicio de S/ 588 095,00 por el alquiler e instalación de estructuras metálicas para la infraestructura del hospital temporal “Villa Ferreñafe”, debido a que entre mayo de 2020 y mayo de 2021, la Red Asistencial Lambayeque del Seguro Social de Salud (EsSalud) otorgó la conformidad de servicios pese a que el contratista incumplió con las obligaciones establecidas en los Términos de Referencia (TdR). En este caso, la comisión identificó la presunta responsabilidad civil y/o administrativa de siete funcionarios, exfuncionarios y servidores de la Red.

ADJUDICACIONES IRREGULARES

A través de una auditoría de cumplimiento (una de las modalidades de control posterior), la Contraloría determinó que  12 procedimientos de selección habían sido direccionados. Se indicó que en el 2020 la Municipalidad Provincial de Lambayeque otorgó la buena pro para la contratación de los servicios de ejecución de mantenimientos periódicos y rutinarios de 12 caminos vecinales, por  más de quince millones de soles, al margen de la ley. No  admitiendo ofertas que sí cumplieron con los requisitos exigidos en las bases y en el Régimen Especial del Decreto de Urgencia N° 070-2020. Por estos hechos, el ente de control identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa de tres funcionarios de la entidad edil.   “Habían sacado de carrera a postores que cumplían con los requisitos. Había apostado a un postor único a pesar que los otros pudieron haber dado opciones más ventajosas para la Entidad”, aclaró el  Gerente Regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello.



COMPENSACIONES QUE

NO CORRESPONDÌAN

En la exposición que efectuaron los representantes de la Contralorìa, informaron también que mediante un Servicio de Control Específico se detectó un perjuicio de S/ 717 317,96 debido a que autoridades encargadas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, percibieron compensaciones económicas y otros beneficios establecidos en el Decreto Supremo N° 313-2019-EF, sin que les corresponda. Como consecuencia de ello, la entidad realizó aportaciones a EsSalud en mayores importes, afectando el correcto uso de los recursos públicos. “SERVIR se pronunció en el sentido de que ellos por ser encargados debían seguir percibiendo la remuneración de sus puestos de origen. Sin embargo se incrementaron  y eso ha significado un perjuicio al Estado de  717 mil SOLES. Hay 12 funcionarios y servidores con presunta responsabilidad civil y administrativa”, refirió el Gerente Regional de Control.

AUTOPISTA DEL SOL

Se informó que pese a que ha transcurrido cinco años desde la ocurrencia del Fenòmeno El Niño  del 2017 no se culmina la rehbailitaciòn de 22.42 kilòmentro de la autopista del Sol en el subtramo Evitamiento-Chiclayo. El retraso se debe a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no estableció plazos para la presentación y aprobación final del Estudio Definitivo de Ingenierìa  de la II Etapa.Tampoco se establecieron plazos para el cumplimiento de las condiciones necesarias para el inicio de la ejecución de las obras de rehabilitación que deben cumplir el MTC, la empresa Concesionaria y el Organismo Supervisor de la Inversiòn en Infraestructura de Transporte de Uso Pùblico OSITRAM en su calidad de regulador del contrato.


RETRASOS EN CENTRO DE SALUD

En relación al Centro de Salud de Pòsope Alto que se viene ejecutando en el marco integral de la Reconstrucción Con Cambios se ha determinado con un informe de Hito de Control Concurrente que hay retrasos. “Se ha puesto de conocimiento al gestor para que se cumplan con los plazos establecidos y que el centro de salud esté a disposición de la población en el menor tiempo posible y dentro de los plazos contractuale”, añadió Tomás Tello.


MILLONARIA CONTRATACIÒN 

IRREGULAR 

Se detectó la irregular contratación de proveedor para el servicio de alimentación destinada a los internos, internas y sus menores hijos, así como del personal que labora  en los establecimientos penitenciarios de las regiones: La Libertad y Piura que pertencecen a la Oficina Regional Norte Chiclayo del Instituto Nacional Penitenciario INPE. Además otorgaron buena pro y se suscribieron contratos al margen de la norma con un único proveedor que no acreditò las exigencias previstas en las bases del concurso público. Hay 12 presuntos responsables.



¿NUEVA CIUDAD DE OLMOS?

Llamó la atención que en la presentación de los hallazgos preliminares, la Contraloría no halla mencionado los de la  Nueva Ciudad de Olmos, pese a que hay trabajos de “Instalación de los Servicios de Vialidad Urbana de la Nueva Ciudad de Olmos” por más de 276 millones y la  “Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la Nueva Ciudad de Olmos”,  por más de 260 millones, que a la fecha tienen un escandaloso deterioro.



Como se recuera ambos proyectos (vialidad y saneamiento) a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), iniciaron a mediados del 2017, pero siguen inconclusos y con contratos resueltos.

¿OBRA DE LOS 12 PUEBLOS?

En la exposición tampoco se hizo referencia a la cuestionada  obra: “Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de los pueblos jóvenes: Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé”, financiada con 60 millones de soles del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que debió concluir  en noviembre del 2020 y cuyos plazos se ampliaron por una serie de situaciones adversas.



El DATO

La Contraloría ha efectuado en Lambayeque 419 servicios de control, en la modalidad de simultáneo  y  posterior. Los servicios de control posterior que  permitieron detectar hechos irregulares  fueron 212 y se realizaron en las modalidades de servicios de control específico (65), acciones de oficio posterior (136) y auditorías de cumplimiento (10) y auditoría de desempeño (1). Se indicó que algunas semanas se sumarán algunos más, pues el operativo aún no culmina.

Se han realizado también 207 servicios de control simultáneo, los que permitieron advertir 430 situaciones de riesgo, de las cuales 80 fueron resueltas por los gestores públicos o están en proceso de implementación de las medidas para superar los hechos alertados por las comisiones de control. En 343 no se adoptaron acciones por parte de las entidades públicas. 


 

 

   

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