Desde el mes de junio de este año, los pobladores de Las Delicias del distrito del Oyotún en Lambayeque, deberían estar gozando de los servicios básicos de agua potable y desagüe. Además, este pujante caserío rural ubicado al margen del rio Zaña, ya debería contar con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR. Pero nada de esto ocurre porque su obra de saneamiento, financiada con más de tres millones y medio de soles, de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios-ARCC no concluye y avanza a cuenta gotas.
MILLONARIA.- obra de Las Delicias debió concluir en junio del 2021
La denominada obra: “Mejoramiento, instalación del servicio de agua potable y alcantarillado del caserío Las Delicias” tiene un costo de inversión actualizado de 3,542599.34 soles y se inició en enero del 2021 para ser culminada en cinco meses. Consiste en la instalación de redes de agua y desagüe con conexiones domiciliarias para 216 viviendas, la construcción de un pozo tubular, un reservorio de 20 m3, una caseta de rebombeo de desagües, línea de impulsión, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, entre otros.
Sin pantimedias visitó este
caserío, encontrando que, pese al millonario presupuesto considerado por el
Estado para esta importante obra pública, más de 590 pobladores siguen consumiendo agua no potabilizada
proveniente del rio Zaña, que llega a sus casas a través de un sistema de entubado antiguo que, según varios informes,
ya no tiene las condiciones favorables para seguir funcionando.
RIO ZAÑA.- Agua no potable siguen consumiendo en Las Delicias
Del rio Zaña, el agua para Las Delicias se bombea hacia una planta de tratamiento ubicada en la parte alta de un cerro. De esa planta, el agua pasa por una tubería expuesta, a un reservorio antiguo de 10 m3, cuya capacidad es insuficiente para abastecer a población de Las Delicias que ya superaría los 590 habitantes
ANTIGUA PLANTA DE TRATAMIENTO.-ya está en condiciones desfavorables |
RESERVORIO.- antiguo de Las Delicias con capacidad de 10m3 |
CONTRATOS.-Municipalidad de Oyotún contrató consorcios para ejecutar y supervisar obra. |
¿APTA PARA CONSUMIR?
Nilo Mendoza Torres y David
Malca, pobladores de la calle Celso Huanca, nos mostraron el pozo
tubular de la obra que se construye frente a sus casas. La ilusión que les despertaba antes la ejecución de este componente, se ha tornado ahora en desesperanza.
Más que la fecha de la culminación del pozo, les preocupa saber si el agua que se extraerá de allí es apta para el
consumo humano. “Pedimos que nos muestren los resultados de las pruebas del
agua que hicieron de este pozo, pues se vienen diciendo que el agua es salada y que no podríamos consumirla”, añadieron.
DUDAN.- de la calidad del agua de pozo tubular |
En tanto que, Gerónimo Rojas, otro poblador de la zona pidió que las autoridades se reúnan con los vecinos y sean sinceros. "Ya deben resolver los inconvenientes y avanzar también los componentes del sistema
de desagüe porque los pobladores seguimos usando pozos ciegos o tirando agua en las calles", dijo.
PERJUDICADOS.. con la demora en las culminación de obras se encuentran los pobladores de Las Delicias |
Otro tema que preocupa a los habitantes de Las Delicias es que aún no concluyan: la cámara de rebombeo de desagües ni los trabajos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR. “Hay muchas dudas sobre estos componentes y queremos saber cómo van a funcionar pues notamos que la PTAR se ubica cerca a unas casas y queremos saber si eso es correcto”, añadió Yanina Hernández, moradora de Oyotún y monitora ciudadana de la Contraloría en el distrito, quien manifestó que pedirá que en el Megaoperativo de la Contraloría que inicia hoy en Lambayeque, se incluya la inspección de esta obra.
PTAR y cámara de bombeo de desagües también están inconclusos |
ADICIONALES
Intentamos comunicarnos con el alcalde de Oyotún, Marco Flores Serrano, pero hasta el cierre de este informe, no tuvimos respuesta. Contactamos al Jefe de la Subgerencia de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Oyotún, y dijo no estar autorizado para dar entrevistas.
Consultada la regidora del municipio de Oyotún, Nayfi Martínez Gil informó que si bien el plazo del contrato de obra ya venció, los trabajos continúan a cargo del Consorcio Saneamiento del Norte pues la municipalidad, está aprobando adicionales. “Tengo entendido que hay como tres adicionales que se van a aprobar para que la obra funcione al 100%”, sostuvo.
Añadió que el contrato del
Consorcio Supervisor Las Delicias, también venció, pero que la obra avanza con la inspección del ingeniero del Municipio de Oyotún, Elio
Vallejos. Agregó que como regidora, ha solicitado informes sobre la obra desde el mes de marzo del 2021, sin embargo
ha tenido dificultad para obtenerlos. “Sé
que hubieron muchos problemas con el expediente técnico que se hizo en la
gestión anterior”, añadió.
Martínez informó que, hace unos días, estuvo en Las Delicias junto a una monitora de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios ARCC, y explicaron a la teniente gobernadora y el agente municipal de Las Delicias, que en la Municipalidad y en la ARCC se viene trabajando una solución para que la obra de saneamiento, culmine adecuadamente.
Sin pantimedias intentó entrevistar
a la subdirectora regional de Lambayeque de la ARCC, Alicia Santisteban
Romero, quien solo informó que el plazo de ejecución de la obra de Las Delicias concluye ahora, el
12 de diciembre.
LAS DELICIAS.- Pujante caserío de Oyotún aún no cuenta con agua potable ni desagüe pese a millonaria inversión del Estado. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario