Translate

miércoles, 7 de octubre de 2015

Caso Antalsis-Estadio Elías Aguirre: Contraloría detectó perjuicio de casi medio millón de soles en el otorgamiento de la buena pro al Consorcio Chiclayo



PERJUICIO.- Casi medio millón de soles sería el perjuicio económico por las presuntas irregularidades en el otorgamiento de la buena pro del "Mejoramiento de los Servicios Deportivos en el complejo Elías Aguirre de Chiclayo-Lambayeque
La Contraloría General de la República identificó un presunto perjuicio económico por  487 mil 996,00 nuevos soles,  por presuntas irregularidades en el otorgamiento de la buena pro del proyecto de inversión: “Mejoramiento de los servicios deportivos en el complejo Elías Aguirre, de Chiclayo”, en Lambayeque. Trabajos que fueron adjudicados en abril del 2013, al Consorcio Chiclayo, integrado entre otras, por la empresa Antalsis, vinculada al hoy encarcelado ex asesor de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio.
CONTRALORÍA.- en comunicado evita colocar el nombre del Consorcio Chiclayo
 
En nota de prensa, la Contraloría, indica que el comité especial del Instituto Peruano del Deporte (IPD), validó la propuesta de un consorcio que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos de las bases, y pese a haber presentado documentación cuestionada en contenido y firma, procedieron a suscribir un contrato por S/. 88 834 000, pagando como adelanto el monto del perjuicio económico que se habría ocasionado. 

La Contraloría detectó que el consorcio en su propuesta técnica, sustentó los requerimientos técnicos mínimos de su staff de profesionales con documentos cuestionados por los propios profesionales y los emitentes. En ese sentido, la Contraloría observó que las declaraciones juradas de cumplimiento de requisitos técnicos mínimos contienen información que no sería compatible con la realidad.
Lo indicado por la Contraloría, es el resultado de dos auditorías de cumplimiento que se vienen ejecutando al Instituto Peruano del Deporte (IPD) (gestión 2012-2014), relacionadas con el otorgamiento de subvenciones otorgadas al Comité Olímpico Peruano-COP y el mejoramiento de los servicios deportivos en el complejo Elías Aguirre, en Chiclayo, Lambayeque.  Las presuntas irregularidades en el IPD habrían ocasionado perjuicio al Estado por más de S/. 1 millón 700 mil.

ANTALSIS Y SU IRREPARABLE PERJUICIO EN CHICLAYO
El proyecto de inversión pública para el: “Mejoramiento de los servicios deportivos en el complejo Elías Aguirre, de Chiclayo”, data de marzo del 2012, pero hasta la fecha continúa en fase de inversión, pese a que la primera etapa de las obras (Remodelación del estadio, coliseo y polideportivo),  estaban consideradas para los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Chiclayo en noviembre del 2013.
 

¿RESPONSABLES? presuntos actos de corrupción en el Instituto Peruano del Deporte truncaron uno de los proyectos deportivos más ambiciosos de la región Lambayeque

Según el portal INFOBRAS, a la fecha, las obras del Estadio Elías Aguirre, siguen sin ejecución. Los más afectados son los miles de deportistas lambayecanos que aún no cuentan con instalaciones adecuadas para entrenar y desarrollar actividades deportivas de alta competencia.

SIN EJECUCIÓN.- así continua el  mejoramiento de los servicios deportivos del estadio Elías Aguirre
¿Pero qué ocurrió con las anunciadas obras de este proyecto, valorizadas en 88 millones de soles y que hasta la fecha no se realizan?.
En el año 2012, el Instituto Peruano del Deporte (IPD), convocó al proceso de Licitación Publica Nº 001-2012-IPD/OI, el cual fue declarado desierto.



Luego de la aprobación del presupuesto fiscal 2013 se licitó la obra, a un monto de 88 millones de soles, y según denuncias periodísticas, el ex asesor de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, habría usado sus influencias en la bancada nacionalista para dicha modificación, a fin de que el IPD tenga los recursos para la realización de la millonaria obra.

En el 2013, el IPD convocó el proceso de selección por Adjudicación de Menor Cuantía Nº004-2013-IPD/UL, resultando ganador el Consorcio Chiclayo (formado por Antalsis Perú, Ortiz Construcciones y Proyectos, y Leoncio David Alberto Aza Gates), sin embargo el proceso  se anuló.

El 06 de mayo del 2013, el IPD emitió una resolución, suscrita por su entonces presidente, Francisco Boza, en la que se argumentó la desaparición de un acta de integración de bases de la misma institución. Se declaraba nulo todo lo actuado y se retrotraía el proceso a la etapa de integración de bases, convocándose a una nueva licitación.

El 15 de mayo del 2013, a sólo 9 días  de haberse anulado el proceso anterior, el Consorcio Chiclayo (integrado por Antalsis, entre otros), ganó otra vez la buena pro, en la licitación convocada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para la ejecución del expediente técnico y las esperadas obras del Complejo deportivo Elías Aguirre.

CONSORCIO CHICLAYO.- En la página del Grupo Ortiz así se daba a conocer la noticia
El 03 de julio del 2013, acompañado del presidente regional Humberto Acuña, el entonces presidente del IPD;  Francisco Boza puso la primera piedra en el estadio Elías Aguirre, señalando que el Consorcio Chiclayo, tenía un plazo de tres meses para tener listos los expedientes técnicos e inmediatamente iniciar los trabajos.  

PRIMERA Y UNICA PIEDRA.- Consorcio Chiclayo nunca ejecutó la obra y en el 2014, Francisco Boza, presidente del IPD terminó renunciando a su cargo, luego que se difundieran correos electrónicos que evidenciaron sus nexos con Martín Belaunde Lossio
Tiempo después, el IPD terminó rescindiendo el contrato al Consorcio Chiclayo, por incumplimiento en la etapa de elaboración del expediente técnico. El contrato se canceló porque la empresa habría elaborado un expediente técnico que disparó la obra a 177  millones, cifra  superior al del concurso oferta. La cancelación del contrato con el Consorcio Chiclayo,  terminó en  un arbitraje.

EXPEDIENTE DEFICIENTE
Al Consorcio Chiclayo, (integrado por Antalsis, entre otros), se le exigió la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra, pero sólo avanzó una parte de un expediente técnico que según la empresa supervisora, tuvo más de 2 mil 700 observaciones, sin embargo el IPD terminó  pagándole 400 mil nuevos soles. 

El caso de las obras del Elías Aguirre de Chiclayo, es uno de los más sólidos sobre las denuncias contra Belaunde Lossio. En correos y chats, difundidos en diversos medios de comunicación, el propio Belaunde, da a entender que tendría bajo control este proyecto e incluso habla de cambiar bases y  nombrar consultores.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario