Translate

viernes, 20 de noviembre de 2020

Obra de Santa Valentina está en proceso de arbitraje. Vecinos exigen su reinicio antes que empiecen las lluvias.

En el mes de julio de este año, en plena pandemia, los vecinos de la Unidad Vecinal Santa Valentina del distrito de Ferreñafe, se quedaron con una obra abandonada. Ahora, varios meses después, la “Creación de pistas, veredas y obras complementarias” de su localidad está en proceso de arbitraje.


Pese al contrato  suscrito entre el Gobierno Regional de Lambayeque  y el Consorcio Sana Valentina, que indica que el plazo de ejecución de los trabajos, era de tan solo cuatro meses, la obra no concluyó en marzo. Peor aún en el mes de julio, fue abandonada por el consorcio ejecutor con un avance de apenas 46%

CONFIDENCIAL

Ante reiterados pedidos de información de nuestro medio, la Procuradora Regional, Patricia Huamán confirmó que la obra está en proceso de arbitraje, tras dos conciliaciones frustradas y que el tema es confidencial. 


Pero los que no callan son los vecinos que recuerdan que el proyecto tuvo un presupuesto de más de cuatro millones de soles y exigen respuestas y soluciones. 

Dicen que a estas alturas ya deberían estar transitando dignamente, disfrutando de tres parques, y  protegidos para la temporada de lluvias, con el drenaje pluvial que contemplaba la obra, pero han quedado  vulnerable, en medio de zanjas, postes tirados, desmontes, y hasta  fierros expuestos.


EXIGEN REINICIO DE OBRAS

Según Roxana Neciosup, la calle San Carlos, por donde vive, no fue pavimentada, no hicieron los sardineles y los parques quedaron a medias con  postes de luz tirados en el suelo. “Unos por el restaurant Angelina, otros por la avenida Takajashi y el Carmen. Han pasado cuatro meses desde que abandonaron la obra y necesitamos su reinicio pues viene la temporada de lluvias y estamos temerosos”, dijo.

Juan Ballona Morales, también es morador de Santa Valentina y  exige que el Gobierno Regional de Lambayeque reinicie la obra en breve: “queremos una solución, nos dejaron con material en las calles, varillas de fierro expuestas donde los niños pueden incrustarse y ahora se vienen los meses de lluvia y no sabemos qué será de nosotros”, manifestó preocupado

Según Nancy Prada Lamadrid, dirigente de Santa Valentina, hace una semana han llegado topógrafos a la obra y les renace la ilusión de que ésta pueda reiniciar pero aún nadie les confirma ninguna posible fecha.


“Hace unos días conversé con el ingeniero Chingel y me comentó que por parte de la Región se está haciendo el levantamiento topográfico,  para ver que  lo faltante lo termine otra constructora, pues el Gobierno Regional  resolvió el contrato notarialmente al Consorcio Santa Valentina”, sostuvo.

Intentamos comunicarnos con el Director de Supervisión y Liquidación de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Lambayeque, José Chinguel Calle, quien indicó que la obra podría reiniciar aunque esté en proceso de arbitraje, pero no nos dio más detalles.

A inicios de agosto si  logramos las declaraciones del ingeniero Chinguel quien confirmó que el Consorcio Santa Valentina abandonó la obra en julio.

Puedes ver la entrevista aquí




No hay comentarios.:

Publicar un comentario