Cabe recordar que dicha vía quedó
en pésimas condiciones de transitabilidad en el año 2017, tras las intensas
lluvias de El Niño Costero, y se esperaba que con los 3,829.300,34 de soles, transferidos por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios al
GORE-Lambayeque, la carretera se restableciera en óptimas condiciones y de
acuerdo a su expediente técnico.
Sin embargo el Informe de Hito de
Control Concurrente No 033-2020-OCI/5343-SCC efectuado por la Contraloría General de la
República (que comprendió el período del 18 al 24 de setiembre de 2020) da
cuenta que dicha vía de más de tres
kilómetros, ubicada en el caserío Pampa de Lino del distrito de Jayanca de
Lambayeque, presenta en el primer kilómetro, ,anchos considerablemente menores a las partidas aprobadas y pagadas en las valorizaciones, incumpliendo con lo mínimo exigido en el Manuel de Carreteras "lo que representa una inconsistencia en las valorizaciones tramitadas y pagadas y un riesgo a la transitabilidad y seguridad de los usuarios de la
El informe evidencia que la obra ya fue recepcionada por Gobierno Regional de
Lambayeque, pese a que en su primer tramo, la carretera se ejecutó con
un ancho de calzada de menos de 6.00 metros y no se hizo con los 7.20 metros
establecidos en el expediente técnico y el Manual de Carreteras.
La Contraloría, evidencia también que en gran parte de la vìa,
tampoco se instalaron bermas (necesarias
como zona de seguridad para estacionarse o realizar maniobras de emergencia que
eviten posibles accidentes), poniendo en riesgo la adecuada utilización de los
recursos públicos, así como la transitabilidad y la seguridad de los usuarios.
¿RECONSTRUCCIÒN CON CAMBIOS?
Al ser una obra de la Reconstrucción
con Cambios, contemplaba la construcción de dos alcantarillas y el ensanchamiento de otras
tres, pero la Contraloría halló deficiencias como: rajaduras, carencia de
anclajes (necesarios para fijar la estructura al terreno, evitando que el agua
ingrese directamente).
Por si fuera poco , también se
detectó deficiencias en las señales
preventivas, advirtiéndose deficiencias en cuanto a su pintura, daños en poste
de concreto y deficiencias e irregularidad en la cimentación de concreto
simple.
AMPLIACIONES DE PLAZO
Los trabajos fueron ejecutados
por el Consorcio Lual (Conformado por la empresa Lual Construcciones SAC, Luis
Edilberto Llanos Calua y la empresa M&C Contratistas Generales), que suscribió
el contrato 000001-2019-GR.LAMB/ORAD (3043551-16) con el Gobierno Regional de Lambayeque,
el 15 de enero del 2019, para ejecutarla
en 3 meses
Sin embargo la obra recién empezó
el 07 de marzo del 2019 debiendo culminar el 04 de junio del 2019.
Sin embargo el Gobierno Regional, aprobó
dos ampliaciones hasta por 55 días, extendiendo el plazo contractual hasta el 31 de julio 2019.
De acuerdo a la Contraloría, en al
asiento 215 del cuaderno de obra recién el 15 de octubre del 2019, el residente
de la obra solicitó al supervisor, que
realice los trámites para la recepción de la obra.
El 19 de diciembre el Comité de Recepción y Entrega de Obras del Gobierno Regional,
suscribieron el acta de verificación con una serie de observaciones, pero
tiempo después terminó recepcionando la obra iniciando el proceso de liquidación.
Según la Contraloría, el Comité “habría
recepcionado la obra con deficiencias constructivas que afectan la calidad y
pondrían en riesgo la duración y vida
útil del proyecto. Situación que no fue advertida por el Comité en el acta de
recepción, conllevando al incumplimiento
del objetivo del proyecto”, indica el informe.
La Contraloría señala que el
Gobierno Regional, Anselmo Lozano, no atendió las solicitudes reiteradas del
Órgano de Control Institucional OCI, del Gobierno Regional de Lambayeque, que en
diversos hitos de control, le requería verificar las menores dimensiones de la
calzada, mediante un estudio
topográfico, y otras pruebas que determina
la resistencia del concreto. Pese a las advertencias, la autoridad regional no
habría tomado acciones preventivas ni correctivas.
DATOS
La supervisión de esta obra
estuvo a cargo del ingeniero José
Enrique Ramos Chimpén, con contrato de locación de servicios No 000024-2019
GR.LAMB/ORAD (3256134-5) del 25 de junio del 2019, por 18 mil soles.
La Contraloría da cuenta de la carta
No 24-2020-CL-Jayanca, del 11 de
setiembre del 2020, con la que el Consorcio Lual comunica a la Entidad que no está de
acuerdo con la liquidación y la observa.
La obra forma parte de los
proyectos inversión aprobados en el Plan de Reconstrucción con Cambios, tras
los daños ocasionados por las fuertes lluvias en el norte del país. El proceso
de contratación para la ejecución de la obra se encuentra bajo los alcances de
la Ley 30556 Ley que aprueba
disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno
Nacional frente a desastres y que
dispone de la creación de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios y el
Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial Para la
Reconstrucción con Cambios.
En mayo del 2019 el GORE-Lambayeque daba cuenta que la obra formaba parte de los proyectos aprobados en el Plan de la Reconstrucciòn con Cambios
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