Importantes hallazgos que comprometerían el costo, la calidad
y la vida útil de la obra "Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y
Peatonal en la avenida Mesones Muro de
Chiclayo”, fueron detectados por la Contraloría General de la República en un
reciente informe de control.
QUINCE AMPLIACIONES
Del 14 al 20 de octubre del 2020, el Òrgano de Control Institucional OCI del Gobierno Regional de Lambayeque efectuó varias inspecciones a la obra detectando cuatro hallazgos, detallados en la vista de control No 036-2020-OCI/5343-SVC.
En el primero, se indica que el Gobierno Regional, no realiza acciones necesarias para prevenir ampliaciones de plazos, afectando el cronograma de ejecución de la obra, situación que podría generar el riesgo que se incremente el costo de la obra.
De acuerdo al OCI, la obra de la Mesones Muro, debió concluir el 23 de febrero
del 2020, sin embargo, durante su ejecución el Gobierno Regional GORE-Lambayeque
aprobó quince ampliaciones de plazo,
de las cuales cuatro, se mantienen con causal abierta.
NEGLIGENCIAS A LA ORDEN
Desde el 28 de diciembre del 2019 el residente de la
obra advirtió sobre una limitación del Consorcio Ramos (ejecutor de la obra), para
realizar los trabajos de la red de alcantarillado (correspondiente al tramo del buzón 18
al buzón 19 (que pasa por debajo del
canal Chiclayo). Para solucionar el tema, el GORE, debía coordinar con la Junta
de Regantes de Chiclayo para
el cese momentáneo de las aguas del canal a fin de poder realizar los trabajos. Sin embargo, hasta el cierre del informe de la Contraloría el tema no estaba
resuelto.
La falta de solución a este problema (advertido hace diez
meses) provocó que hasta hoy no se pueda
continuar con las partidas de conexiones domiciliarias de agua y
alcantarillado, ni las partidos
correspondiente al pavimento de la avenida.
La Contraloría indica que no se evidencia tampoco que el Consorcio Ramos haya
presentado al Gobierno Regional, su propuesta de la realización de trabajos que
cruzan el canal ni el cronograma tentativo (que le fue requerido en febrero del
2020), situación que dilata el plazo de ejecución de la obra, lo que podría
continuar generando más ampliaciones de plazo y el correspondiente pago de
mayores gastos generales por causas atribuibles a la Entidad, en perjuicio del
Estado y de los más de siete mil beneficiarios del proyecto.
¿Y EL EQUIPO PROFESIONAL?
El segundo hallazgo del OCI es que la millonaria obra, se ejecuta sin la totalidad del equipo profesional ofertado por el Consorcio Ramos (integrado por Tija Contratistas Generales S.A.C. y Valuva Grupo Empresarial S.A.C) “Se evidenció la ausencia de los ingenieros especialistas en saneamiento y especialista en suelos y pavimentos, a pesar de estar considerados como personal clave”, la comisión de control tampoco encontró al ingeniero asistente.
Se indica además que el Gobierno Regional tampoco ha dispuesto de
todos los profesionales requeridos para la supervisión de la obra “situación que podría
generar el riesgo de que no se pueda garantizar la correcta ejecución de la
obra, afectando su calidad y duración.
En las visitas del 8,13 y 16 de octubre del 2020 el OCI, advirtió que la obra solo es supervisada por una ingeniera, pese a
que el plantel técnico requerido era de cinco profesionales.
Es decir que la obra de la Mesones Muro, valorizada en más de
8 millones cuenta apenas con un residente y un supervisor para su control técnico.
Pese a que el pasado 12 de agosto del 2020, la OCI advirtió
al Gobernador Regional, Anselmo Lozano, que la obra se venía ejecutando sin
dispositivos o personal (vigìas) para el control del tránsito vehicular y
maquinaria pesada. Y que tampoco contaba con señalización peatonal, tales situaciones tampoco fueron corregidas.
El tercer hallazgo del OCI, señala que eb la obra falta instalación de dispositivos para el control
del tránsito vehicular, así como señalización peatonal a lo largo del proyecto
en construcción, lo que pone en riesgo la integridad física de las personas que
viven y transitan por el lugar, afectando además el logro de sus objetivos.
PLAN DE ACCIÒN
El 23 de octubre del 2020, el Jefe del Òrgano de Control
Institucional de la Contralorìa, Boris Oblitas Gastelo informó al Gobernador Regional,
Anselmo Lozano, sobre los hallazgos detectados en la obra, a fin de que en
cinco días hábiles, le presente su plan de acción.
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