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jueves, 29 de octubre de 2020

Irregularidades y negligencias podrían afectar costo y calidad de millonaria obra vial del GORE-Lambayeque

 

Importantes hallazgos que comprometerían el costo, la calidad y la vida útil de la obra "Mejoramiento de la Transitabilidad Vehicular y Peatonal  en la avenida Mesones Muro de Chiclayo”, fueron detectados por la Contraloría General de la República en un reciente informe de control.

El 17 agosto del 2020, Sin pantimedias alertó que la mencionada obra, valorizada en 8,451,174.00  de soles (que debía estar concluida en febrero del 2020), apenas tenía un avance de 32% También dimos cuenta de la falta de señalización y de personal de control en la obra. Así como ampliaciones de plazo que el Gobierno Regional de Lambayeque estaba otorgando al ejecutor de la obra: Consorcio Ramos.

ver: http://sinpantimedias2014.blogspot.com/2020/08/miles-de-pobladores-afectadas-por.html

QUINCE AMPLIACIONES 

Del 14 al 20 de octubre del 2020,  el Òrgano de Control Institucional OCI del Gobierno Regional de Lambayeque efectuó varias inspecciones a la obra detectando cuatro hallazgos, detallados en la vista de  control No 036-2020-OCI/5343-SVC.

En el primero, se indica que el Gobierno Regional, no realiza acciones necesarias para prevenir ampliaciones de plazos, afectando el cronograma de ejecución de la obra, situación que podría generar el riesgo que se incremente el costo de la obra.

De acuerdo al OCI, la obra de la Mesones Muro, debió concluir el 23 de febrero del 2020, sin embargo, durante su ejecución el Gobierno Regional GORE-Lambayeque aprobó quince ampliaciones de plazo, de las cuales cuatro, se mantienen con causal abierta.

NEGLIGENCIAS A LA ORDEN

Desde el 28 de diciembre del 2019 el residente de la obra  advirtió sobre una limitación del Consorcio Ramos (ejecutor de la obra), para realizar los trabajos de la red de alcantarillado (correspondiente al tramo del buzón 18 al buzón 19  (que pasa por debajo del canal Chiclayo). Para solucionar el tema, el GORE, debía coordinar con la Junta de Regantes de Chiclayo para el cese momentáneo de las aguas del canal a fin de poder realizar los trabajos. Sin embargo, hasta el cierre del informe de la Contraloría el tema no estaba resuelto.

La falta de solución a este problema (advertido hace diez meses)  provocó que hasta hoy no se pueda continuar con las partidas de conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado, ni las partidos correspondiente al pavimento de la avenida.

La Contraloría indica que no se evidencia  tampoco que el Consorcio Ramos haya presentado al Gobierno Regional, su propuesta de la realización de trabajos que cruzan el canal ni el cronograma tentativo (que le fue requerido en febrero del 2020), situación que dilata el plazo de ejecución de la obra, lo que podría continuar generando más ampliaciones de plazo y el correspondiente pago de mayores gastos generales por causas atribuibles a la Entidad, en perjuicio del Estado y de los más de siete mil beneficiarios del proyecto.

¿Y EL EQUIPO PROFESIONAL?

El segundo hallazgo del OCI es que la millonaria obra, se ejecuta sin la totalidad del equipo profesional ofertado por el Consorcio Ramos (integrado por Tija Contratistas Generales S.A.C. y Valuva Grupo Empresarial S.A.C) “Se evidenció la ausencia de los ingenieros especialistas en saneamiento y especialista en suelos y pavimentos, a pesar de estar considerados como personal clave”, la comisión de control tampoco encontró al ingeniero asistente.

Se indica además que el Gobierno Regional tampoco ha dispuesto de todos los profesionales requeridos para la supervisión de la obra “situación que podría generar el riesgo de que no se pueda garantizar la correcta ejecución de la obra, afectando su calidad y duración.

En las visitas del 8,13 y 16 de octubre del 2020 el OCI,  advirtió que la obra solo es supervisada por una ingeniera, pese a que el plantel técnico requerido era de cinco profesionales.

Es decir que la obra de la Mesones Muro, valorizada en más de 8 millones cuenta apenas con un residente y un supervisor para su control técnico.


     ¿Quièn responde?- Supervisiòn de la obra ha sido inconstante

SIN SEÑALIZACIÒN NI VIGÍAS

Pese a que el pasado 12 de agosto del 2020, la OCI advirtió al Gobernador Regional, Anselmo Lozano, que la obra se venía ejecutando sin dispositivos o personal (vigìas) para el control del tránsito vehicular y maquinaria pesada. Y que tampoco contaba con señalización peatonal, tales situaciones tampoco fueron corregidas.



El tercer hallazgo del OCI, señala que eb la obra falta  instalación de dispositivos para el control del tránsito vehicular, así como señalización peatonal a lo largo del proyecto en construcción, lo que pone en riesgo la integridad física de las personas que viven y transitan por el lugar, afectando además el logro de sus objetivos.


Y para coronar, en su visita del 16 de octubre a la obra, la OCI evidenció también que en la progresiva 1+980 a 2+000  se ejecutaban trabajos de vaciado de concreto ciclópeo (cemento + hormigón + % piedra) para la cimentación del sardinel, con materiales que incumplirían las especificaciones técnica del expediente técnico “situación que afectara su calidad y pondría en riesgo la duración y vida útil”.



PLAN DE ACCIÒN

El 23 de octubre del 2020, el Jefe del Òrgano de Control Institucional de la Contralorìa, Boris Oblitas Gastelo informó al Gobernador Regional, Anselmo Lozano, sobre los hallazgos detectados en la obra, a fin de que en cinco días hábiles, le presente su plan de acción.



 

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