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lunes, 20 de noviembre de 2017

Contraloría fortalecerá atención de denuncias en regiones

VIGILANCIA.- Contraloría fortalecerá el Servicio de Atención de Denuncias. Se pondrá énfasis en regiones donde se concentran varios millones en proyectos de la Reconstrucción con Cambios

Lambayeque, Piura, La Libertad, Áncash, Lima son las regiones donde habrá mayor énfasis en la recepción y orientación de las denuncias ciudadanas, considerando que en estas zonas, se ejecutarán 16,590 millones de soles en proyectos, de la Reconstrucción con Cambios, así lo informó la Contraloría General de la República,  en su anunció sobre el fortalecimiento del Servicio de Atención de Denuncias (SAD).
Dichas mejoras del SAD, servirán para atender con rapidez y efectividad las denuncias ciudadanas sobre presuntas irregularidades en la administración pública. Precisamente, el Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios destaca que los ciudadanos, de manera espontánea, podrán ejercer el control social, a través de la vigilancia de la correcta ejecución de las obras y procediendo a generar las denuncias mediante los mecanismos establecidos por la Contraloría General. 

¿CUÁLES SERAN LAS MEJORAS?

Como parte de las mejoras para optimizar el Servicio de Atención de Denuncias (SAD), se ha previsto fortalecer las Contralorías Regionales con mayor capacitación, personal y recursos tecnológicos.

Además, los ciudadanos podrán presentar denuncias virtuales utilizando formularios amigables y recibiendo orientación personalizada en tiempo real (chat e Internet). 

Se priorizarán los casos más relevantes para el control gubernamental a fin de ser atendidos oportunamente. Se promoverá la participación del titular de la entidad en la adopción de medidas correctivas, desde la etapa inicial del proceso.  Asimismo, se reducirán los plazos de respuesta a los denunciantes.

VIGILANCIA CIUDADANA

En lo que va del año, la Contraloría General ha recibido más de 2,500 denuncias ciudadanas a nivel nacional sobre presuntas irregularidades en la administración pública, siendo los casos reportados con mayor frecuencia las presuntas inconductas funcionales en la adquisición de bienes y servicios, en la contratación y ejecución de obras, así como en la contratación de personal.

Actualmente, las denuncias se presentan personalmente en la sede central de la Contraloría General, en las Contralorías Regionales o ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad. También en forma virtual, ingresando al portal www.contraloria.gob.pe. Pronto se simplificarán los formularios virtuales, haciéndolos fáciles de completar. 

Los ciudadanos que desean presentar una denuncia, deben contar con información específica, objetiva y concreta del hecho. Por ejemplo, la descripción de lo que ocurrió, dónde se habría producido la irregularidad, cómo podría ser comprobada y cuándo se habría producido. 

Si desea mayor información sobre cómo presentar una denuncia, puede llamar al 330-3000 anexos 1302 y 1307.


EL DATO 

Lima continúa concentrando el mayor número de denuncias de presuntas irregularidades en el sector público (30%). 



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