Translate

jueves, 2 de noviembre de 2017

Afectados de Techo Propio La Encalada exigen presencia de ministro de Vivienda Carlos Bruce

Luego de más de nueve años de espera afectados de Techo Propio La Encalda no quieren devoluciòn de dinero. Exigen sus viviendas  en el peor de los casos, sus terrenos saneados.

Afectados del proyecto Techo Propio La Encalada de Pimentel, exigieron que el  ministro de Vivienda, Carlos Bruce Montes de Oca constate el  estado lamentable en que quedó el proyecto de vivienda social por el que apostaron en el 2008 y que ya tiene nueve años paralizado, en perjuicio de  más de 150 beneficiarios de bonos del Estado.
Según Susan Valle Esteves, una de las afectadas, el día de ayer se puso en contacto con el ministro Carlos Bruce, a través de su cuenta de Facebook. Éste le habría respondido que vería el caso. “Me dijo que si estábamos dentro del programa Techo Propio, tendríamos la opción de que nos devuelvan nuestro dinero. Pero nosotros no queremos plata, queremos nuestras casas”, dijo Vall,  secundada por otros “beneficiarios”.

Los afectados de La Encalada, recorrieron ayer las cinco hectáreas del terreno ubicado cerca al óvalo de Pimentel, donde la constructora T&T (entre los años 2009 y 2010), empezó la construcción de sus casas. Recordaron que en el año 2010, el proyecto contaba con instalaciones de agua, desagüe, postes de luz, zanjas y  algunas plataformas de cemento, con armazones de fierros, listo para empezar la edificación de los módulos. Sin embargo dicho proyecto (al igual que el fracasado proyecto Techo Propio Las Garzas), contó con un fideicomiso inmobiliario, administrado por el Banco de Comercio, que lo dejó devastado y en subasta pública.


Según consta en varios documentos, el 01 de abril del año 2013 el fiduciario Banco de Comercio publicó la primera convocatoria a subasta para la venta de bases.El Grupo Acuario, Los Portales S.A., Viva GYM S.A., Rolando Casas Angeletti, Gloria S.A. e Inversiones Aguila S.A., son los que adquirieron las bases. Pero, como ninguno de los postores depósito  la garantía de seriedad de su oferta, el 28 de mayo del 2013, el FMV declaró desierto el proceso.
Así también Eladis Dávila Saavedra, una de las estafadas en este proyecto, indicó que  en el 2014 el Fondo MiVivienda y el Banco de Comercio intentaron una segunda subasta del terreno, pero ésta tampoco se concretó. Añadió que, pese a que las familias reclamaron que su caso sea visto con atención por el entonces  Gerente General del Fondo MIVivienda, Gerardo Freiberg, éste salió en el año 2015, en diversos medios de comunicación anunciando que Techo Propio La Encalada estaba en proceso de liquidación, aunque seguía ofreciendo  “una solución interesante” que tampoco se dio.

En la actualidad, el proyecto ya tiene nueve años paralizado y las familias que apostaron por Techo Propio La Encalada, volvieron a protestar en su intento desesperado por logar que alguien les informe qué pasará con este proyecto. Ellos cuentan con contratos, escrituras, certificados de participación y hasta inscripciones en Registros Públicos, pero nunca les entregaron la  vivienda con la que soñaron. No quieren devolución de dinero, luego de tantos años de espera, quieren la entrega de viviendas o en el peor de los casos, los terrenos saneados.
SIN TECHITO.- Cientos de afectados en Techo Propio La Encalda reclaman atención del Ministerio de Vivienda

¿Y LOS CONGRESISTAS? 


Según los afectados, en su intento por lograr un apoyo por la vivienda digna, acudieron a los congresistas: Javier Velásquez Quesquén, Yehude Simon Munaro y Virgilio Acuña Peralta  quienes se comprometieron a apoyarlos, sin embargo lo único que tienen a la fecha es un proyecto liquidado. Pese a que La Encalada se promocionaba en la página web que años atrás tenía Techo Propio, nadie verificó que cumpliera sus objetivos, dar viviendas dignas a beneficiarios de los bonos familiares habitacionales (BFH) del Fondo MiVivienda.
El proyecto La Encalada consta inscrito con el código de registro 0117 del programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, pero terminó con un fideicomiso administrado por el Banco de Comercio que lo dejó desmantelado, con intentos de subasta y liquidado. Cientos de beneficiarios de bonos del Estado, merecen explicaciones y la casa con la que soñaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario