Cinco mil pobladores del Centro Poblado Cruz del Médano en el distrito de Mórrope están afectados por la obra del programa Agua Para Todos: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Saneamiento Básico del Centro Poblado Cruz del Médano y sus anexos El Porvenir, San Miguel, Santa Elena, Santa Rosa, Los Sánchez y los barrios del caserío Lagartera”.
El pozo No2, uno de los componentes de dicha obra, contiene arsénico en niveles superiores a lo permitido, representando un grave riesgo para la salud. Por si fuera poco, su laguna de oxidación supuestamente mejorada, no desfoga al dren 4000, como decían sus estudios, y las aguas servidas desfogan en terrenos aledaños y hasta sirven para regar cultivos, ante la vista y paciencia de las autoridades.
¿AGUA CON ARSÉNICO?,
NO ES NOVEDAD
Si bien el alcalde de Mórrope Gustavo Cajusol declaró hace poco tiempo, que fue informado por la Gerencia Regional de Salud, que el agua que consumía la población de Cruz del Médano contenía arsénico y que le interesaba buscar una solución, lo cierto es que dicha autoridad conoce el tema desde enero del 2017.según se lee en un oficio, que el Gerente Regional de Salud, Félix Cruzado Puente, le cursó y en el que le pide suspender el abastecimiento del agua “porque el parámetro arsénico, en la muestra de agua del pozo de Cruz del Médano, incumple la normatividad vigente”. Además le exhortó a adoptar acciones inmediatas para proveer agua de otras fuentes alternativas que cumplan con los parámetros de agua para consumo humano. Sin embargo hasta la fecha, según pudimos constatar en una visita a Cruz del Médano, la población sigue consumiendo dicha agua contaminada.
SIN FUENTES:- a falta de otras fuentes alternativas, pobladores de Cruz del Mèdano siguen consumiendo el agua del pozo No 2, pese a advertencias de la Gerencia de Salud |
Pero no es la única vez que un alcalde de Mórrope es alertado de la presencia elevada de arsénico en el pozo No2. Ya en agosto del 2014 (poco tiempo después de que este nuevo pozo empezara a abastecer a Cruz del Médano), el Jefe de la Unidad de Desarrollo e Infraestructura del Programa Nacional de Saneamiento Rural, Carlos Ollé Nava, le informaba al entonces alcalde Nery Castillo Santa María, que los diagnósticos de la calidad del agua del pozo en mención, tenían una concentración de arsénico que excedía el límite máximo permitido.
Incluso le alcanzó una muestra adicional analizada por el laboratorio CORPLAB (acreditado por el INDECOPI) donde el valor de concentración de arsénico era de 0.682 mg/L). Por supuesto el funcionario del PNSR exhortaba a Nery Castillo a solucionar al problema en concordancia con la autoridad regional de Salud y la Dirección Regional de Salud. Pero nadie solucionó el tema.
SIN FUENTES
Pobladores de Cruz del Médano, dijeron estar preocupadas porque su única fuente de abastecimiento se encuentra contaminada. Indicaron que el alcalde de Mòrrope, Gustavo Cajusol recién se acercó a hablarles del tema, luego de que ellos se informaran por su cuenta, de la presencia de arsénico en el agua que consumían. “El alcalde dijo para cerrar el agua porque así dice el documento de la GERESA, pero le pedimos que la deje aunque sea para lavar la ropa o bañarnos, pero lo cierto es que la seguimos tomando”, expresaron resignados.
Según los moradores, la alternativa que dio el alcalde cuando los visitó con una comisión de profesionales, fue la instalación de una planta de tratamiento de agua, que tendría un costo de 400 mil nuevos soles y donde les correspondería poner el 30% del valor.
Según el presidente de la JASS de Cruz del Médano, Felipe Santisteban, a cada uno de los mil cincuenta usuarios con los que cuenta la Junta de Administración de Servicios y Saneamiento (JASS) de Cruz del Médano, le correspondería pagar 110 soles. Pero reunir ese dinero le es imposible, pues la mayoría de usuarios son jornaleros y personas pobres. “Seguimos tomando agua del pozo No2 que se construyó en la gestión de Nery Castillo, pues es la única fuente de agua potable con la que contamos, debido a que el pozo No 1 que nos abasteciò por muchos años, se clausuró”, dijo. Señaló que algunos pobladores incluso vienen sacando agua de un pozo artesanal que se ubica en el parque del centro poblado y cuyas condiciones también son insalubres.
El presidente de la JASS, recordó que cuando el ex alcalde Nery Castillo entregó la obra, él no era presidente y cuando asumió el cargo en enero del 2014, no encontró ningún documento. “Los pedí al municipio de Mórrope que era la Unidad Ejecutora, pero me dijeron que no tenían nada”. Además indicó que desde que asumió el cargo ha realizado diversas reparaciones a la bomba, cuyo costos son asumidos por los usuarios.
ARTESANAL.- Como si no se hubiera realizado una millonaria inversión encontramos a pobladores de Cruz del Mèdano recogiendo agua de un pozo artesanal de condiciones insalubres |
De acuerdo al portal INFOBRAS de la Contralorìa, la obra de Cruz del Médano está finalizada al 100% y fue ejecutada por el Consorcio Médano Aro y tuvo a Jorge Ahumada Vásquez, como supervisor.
CONTRALORíA.- En INFOBRAS la obra figura como finalizada al 100% |
En nuestra visita a Cruz del Médano, vimos que el pozo No2 estaba en mantenimiento y en un ambiente aledaño lleno de plantas y maleza, un guardian pintaba fierros oxidados. Así también el cloro estaba desconectado y había tubos amarrados. En el exterior, el agua salía libremente, y era recogida por varios niños y adultos para su consumo. Más allá encontramos el enorme reservorio elevado con la irónica pinta: “Agua Para Todos”.
Por si fuera poco, el tesorero de la JASS, indicó que los terrenos donde se ubican; el tanque elevado y la cámara de bombeo de desagües, se asentaron, provocando visibles rajaduras en paredes y pisos y que uno de los portones ya no cierre.
Lagunas sin desfogue
Pero la contaminación del agua que consumen, y las deficiencias en la infraestructura de esta costosa obra, no son los únicos problema para los pobladores de Cruz del Médano. Según el alcalde de dicho Centro Pobaldo, José San María Vakdera, otra preocupación es la falta de desfogue en las lagunas de oxidación, donde las aguas servidas salen a terrenos y cultivos aledaños. “No hay infraestructura de desfogue y en tiempos de Nery Castillo, dio tuberías para que la JASS tire los desagües a los terrenos aledaños, pues las lagunas se llenaron completamente”. Santa María, pidió la presencia de la Contraloría a fin de que se haga una inspección a la obra y determine responsabilidades.
SIN DESFOGUE.- Ante deficiencias en las laguna de oxidación, JASS de Cruz del Mèdano instaló tuberías para que los desagûes acumulados, salgan a terrenos y cultivos aledaños |
EL DATO
La obra de Cruz del Médano fue priorizada (junto a otras obras), en el marco del Decreto de Urgencia 015, dado en mayo del 2007, por el entonces presidente Alan García. Luego se declaró viable a nivel de perfil, el 31 de diciembre del 2007 y su expediente técnico se desarrolló en el año 2008, pero se aprobó recién en febrero del 2011.
PRIORIZADO.- Otro proyecto priorizado, tras el cuestionado Decreto de Urgencia 015-2007 dado por el entonces presidente Alan García |
En junio del 2011, a través del Decreto Supremo No110-2011-EF, también firmado por García, se ordenó la transferencia de 4 millones 123 mil 957 nuevos soles, del Programa Agua Para Todos. Dinero que fue a parar a la Municipalidad de Mórrope, entonces administrada por el aprista Nery Castiillo, que gobernó el distrito desde el 2007 al 2014.
¿CASUALIDAD?
Como lo denunciáramos en un informe anterior, en Mórrope también quedó inconclusa y en arbitraje, otra millonaria obra denominada: “Mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico de los caseríos Positos, Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo y anexos”, ejecutada por la cuestionada empresa CONCISA.
Así también se encuentran inconclusas otras importantes obras de saneamiento en perjuicio de los morropanos.
TRANSFERENCIAS.- Tras el decreto de urgencia que lo priorizó se dio un decreto supremo que autorizó una transferencia de más de 4 millones |
¿CASUALIDAD?
Como lo denunciáramos en un informe anterior, en Mórrope también quedó inconclusa y en arbitraje, otra millonaria obra denominada: “Mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico de los caseríos Positos, Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo y anexos”, ejecutada por la cuestionada empresa CONCISA.
Así también se encuentran inconclusas otras importantes obras de saneamiento en perjuicio de los morropanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario