Translate

lunes, 30 de noviembre de 2015

12 mil pobladores de 26 caseríos de Olmos afectados por inconclusa obra de saneamiento

Consorcio Los Algarrobos, ejecutor de los trabajos, obtuvo adelantos por más de 4 millones con fianzas de Financoop

AFECTADOS.- 12 mil familias no cuentan con agua ni desagüe pese a millonarios desembolsos a favor de consorcios
La obra “Instalación, ampliación y/o mejoramiento del Sistema de saneamiento Básico Rural para 26 caseríos de Olmos”, a cargo del Consorcio Los Algarrobos (conformado por las empresas Troncos Construcciones SRL, Santa Lucía S.A.C y RAMCA Contratistas S.A.C), debía  concluir en noviembre del 2014. Pero, con  sólo un 60% de avance, se suma a la lista de  obras inconclusas de la gestión del ex alcalde de las filas de Alianza Para el Progreso, Willy Serrato Puse.


Con un monto  superior a los 9 millones 300 mil nuevos soles, la obra debió dejar con agua potable y letrinas con arrastre hidráulico, a 12 mil pobladores de 26 caseríos de noroeste del distrito de Olmos, como: Ficuar, Ancol, Cerro de Arena, Alto de Roque, entre otros. Sin embargo estos pueblos asentados en el desierto olmano, siguen sufriendo por la carencia de agua potable y letrinas, pese a desembolsos que habrían superado los 4 millones y medio de soles.

AMBICIOSO.- proyecto en favor de 26 caseríos del noroeste de Olmos sigue inconcluso.
SIN GARANTÍAS
La Licitación Pública No 006-2013-MDO/CE, que otorgó la buena pro de esta obra al Consorcio Los Algarrobos presenta irregularidades de todo calibre. Una de las más graves, es que el municipio de Olmos, representado por el ex alcalde Willy Serrato Puse, suscribió contrato con el Consorcio Los Algarrobos, representado por Henry Carlo Campos Zegarra, sin contar con la garantía de fiel cumplimiento, exigida por ley.
El Contrato de ejecución de la obra  “Instalación, ampliación y/o mejoramiento del Sistema de saneamiento Básico Rural para 26 caseríos de Olmos”, se  suscribió el 20 de noviembre del 2013. Y en la cláusula sétima, referente a Garantias, se indica que el contratista (consorcio Los Algarrobos, “entregó a la suscripción del contrato” (es decir el 20 de noviembre), la garantía de fiel cumplimiento a través de la carta fianza No 67798-2, del Interbank por 930 mil 034.90 nuevos soles.
¿GARANTÍA?.- en el contrato de obra aparece que el contratista Consorcio Los Algarrobos, entregó al momento de suscribirlo (20 de noviembre del 2013),  la carta fianza No 67798-2, otorgada por el Interbank

Sin embargo, la citada fianza de fiel cumplimiento del contrato, tiene como fecha: ¡miércoles 04 de diciembre del 2013¡... Es decir habría sido otorgada varios días después de suscrito el contrato entre la municipalidad de Olmos y el Consorcio Los Algarrobos, pero aparece incluida en el contrato del 20 de noviembre del 2013… ¡De Ripley¡
SIN GARANTÍA.- la fianza que supuestamente presento el Consorcio Los Algarrobos el 20 de noviembre del 2013, como garantía de fiel cumplimiento para la obra de saneamiento de 26 caseríos, recién fue otorgada por el Interbank el 04 de diciembre del 2013.... ¡De Ripley¡
LA CONTRALORÍA
Dicha ¿irregularidad? también es detectada en  la Carpeta de Control No 012-2014-CG/CRN-EE, de la Contraloría General de la República, donde se indica que la fianza que habría presentado el Consorcio Los Algarrobos, a la fecha de la  firma del contrato con el municipio de Olmos, sería la carta fianza No 016-11-2013, por 930,034.89 nuevos soles, otorgada nada más y nada menos que por la cuestionada Cooperativa de Ahorro y Crédito Ltda. FINANCOOP, cuya fecha de emisión es el 14 de noviembre del 2013.
Según la Contraloría, la municipalidad firmó el contrato de ejecución de la citada obra, con el Consorcio Los Algarrobos sin contar, a la fecha de la suscripción (20 de noviembre del 2013), con la garantía de fiel cumplimiento, pues la carta fianza No 016-11-2013, emitida por FINANCOOP, no era válida ya que dicha entidad, no está bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradora Privada de Fondos de Pensiones, ni está  autorizada para emitir cartas fianzas, de conformidad a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado. 
CONTROL.- En Carpeta de Control No 012-2014-CG/CRN-EE,  la Contraloría General de la República, dice que la carta fianza emitida por FINANCOOP, no era válida para suscribir el contrato con el consorcio Los Algarrobos  


MÁS FIANZAS DE FINANCOOP

En  la Carpeta de Control No 012-2014-CG/CRN-EE, de la Contraloría General de la República, también se revela que la municipalidad distrital de Olmos también entregó adelantos directos y de materiales a favor de la empresa RAMCA Contratistas S.A.C (integrante del Consorcio Los Algarrobos), por un importe de 4 millones 545 mil 872 nuevos soles, sustentados en más cartas fianzas de Financoop. Cartas que en su contenido, no describen la razón social de la totalidad de integrantes del Consorcio Los Algarrobos.

Como se revelara en diversas publicaciones periodísticas, Financoop habría estado vinculada a César Velásquez Quesquén, cuestionado hermano del congresista aprista, Javier Velásquez. Dicha cooperativa, habría emitido cartas fianzas fraudulentas, valorizadas en varios millones de soles, con las cuales empresarios habrían estafado al municipio de Olmos.
Así se tiene la carta fianza No 017-11-2013/CACF del 14 de enero del 2013, emitida por Financoop a favor de su asociado RAMCA Contratistas S.A.C, afianzando al Consorcio Los Algarrobos. Con la cuestionable fianza, la municipalidad desembolsó el pago por adelanto directo, a favor del Consorcio, por 1 millón 860 mil 069.78 nuevos soles. Y todo a pesar que la solicitud de desembolso, se habría efectuado además, fuera del plazo establecido en el contrato.
También está la carta fianza No 018-11-2013/CACF  del 14 de noviembre del 2013 emitida por Financoop a favor RAMCA, afianzando al Consorcio Algarrobos por el importe de 1 millón 860 mil 069.78 vigente por 360 días. Con dicha fianza, la municipalidad desembolsó el pago por adelanto de materiales #1, mediante el cheque No 78822654.

Y finalmente, la carta fianza No 009-12-2013/CACF  del 20 de diciembre del 2013, emitida por Financoop a favor RAMCA, se afianzó al Consorcio Algarrobos por el importe de 825 mil 732.64 vigente por 180 días. Con dicha fianza, la municipalidad desembolsó el pago por adelanto de materiales #2, mediante el cheque No 78822998.
INFOBRAS.-Pese a los millonarios desembolsos que hizo el municipio de Olmos, el portal Infobras de la Contraloría, sólo registra un avance de la obra en un 63%
EXCESO DE ADELANTOS
En la Carpeta de Control No 012-2014-CG/CRN-EE, de la Contraloría General de la República, se indica también que  los adelantos de materiales otorgados al Consorcio Los Algarrobos, fueron otorgados por un importe mayor al establecido en el contrato y sin contar con opinión favorable del área técnica (Dirección de Desarrollo Urbano (DIDUR) y de la supervisión.
Tomando en cuenta que el monto del contrato fue de 9 millones 300 mil 2348, 81 nuevos soles, a la municipalidad de Olmos, le correspondía entregar el 20% de dicho monto (1 millón 860 mil 069.78), como adelanto de materiales. Sin embargo, según los comprobantes de pago No 5296 y 5863 del 9 y 31 de diciembre del 2013, los adelantos de materiales otorgados a RAMCA contratistas SAC (integrante del Consorcio Algarrobos), suman  2 millones 685, 802.42 nuevos soles, que equivale al 28.88% del monto contractual.

MAS FIANZAS.- en el 2014 Financoop siguió otorgando más fianzas  a RAMCA Contratistas S:AC, afianzando al Consorcio Los Algarrobos
MILES DE AFECTADOS
Y en medio de tantas irregularidades y millonarios desembolsos, sin adecuadas garantías, ¿cómo están las familias que se iban a beneficiar con los trabajos?
Según diversos testimonios de los pobladores de Olmos, en la actualidad la obra “Instalación, ampliación y/o mejoramiento del Sistema de saneamiento Básico Rural para 26 caseríos de Olmos”, sigue inconclusa, al igual que otras siete obras, que iban a beneficiar a 140 caseríos y al propio distrito Olmos.
En Alto de Roque por ejemplo, los pobladores señalan que se hizo el tendido de redes de agua y se construyó un reservorio elevado, pero no se ubicó ni excavó el pozo de agua, que los abastecería.


PEDIDO.- Los pobladores de Olmos piden que las obras de saneamiento del distrito y de 120 caseríos se culminen.
COLUSION
Según se evidencia en el oficio No 01724-2014-CG/DC, suscrito por el vicecontralor General de la Contraloría General de la República, la carpeta de control No 012-2014-CG/CRN-EE, donde se detalla las irregularidades cometidas en la Licitación Pública 006-2013-MDO/CE,  y en otras seis licitaciones más, fue puesta a disposición de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Olmos, a cargo de Rocío Arce Cornejo, el 10 de octubre del 2014, para los fines de la investigación que se realiza en la carpeta fiscal No 154-2014, seguida contra el ex alcalde de Olmos Willy Serrato, por presuntos delitos de colusión y otros en agravio del Estado.
INVESTIGADO.- en carpeta fiscal No 154-2014 consta la investigación que sigue la fiscal Rocio Arce, contra el ex alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, por los presuntos delitos de colusión y otros en agravio del Estado.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Pobladores de Alto de Roque reclaman atención en posta médica inaugurada hace un año


Pese a que fue inaugurada con bombos y platillos en abril del año pasado, en la gestión del exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, la posta médica del caserío Alto de Roque, cuyo costo habría superado los 200 mil nuevos soles, nunca abrió sus puertas para atender a sus supuestos miles de beneficiarios.
En una visita a dicho caserío, cercano a la frontera con la región Piura, se constató que dicha obra denominada: "Creación del puesto de salud en el caserío de Alto Roque", tiene las cornisas decoradas de telas de araña, y por sus empolvadas ventanas no se observan equipos ni mobiliario, además las puertas están cerradas.
Los pobladores de la comunidad de Alto de Roque y de otros caseríos aledaños como Cerro Arena, Corazón de Jesús, Los Sánchez, Las Pozas, entre otros, señalan que en sus caseríos “está prohibido enfermarse”, pues  tienen que viajar durante más de tres horas, por una accidentada trocha carrozable, hasta el distrito lambayecano de Olmos, para buscar atención a sus males y dolencias, pese a tener una costosa infraestructura que hasta hoy no les favorece, ya que está cerrada y sin personal de salud.
Cabe informar que el puesto de salud de caserío Alto de Roque, sería una de las obras ejecutadas en el distrito de Olmos que se habría garantizado con dos cartas fianzas de la cuestionada Coopex, cooperativa vinculada a la red del encarcelado  Rodolfo Orellana.

PARA LA FOTO.- Posta médica inaugurada en abril del 2014 en la gestión del ex alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, aún no beneficia a pobladore de Alto de Roque y caserios aledaños

Favorecieron a empresas con obra de Agua Para Todos en Cayaltí


Contraloría detectó  favorecimiento al Consorcio Guadalupe I (Olfra y Concisa) y perjuicio al Estado de más de 700 mil nuevos soles
PARA POCOS.- Obra de Agua Para Todos en Cayaltí favoreció a contratista más no a pobladores

La  inconclusa obra:  “Mejoramiento del Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales del cercado de Cayaltí y anexos”, cuyo valor, superó los  15 millones de soles, no favoreció a las 17 mil familias que la necesitaban, pero  terminó favoreciendo al Consorcio Guadalupe I (conformado por Olfra S.A.C y la cuestionada empresa Concisa), provocando un perjuicio de más de 700 mil nuevos soles, al Estado.

PERJUICIO
De acuerdo al informe especial No 307-2014-CG/INFRA-EE, elaborado por el Departamento de Infraestructura y Mega Proyectos de la Contraloría, el municipio de Cayaltí, durante la gestión del ex acalde Carlos Arvañil Saldaña, pagó por trabajos deficientes, no ejecutados, por mayores metrados y hasta por adelantado al contratista Consorcio Guadalupe I, ocasionando un perjuicio económico al Estado de 743 mil 471.39 nuevos soles.

El consorcio Guadalupe I (integrado por Olfra y la cuestionada empresa CONCISA) tuvo a cargo el Mejoramiento del Plan Maestro de Cayaltí, obra que se recepcionó y liquidó,  inconclusa
El citado informe de la Contraloría, indica que la municipalidad de Cayaltí hizo pago por estructuras construidas deficientemente que no cumplían con el diseño establecido en el expediente técnico, resultando un gasto innecesario para comuna, de 213 mil 376.60 nuevos soles.
El máximo órgano de control indica, que durante el proceso de recepción de la obra, el Comité de Recepción integrado por: Ranjiro Nakano Osores, Basilio de la Cruz Barboza, Miguel  Vargas Ubillús y la supervisión de la obra a cargo del Consorcio Cayaltí, (integrado por Caduceo Consultores S.A y José Germán Serquén Solano), suscribieron un acta de observaciones el 4 de octubre del 2010, sin considerar dentro de lo observado,  que las casetas de bombeo: “La Melchora” y  “Cerro León”, se construyeron fuera del sistema hidráulico y que la tubería de alcantarillado (tramo 71 y 72), al encontrarse dividida en dos partes y presentar un desfase, no cumplía la función de conducir las aguas servidas. Contrariamente, se procedió a suscribir el acta de recepción el 15 de noviembre del 2010.
INCONCLUSA.- acta de recepción de obra de noviembre del 2010
TRABAJOS NO EJECUTADOS       
Pero eso no es todo. El informe de la Contraloría, añade que, con la conformidad de la supervisión del Consorcio Cayaltí y del Jefe de la División de Urbanismo, se pagó al  Consorcio Guadalupe I, por trabajos que no ejecutó, ocasionado un perjuicio económico por 317 mil 824.48 nuevos soles. Además se le pagó por mayores trabajos a los que realmente hizo, ocasionando un perjuicio de 212 mil 270.31 nuevos soles. La Contraloría  evidenció incluso que diversas partidas se pagaron antes de ejecutarse los trabajos.
La Contraloría determinó la actuación dolosa de algunos partícipes de los  hechos, integrantes del Comité de Recepción de la obras como: Bacilio de la Cruz Barboza, jefe (e) de la DIDUR entre los años 2007 al 2010 (también  miembro del Comité de Recepción de la obra),  Ranjiro Nakano Osores, en calidad de Presidente del Comité de Recepción Obra y Miguel Vargas Ubilluz, también integrante del comité.
El informe añade que la supervisión del Consorcio Cayaltí fue deficiente, realizando indebidas conformidades durante la ejecución de la obra, además de la aprobación de la liquidación el 15 de diciembre del 2010, propiciando con ello el indebido e ilícito pago al contratista por trabajos deficientes, no ejecutados y el reconocimiento de mayores metrados a los realmente ejecutados.

AGUA PARA NADIE.- Costosa infraestructura de obra de Agua Para Todos en Cayaltí, no favoreció a las 17 mil famiias que debió beneficiar

NO HAY SANCIONADOS
Consultado sobre el informe especial No 307-2014-CG/INFRA-EE,  el asesor legal de la comuna de Cayaltí, William Salazar Castañeda, dijo desconocerlo, pues la Contraloría sólo le remitió el informe especial No 357-2014-CG/INFRA-EE,  que también hace graves revelaciones sobre el Plan Maestro de Cayaltí.

Según Salazar en el informe No 357, la Contraloría encontró: adelanto de materiales al contratista por más de dos millones 600 mil nuevos soles, sin que cumpliera con los requisitos de las bases, contrato y normativa vigente. Además se encontró que el municipio de Cayaltí aceptó como garantía de fiel cumplimiento una carta fianza emitida por una entidad no sujeta a la superintendencia de Banca y Seguros.
Así como la aprobación de ampliaciones de plazo sin adecuado sustento, demoras en cancelación de valorizaciones, contrataciones directas para asesorías que luego no habrían sustentado la prestación del servicio, etc

Según Salazar, los hallazgos de la Contraloría se denunciaron ante la Fiscalía Provincial Mixta de Cayaltí, que emitió una disposición, ampliando el plazo de las investigaciones por ocho meses.
¿Y EL PROCESO POR EXONERAR LA OBRA?
La obra de Cayalí no se licitó pues tras una declaratoria de emergencia, se exoneró el proceso por un supuesto "desabastecimiento inminente". Es así que su ejecución y supervisión se entregaron "a dedo" a los Consorcio Guadalupue I y al Consorcio Cayaltí, para que esté concluida enero del 2010.
La exoneración del proceso, fue denunciado en el año 2010, y cinco años después, se observa que en el expediente No2707-2010,  la fiscalía pide 12 años de cárcel para el ex alcalde Carlos Arvañil, entre otros, pero según el abogado del municipio de Cayaltí, William Salazar el caso  sigue sin resolución, pues el Poder Judicial vendría dilatando las diligencias.
 
EXONERADA.- la obra terminó así en manos del Consorcio Guadalupe I (conformado por las empresas Olfra y la cuestionada CONCISA)  https://www.youtube.com/watch?v=RkAV2pOKfFY

Como se denunciara en dos informes de Poder Ciudadano de Proética, https://www.youtube.com/watch?v=1_Kj44rrxI4, https://www.youtube.com/watch?v=22_ngmNE5tY la obra del Mejoramiento del Plan Maestro de Cayaltí, no se licitó y se entregó “a dedo”,  al Consorcio Guadalupe I (Olfra y Concisa), que debía concluirla en enero del 2010. Sin embargo, tras ocho ampliaciones de plazo, la obra se recepcionó y liquidó  inconclusa a fines del 2010,  perjudicando a 17 mil familias, que en la ciudad sólo cuentan con una hora de agua al dia y que en sus anexos, se abastecen de norias y acequias.

¿Y LA RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE VIVIENDA?

Pese a que en noviembre del 2008, el Ministerio de Vivienda suscribió un convenio específico con el Municipio de Cayaltí , (representado en aquel entonces, por Carlos Arvañil), ambas instituciones incumplieron diversas cláusulas donde se establecían responsabilidades en cuanto al monitoreo de la obras, libre acceso de los terrenos, entre otros, sin embargo en el caso de las responsabilidades de los funcionarios del Ministerio de Vivienda, que registraron la obra como concluída, no se dice nada...
EN SHOCK.- Obra se financió con recursos del shock de inversiones del Ministerio de Vivienda y en febrero del 2012, se la daba por concluida cuando en realidad no era así




sábado, 7 de noviembre de 2015

Hermano de congresista Javier Velásquez también asesoró a cuestionada empresa CONCISA

Constructora obtuvo millonarios contratos e incrementó capital durante gobierno aprista

Otra denuncia pesa contra  César Edgardo Velásquez Quesquén, hermano del  congresista Javier Velásquez. En una publicación aparecida ayer en el diario La República , César Velásquez es señalado como socio y ex presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Financoop, en el periodo en que ésta emitió fraudulentas cartas fianzas para avalar obras en el distrito de Olmos (Lambayeque) que luego fueron abandonadas por las empresas constructoras.

Pero la vinculación de César Velásquez, con cuestionadas empresas, no es nueva. En mayo del 2014, en Poder Ciudadano de Proética, denunciamos que este personaje actuó como asesor de Construcciones Civiles S.A (CONCISA), en una extraña conciliación, donde el municipio de San José, en Lambayeque, aceptó pagar 200 mil soles a la controvertida constructora.
https://medium.com/@ProeticaPeru/distrito-de-san-jose-la-asesoria-del-hermano-del-congresista-velasquez-quesquen-541ffdc4eca3
La conciliación arribada, se relaciona a un arbitraje que mantenía CONCISA desde el 2011, con el municipio de San José, por una exonerada obra financiada con más de 21 millones del programa Agua Para Todos,  que quedó inconclusa, en perjuicio  de 13 mil familias.
CONCILIACIÓN.- César Velásquez estuvo como asesor en de CONCISA en cuestionada conciliación con el municipio de San José, por esta millonaria obra del Programa Agua Para Todos que hasta hoy está inconclusa.

LA BUENA ESTRELLA DE CONCISA
La empresa Concisa logró durante el segundo gobierno aprista, diversos contratos para la ejecución de obras públicas, por más de 60 millones de soles. Sin embargo la mayoría de sus trabajos quedaron inconclusos o en arbitrajes, afectando a miles de ciudadanos del norte de país.

     Concisa: la constructora de Agua Para Todos https://www.youtube.com/watch?v=RkAV2pOKfFY

Actualmente CONCISA está inhabilitada para contratar con el estado pero su bonanza empresarial durante el gobierno aprista, parecía imparable.
https://proeticapoderciudadano.wordpress.com/2015/04/20/empresa-que-gano-millonarias-obras-de-agua-para-todos-es-inhabilitada-por-el-estado/
Según consta en los Registros Públicos, CONCISA pasó de tener un capital social de casi un millón y medio de soles en el año 2005, a contar con un capital social de más de ocho millones de soles a mediados del año 2010, en pleno gobierno del presidente Alan García Pérez.

INCREMENTO.- La bonanza empresarial de CONCISA fue notable durante el gobierno aprista
ARBITRAHD
CONCISA, mantiene un arbitraje con el municipio de Mórrope, en relación a la obra inconclusa: ”Mejoramiento y ampliación del sistema de mejoramiento básico de los caseríos Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca y Fanupe Barrio Nuevo, donde pretende cobrar cerca de un millón de soles.
Así también en marzo del 2015, CONCISA, habría perdió un arbitraje con Electronorte, relacionado a la obra: “Remodelación de la infraestructura en la sede central de Electronorte”.

Como lo declarara el director ejecutivo de Proética, Walter Albán,  hay sin duda, mucho que investigar.
                    Mucho por investigar:- https://www.youtube.com/watch?v=fMOZD-XdZJ8

martes, 3 de noviembre de 2015

Conozca sobre la millonaria e inconclusa obra de Agua Para Todos en Cayaltí que perjudica a 18 mil familias



 
"Que nos pongan agüita las 24 horas, que el agua se necesita sobre todo en este tiempo de calor", reclamaba en el 2013,  doña Ana, pobladora de La Ladrillera-Alto Perú en Cayaltí.
 
Y su reclamo indignado era porque 18 mil  familias de su distrito, sólo tenían una hora de agua al día, haciendo uso de norias y acequias para abastecerse de agua, y usando silos y cañaverales para hacer sus necesidades.

Todo esto pese a que su distrito fue beneficiado con recursos para la ejecución y supervisión de  una obra del programa Agua Para Todos, valorizada en más de 14 millones de soles, que se recepcionó inconclusa.


Transcurrido el tiempo, pronto, conoceremos quiénes sí se habrían beneficiado con esta importante obra prioritaria... 
Mientras tanto, conozca las "irregularidades" detectadas y publicadas por Poder Ciudadano en marzo del 2013, así como el enrevesado y "empapelado" discurso de un ex alcalde (hoy procesado y aún sin sanción judicial). Así como el doloroso clamor  de pobladores de escasos recursos, que se quedaron con sed de justicia.

Agua Para Nadie Cayaltí Parte I

Agua Para Nadie Parte II

La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación COLPIN 2015 se realizará en Lima


Evento es organizado por IPYS y Transparencia Internacional
 La Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación COLPIN 2015,  se efectuará en Lima del 20 al 23 de noviembre y ya se abrieron las inscripciones.

El costo para asistir  los  días que durará el evento es de 100 dólares para profesionales,  75 dólares para estudiantes  y 50 dólares, para los profesionales y estudiantes de provincias.
Los participantes de Perú deberán solicitar una ficha de inscripción al correo electrónico: lvicuna@ipys.org y depositar el dinero en la cuenta del BCP N°: 193-1357506-1-90 ó código de cuenta Interbancaria CCI: 00219300135750619011, a nombre del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y enviar el voucher al mail: lvicuna@ipys.org  Los estudiantes, deberán enviar escaneado su carné de estudios vigente.

La COLPIN es organizada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional quienes durante la conferencia entregan el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, como una manera de reconocer públicamente a las mejores investigaciones periodísticas y de debatir con sus autores, estrategias más eficientes para revelar y enfrentar la corrupción.
En el 2014, la sede fue México.