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domingo, 22 de noviembre de 2015

Favorecieron a empresas con obra de Agua Para Todos en Cayaltí


Contraloría detectó  favorecimiento al Consorcio Guadalupe I (Olfra y Concisa) y perjuicio al Estado de más de 700 mil nuevos soles
PARA POCOS.- Obra de Agua Para Todos en Cayaltí favoreció a contratista más no a pobladores

La  inconclusa obra:  “Mejoramiento del Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales del cercado de Cayaltí y anexos”, cuyo valor, superó los  15 millones de soles, no favoreció a las 17 mil familias que la necesitaban, pero  terminó favoreciendo al Consorcio Guadalupe I (conformado por Olfra S.A.C y la cuestionada empresa Concisa), provocando un perjuicio de más de 700 mil nuevos soles, al Estado.

PERJUICIO
De acuerdo al informe especial No 307-2014-CG/INFRA-EE, elaborado por el Departamento de Infraestructura y Mega Proyectos de la Contraloría, el municipio de Cayaltí, durante la gestión del ex acalde Carlos Arvañil Saldaña, pagó por trabajos deficientes, no ejecutados, por mayores metrados y hasta por adelantado al contratista Consorcio Guadalupe I, ocasionando un perjuicio económico al Estado de 743 mil 471.39 nuevos soles.

El consorcio Guadalupe I (integrado por Olfra y la cuestionada empresa CONCISA) tuvo a cargo el Mejoramiento del Plan Maestro de Cayaltí, obra que se recepcionó y liquidó,  inconclusa
El citado informe de la Contraloría, indica que la municipalidad de Cayaltí hizo pago por estructuras construidas deficientemente que no cumplían con el diseño establecido en el expediente técnico, resultando un gasto innecesario para comuna, de 213 mil 376.60 nuevos soles.
El máximo órgano de control indica, que durante el proceso de recepción de la obra, el Comité de Recepción integrado por: Ranjiro Nakano Osores, Basilio de la Cruz Barboza, Miguel  Vargas Ubillús y la supervisión de la obra a cargo del Consorcio Cayaltí, (integrado por Caduceo Consultores S.A y José Germán Serquén Solano), suscribieron un acta de observaciones el 4 de octubre del 2010, sin considerar dentro de lo observado,  que las casetas de bombeo: “La Melchora” y  “Cerro León”, se construyeron fuera del sistema hidráulico y que la tubería de alcantarillado (tramo 71 y 72), al encontrarse dividida en dos partes y presentar un desfase, no cumplía la función de conducir las aguas servidas. Contrariamente, se procedió a suscribir el acta de recepción el 15 de noviembre del 2010.
INCONCLUSA.- acta de recepción de obra de noviembre del 2010
TRABAJOS NO EJECUTADOS       
Pero eso no es todo. El informe de la Contraloría, añade que, con la conformidad de la supervisión del Consorcio Cayaltí y del Jefe de la División de Urbanismo, se pagó al  Consorcio Guadalupe I, por trabajos que no ejecutó, ocasionado un perjuicio económico por 317 mil 824.48 nuevos soles. Además se le pagó por mayores trabajos a los que realmente hizo, ocasionando un perjuicio de 212 mil 270.31 nuevos soles. La Contraloría  evidenció incluso que diversas partidas se pagaron antes de ejecutarse los trabajos.
La Contraloría determinó la actuación dolosa de algunos partícipes de los  hechos, integrantes del Comité de Recepción de la obras como: Bacilio de la Cruz Barboza, jefe (e) de la DIDUR entre los años 2007 al 2010 (también  miembro del Comité de Recepción de la obra),  Ranjiro Nakano Osores, en calidad de Presidente del Comité de Recepción Obra y Miguel Vargas Ubilluz, también integrante del comité.
El informe añade que la supervisión del Consorcio Cayaltí fue deficiente, realizando indebidas conformidades durante la ejecución de la obra, además de la aprobación de la liquidación el 15 de diciembre del 2010, propiciando con ello el indebido e ilícito pago al contratista por trabajos deficientes, no ejecutados y el reconocimiento de mayores metrados a los realmente ejecutados.

AGUA PARA NADIE.- Costosa infraestructura de obra de Agua Para Todos en Cayaltí, no favoreció a las 17 mil famiias que debió beneficiar

NO HAY SANCIONADOS
Consultado sobre el informe especial No 307-2014-CG/INFRA-EE,  el asesor legal de la comuna de Cayaltí, William Salazar Castañeda, dijo desconocerlo, pues la Contraloría sólo le remitió el informe especial No 357-2014-CG/INFRA-EE,  que también hace graves revelaciones sobre el Plan Maestro de Cayaltí.

Según Salazar en el informe No 357, la Contraloría encontró: adelanto de materiales al contratista por más de dos millones 600 mil nuevos soles, sin que cumpliera con los requisitos de las bases, contrato y normativa vigente. Además se encontró que el municipio de Cayaltí aceptó como garantía de fiel cumplimiento una carta fianza emitida por una entidad no sujeta a la superintendencia de Banca y Seguros.
Así como la aprobación de ampliaciones de plazo sin adecuado sustento, demoras en cancelación de valorizaciones, contrataciones directas para asesorías que luego no habrían sustentado la prestación del servicio, etc

Según Salazar, los hallazgos de la Contraloría se denunciaron ante la Fiscalía Provincial Mixta de Cayaltí, que emitió una disposición, ampliando el plazo de las investigaciones por ocho meses.
¿Y EL PROCESO POR EXONERAR LA OBRA?
La obra de Cayalí no se licitó pues tras una declaratoria de emergencia, se exoneró el proceso por un supuesto "desabastecimiento inminente". Es así que su ejecución y supervisión se entregaron "a dedo" a los Consorcio Guadalupue I y al Consorcio Cayaltí, para que esté concluida enero del 2010.
La exoneración del proceso, fue denunciado en el año 2010, y cinco años después, se observa que en el expediente No2707-2010,  la fiscalía pide 12 años de cárcel para el ex alcalde Carlos Arvañil, entre otros, pero según el abogado del municipio de Cayaltí, William Salazar el caso  sigue sin resolución, pues el Poder Judicial vendría dilatando las diligencias.
 
EXONERADA.- la obra terminó así en manos del Consorcio Guadalupe I (conformado por las empresas Olfra y la cuestionada CONCISA)  https://www.youtube.com/watch?v=RkAV2pOKfFY

Como se denunciara en dos informes de Poder Ciudadano de Proética, https://www.youtube.com/watch?v=1_Kj44rrxI4, https://www.youtube.com/watch?v=22_ngmNE5tY la obra del Mejoramiento del Plan Maestro de Cayaltí, no se licitó y se entregó “a dedo”,  al Consorcio Guadalupe I (Olfra y Concisa), que debía concluirla en enero del 2010. Sin embargo, tras ocho ampliaciones de plazo, la obra se recepcionó y liquidó  inconclusa a fines del 2010,  perjudicando a 17 mil familias, que en la ciudad sólo cuentan con una hora de agua al dia y que en sus anexos, se abastecen de norias y acequias.

¿Y LA RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE VIVIENDA?

Pese a que en noviembre del 2008, el Ministerio de Vivienda suscribió un convenio específico con el Municipio de Cayaltí , (representado en aquel entonces, por Carlos Arvañil), ambas instituciones incumplieron diversas cláusulas donde se establecían responsabilidades en cuanto al monitoreo de la obras, libre acceso de los terrenos, entre otros, sin embargo en el caso de las responsabilidades de los funcionarios del Ministerio de Vivienda, que registraron la obra como concluída, no se dice nada...
EN SHOCK.- Obra se financió con recursos del shock de inversiones del Ministerio de Vivienda y en febrero del 2012, se la daba por concluida cuando en realidad no era así




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