Contraloría detectó favorecimiento al Consorcio Guadalupe I (Olfra y Concisa) y perjuicio al Estado de más de 700 mil nuevos soles
PARA POCOS.- Obra de Agua Para Todos en Cayaltí favoreció a contratista más no a pobladores |
La inconclusa obra: “Mejoramiento del Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales del cercado de Cayaltí y anexos”, cuyo valor, superó los 15 millones de soles, no favoreció a las 17 mil familias que la necesitaban, pero terminó favoreciendo al Consorcio Guadalupe I (conformado por Olfra S.A.C y la cuestionada empresa Concisa), provocando un perjuicio de más de 700 mil nuevos soles, al Estado.
PERJUICIO
De acuerdo al informe especial No 307-2014-CG/INFRA-EE, elaborado por
el Departamento de Infraestructura y Mega Proyectos de la Contraloría, el
municipio de Cayaltí, durante la gestión del ex acalde Carlos Arvañil Saldaña,
pagó por trabajos deficientes, no ejecutados, por mayores metrados y hasta por
adelantado al contratista Consorcio Guadalupe I, ocasionando un perjuicio
económico al Estado de 743 mil 471.39 nuevos soles.
El consorcio Guadalupe I (integrado por Olfra y la cuestionada empresa CONCISA) tuvo a cargo el Mejoramiento del Plan Maestro de Cayaltí, obra que se recepcionó y liquidó, inconclusa |
El citado informe de la Contraloría, indica que la municipalidad de Cayaltí hizo pago por estructuras
construidas deficientemente que no cumplían con el diseño establecido en el
expediente técnico, resultando un gasto innecesario para comuna, de 213 mil
376.60 nuevos soles.
El máximo órgano de control indica, que durante
el proceso de recepción de la obra, el Comité de Recepción integrado por:
Ranjiro Nakano Osores, Basilio de la Cruz Barboza, Miguel Vargas Ubillús y la supervisión de la obra a
cargo del Consorcio Cayaltí, (integrado por Caduceo Consultores S.A y José
Germán Serquén Solano), suscribieron un acta de observaciones el 4 de octubre
del 2010, sin considerar dentro de lo observado, que las casetas de bombeo: “La Melchora” y “Cerro León”, se construyeron fuera del
sistema hidráulico y que la tubería de alcantarillado (tramo 71 y 72), al
encontrarse dividida en dos partes y presentar un desfase, no cumplía la
función de conducir las aguas servidas. Contrariamente, se procedió a suscribir
el acta de recepción el 15 de noviembre del 2010.
INCONCLUSA.- acta de recepción de obra de noviembre del 2010 |
TRABAJOS NO EJECUTADOS
Pero eso no es todo. El informe de la Contraloría, añade que, con la conformidad de la
supervisión del Consorcio Cayaltí y del Jefe de la División de Urbanismo, se
pagó al Consorcio Guadalupe I, por
trabajos que no ejecutó, ocasionado un perjuicio económico por 317 mil 824.48
nuevos soles. Además se le pagó por mayores trabajos a los que realmente hizo,
ocasionando un perjuicio de 212 mil 270.31 nuevos soles. La Contraloría evidenció incluso que diversas partidas se
pagaron antes de ejecutarse los trabajos.
La Contraloría determinó la actuación dolosa de
algunos partícipes de los hechos,
integrantes del Comité de Recepción de la obras como: Bacilio de la Cruz
Barboza, jefe (e) de la DIDUR entre los años 2007 al 2010 (también miembro del Comité de Recepción de la obra), Ranjiro Nakano Osores, en calidad de
Presidente del Comité de Recepción Obra y Miguel Vargas Ubilluz, también
integrante del comité.
El informe añade que la supervisión del Consorcio
Cayaltí fue deficiente, realizando indebidas conformidades durante la ejecución
de la obra, además de la aprobación de la liquidación el 15 de diciembre del
2010, propiciando con ello el indebido e ilícito pago al contratista por
trabajos deficientes, no ejecutados y el reconocimiento de mayores metrados a
los realmente ejecutados.
AGUA PARA NADIE.- Costosa infraestructura de obra de Agua
Para Todos en Cayaltí, no favoreció a las 17 mil famiias que debió beneficiar
NO HAY SANCIONADOS
Consultado sobre el informe especial No 307-2014-CG/INFRA-EE, el asesor legal de la comuna de Cayaltí,
William Salazar Castañeda, dijo desconocerlo, pues la Contraloría sólo le
remitió el informe especial No
357-2014-CG/INFRA-EE, que también hace
graves revelaciones sobre el Plan Maestro de Cayaltí.
Así como la aprobación de ampliaciones de plazo
sin adecuado sustento, demoras en cancelación de valorizaciones, contrataciones
directas para asesorías que luego no habrían sustentado la prestación del
servicio, etc
Según Salazar, los hallazgos de la Contraloría
se denunciaron ante la Fiscalía Provincial Mixta de Cayaltí, que emitió una
disposición, ampliando el plazo de las investigaciones por ocho meses.
¿Y EL PROCESO POR
EXONERAR LA OBRA?
La obra de Cayalí no se licitó pues tras una
declaratoria de emergencia, se exoneró el proceso por un supuesto "desabastecimiento inminente". Es así que su ejecución y
supervisión se entregaron "a dedo" a los Consorcio Guadalupue I y al Consorcio Cayaltí, para que esté concluida enero del 2010.
La exoneración del proceso, fue denunciado en el año 2010, y cinco años después, se observa que en el expediente
No2707-2010, la fiscalía pide 12 años de cárcel para el ex alcalde Carlos
Arvañil, entre otros, pero según el abogado del municipio de Cayaltí, William Salazar el caso sigue sin resolución, pues el Poder
Judicial vendría dilatando las diligencias.
EXONERADA.- la obra terminó así en manos del Consorcio Guadalupe I (conformado por las empresas Olfra y la cuestionada CONCISA) https://www.youtube.com/watch?v=RkAV2pOKfFY |
Como se denunciara en
dos informes de Poder Ciudadano de Proética, https://www.youtube.com/watch?v=1_Kj44rrxI4, https://www.youtube.com/watch?v=22_ngmNE5tY la obra del Mejoramiento del Plan Maestro de Cayaltí, no se licitó y se
entregó “a dedo”, al Consorcio Guadalupe
I (Olfra y Concisa), que debía concluirla en enero del 2010. Sin embargo, tras
ocho ampliaciones de plazo, la obra se recepcionó y liquidó inconclusa a fines del 2010, perjudicando a 17 mil familias, que en la
ciudad sólo cuentan con una hora de agua al dia y que en sus anexos, se abastecen
de norias y acequias.
¿Y LA RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE VIVIENDA?
Pese a que en noviembre del 2008, el Ministerio
de Vivienda suscribió un convenio específico con el Municipio de Cayaltí , (representado
en aquel entonces, por Carlos Arvañil), ambas instituciones incumplieron
diversas cláusulas donde se establecían responsabilidades en cuanto al
monitoreo de la obras, libre acceso de los terrenos, entre otros, sin embargo en el caso de las responsabilidades de los funcionarios del Ministerio de Vivienda, que registraron la obra como concluída, no se dice nada...
EN SHOCK.- Obra se financió con recursos del shock de inversiones del Ministerio de Vivienda y en febrero del 2012, se la daba por concluida cuando en realidad no era así |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario