Mórrope, San José, Lambayeque, Túcume, Monsefú y Cayaltí son algunos distritos de Lambayeque donde la constructora CONCISA, representada por el ya fallecido empresario, y ex presidente de la CAPECO, José Manuel Zamora Capelli, ejecutó entre los años 2008 y 2010, cuestionadas obras del programa Agua Para Todos que hasta la actualidad siguen afectando al Estado y a miles de familias.
Pese a la existencia de convenios específicos donde el Ministerio de Vivienda se comprometía a monitorear los millonarios trabajos, y pese a costosas supervisiones contratadas por los municipios, obras valorizadas en más de 60 millones de soles, adjudicadas a esta empresa, se recepcionaron inconclusas y terminaron arrastrando, arbitrajes, juicios y una cuestionada conciliación.
SAN JOSÉ
En este distrito se encuentra una obra valorizada en más de 22 millones de soles, que se entregó “a dedo” a CONCISA. Se trata de la “Construcción del Plan Maestro de Saneamiento Agua Potable, Desagüe y tratamiento de aguas residuales de la habilitación urbana progresiva Juan Tomis Stack-Ciudad de Dios” del distrito de San José, obra incluida en una lista de proyectos prioritarios del Ministerio de Vivienda.
La obra empezó en mayo del 2009 y debía concluir en mayo del 2010, durante la gestión del entonces alcalde Percy Llenque Curo. Pero, pese a que la obra fue declarada en emergencia y se exoneró de licitación, quedó inconclusa y en medio de cuestionamientos.
En un informe de mayo del 2011, la Contraloría detectó entre otras cosas, que la exoneración de la obra y su supervisión, no se justificaba, añadiendo que la experiencia de CONCISA en la ejecución de obras como la de Juan Tomis-Ciudad de Dios , no estaba acreditada.
En noviembre del 2011, el municipio de San José a cargo del alcalde aprista, Víctor Paiva recién resolvió el contrato a CONCISA que por su parte, responsabilizaba al municipio y a la supervisión por los problemas suscitados en la obra. Ya en el 2012, CONCISA interpuso un arbitraje que derivó en una conciliación, en la que tuvo como asesor a César Velásquez Quesquén, hermano del congresista Javier Velásquez y en la que el municipio se comprometió a pagar a CONCISA 200 mil soles.
Aunque el alcalde de San José inicialmente dijo no recordar si César Velásquez asesoró a CONCISA luego dijo haberlo visto el día de la conciliación.
Paiva señala que, de los 200 mil nuevos soles que el municipio debía pagarle a CONCISA, canceló “de buena fe” 25 mil soles, pese a que la empresa no liquidó la obra como fue su compromiso.
Desde el 2010 hay abierta una investigación por la exoneración de la obra de San José. Y desde el 2012, la fiscalía, investiga también el proceso constructivo de la obra. Mientras tanto 13 mil familias de Juan Tomis y Ciudad de Dios, siguen afectadas por esta millonaria obra inconclusa.
MÓRROPE
Otra obra entregada a dedo a CONCISA en el 2009, durante la gestión del alcalde de Mórrope, Nery Castillo, fue la del “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Saneamiento básico de los caseríos Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca y Fanupe Barrio Nuevo”, que debía estar lista en octubre del 2010, pero que también quedó inconclusa, en perjuicio de más de ocho mil familias.
En agosto del 2012 el propio Contralor General de la República fue informado del retraso de más de 600 días que tenía la obra, que venía generando un deterioro prematuro en los trabajos inconclusos, sin embargo para sorpresa de la población, la obra no fue incluida en el Examen Especial a la comuna, que se hizo en el 2013.
En el 2012 CONCISA también planteó un arbitraje contra el municipio de Mórrope, que aún no se resuelve. En una última audiencia de julio del 2014, CONCISA no se presentó y seguiría en su pretensión de cobrarle al municipio de Mórrope, más de un millón de soles, por supuestos daños y perjuicios.
CAYALTÍ
Otra obra cuestionada y en la que CONCISA participó integrando el Consorcio Guadalupe I, se encuentra en Cayaltí y también se exoneró de licitación. Se trata del “Mejoramiento del Plan Maestro de Saneamiento Agua Potable, desagüe y Tratamiento de Aguas Residuales de Cayaltí y anexos, y se recepcionó inconclusa en el 2010 durante la gestión del ex alcalde, Carlos Arvañil Saldaña.
Según un reciente Examen Especial, la contraloría detectó importantes hallazgos que complicarían aún más la situación del ex alcalde quien desde el 2010 viene siendo procesado, por presuntos delitos de colusión y peculado, por exonerar la obra.
Pese a los 14 millones que el ministerio de Vivienda transfirió para esta obra, la población sigue abasteciéndose de norias, pozos, acequias y usando silos y cañaverales.
Vea: Agua Para Todos Cayaltí:
MONSEFÚ
Otra obra ejecutada por CONCISA y que se recepcionó inconclusa, es la “Ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable y alcantarillado” del distrito de Monsefú que estuvo valorizada en más de 4 millones de soles. Pese a que se recepcionó sin problemas en diciembre del 2010, en la gestión del ex alcalde Lázaro Puicón, pero según un informe de seguimiento y monitoreo del Ministerio de Vivienda, se descubrió que se recepcionó inconclusa.
Según los monsefuanos, la actual alcaldesa Rita Ayasta, cuestionó inicialmente los trabajos de CONCISA pero luego pavimentó las calles donde se ejecutaron los trabajos, con nuevas fallas, y sin corregir una serie de presuntos vicios ocultos. Así también pastores y agricultores son afectados por los deficientes trabajos que habría dejado CONCISA en las lagunas de oxidación.
TÚCUME
Y en Túcume también se cuestiona la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado ” ejecutada a fines del 2009 por el Consorcio Concisa - Luis Alberto Fernández Fernández, que estaba presupuesta en más de 9 millones de soles.
Según los pobladores, la obra de saneamiento, tuvo una prolongada paralización que dejó como consecuencia un nuevo pozo de agua que no funciona. Pese a que se habrían efectuado trabajos de ampliación del servicio, la población sigue abasteciédose de un pozo antiguo.
El Jefe de la Dirección de Urbanismo de Túcume, Carlos Santa María Mondragón, dijo que la obra culminó al 100% y que ya fue recepcionada por EPSEL. Sin embargo luego admitió que faltaría empalmar el nuevo pozo con el tanque elevado, lo que sería costoso.
LAMBAYEQUE
CONCISA también es cuestionada en Lambayeque, por el proyecto de “Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para los Asentamientos Humanos Las Dunas y Nuevo Mocce” ejecutado en el 2008 y que estuvo valorizado en más de 8 millones de soles y contó con varias observaciones en su acta de recepción.
En el 2009, la Contraloría advirtió varios riesgos en la obra y que tanto el Jefe de la Supervisión y el ingeniero asistente, contratados por el municipio de Lambayeque, hacían la misma función en la obra de saneamiento de Túcume. La falta de una adecuada supervisión, según los vecinos de Nuevo Mocce y Las Dunas, se corroboró cuando se hicieron las pruebas respectivas.“Cuando se inauguró fue como si se hubiera reventado una bomba. Salió bastante agua. Reventaron las tuberías. El tanque elevado parecía una coladera, comenzaba a filtrar. Hoy en día cuando colapsan los desagües, se salen las excretas. Nos prometieron que íbamos a tener 24 horas de agua al día, pero no es así”, señala Estela Solis Torres, vecina del lugar.
https://medium.com/@ProeticaPeru/obras-incompletas-en-el-distrito-de-lambayeque-5514d098242c
EL DATO
CONCISA, está actualmente inhabilitada para contratar con el Estado hasta el 2015, por presentar documentación falsa. Pero considerando que entre los años 2009 y 2010, también, hizo trabajos cuestionados: como el local de ENSA, la carretera Batán Grande –Mayascong, el canal Batan Grande-Mayascong en Pítipo, o la biblioteca municipal del distrito de Lambayeque, que terminaron en problemas, se espera una profunda investigación a esta constructora, que pese a su cuestionado accionar, contó con tan buena estrella durante el gobierno aprista.
|
Translate
viernes, 5 de diciembre de 2014
Obras de Agua Para Todos realizadas por CONCISA afectan a seis distritos
Millonarios trabajos se adjudicaron en varios casos sin licitación y se recepcionaron inconclusos. Algunos terminaron en arbitrajes, juicios y en una cuestionada conciliación
Conozca más detalles en este informe: https://www.youtube.com/watch?v=RkAV2pOKfFY
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario