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miércoles, 22 de febrero de 2023

Conflicto entre MTC y Consorcio Crec Puentes 7 deja sin puentes a Lambayeque y Cajamarca

 

PERJUICIO.- Pobladores siguen afectados por no ejecución de puentes

Pese a estar priorizados en el Plan Integral de la Reconstrucción Con Cambios PIRCC y de tener al  Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC como unidad ejecutora, los puentes definitivos: Sorronto, La Otra Banda, Mamagpampa, La Zaranda, Pishga y Collasiq siguen sin ejecutarse, dada la resolución de los contratos que los garantizaban. Esta situación afecta a miles de pobladores de los distritos de Oyotùn, Pitipo, Picsi, Cañaris, Zaña en Lambayeque y  de Gregorio Pita en el departamento de Cajamarca que sigue utilizando precarias vías artesanales que son arrancadas por los ríos cuando incrementan su caudal durante las temporadas de lluvias.

PRECARIAS.- A falta de los puentes del MTC los pobladores de La Otra Banda en Zaña siguen usando puentes artesanales

De acuerdo a la información proporcionada por la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios (en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública), mediante Carta N° SP N° 016-2022-CCP7-O2 del 08 de Julio del 2022, el Consorcio CREC Puentes 7 (integrado por China Railway N°10 Engineering Group CO.LTD Sucursal del Perú y China Railway Eryuan Engineering Group CO. LT) resolvió el Contrato N° 080-2019-MTC/10, con el MTC, invocando incumplimientos contractuales para el inicio de la ejecución de la obra como: reclamos por saldos de las valorizaciones N° 04 y 05 pendientes de pago (de la etapa de elaboración del expediente técnico) y  falta de liberación de predios.

Así también, mediante Carta N° SP N° 014-2022-CCP7-O2 del 18 de agosto del 2022, el Consorcio CREC Puentes 7, resolvió el Contrato N° 081-2019-MTC/10, con el Ministerio de Transportes, invocando los mismos motivos.

¿Y ahora? priorizados puentes siguen sin ejecutarse por contratos resueltos

Cabe indicar que con el contrato N˚ 080- 2019-MTC/10, suscrito el 30 de diciembre del 2019, se contrató la ejecución de obras por Concurso Oferta: ”Elaboración de Expediente Técnico y Ejecución de la Obra: Rehabilitación de Puentes — Paquete 7 — Lambayeque — Cajamarca, Obra 1: Puente SORRONTO y accesos (distrito de Oyotùn), Puente LA OTRA BANDA y accesos (distrito de Zaña)”, derivado del Procedimiento de Contratación Pública Especial N˚ 017-2019-MTC-3 Tercera Convocatoria, con un monto total ascendente a S/ 22 792,649.38 (Veintidós millones setecientos noventa y dos mil seiscientos cuarenta y nueve con 38/100 soles). 

El mismo 30 de diciembre del 2019, el MTC y el Consorcio CREC Puentes 7 suscribieron el contrato N° 081-2019-MTC/10  por un monto de 14 799,978.74 para la "Elaboración de Expediente Técnico y la Ejecución de la Obra: Rehabilitación de Puentes-Paquete 7-Lambayeque-Cajamarca, Obra 2: Puente La Pishga (y accesos, Puente la Zaranda y accesos, Puente Collasiq y accesos y Puente Mamagpampa y accesos. 



MILLONES QUE NO LLEGAN A LA POBLACIÓN

A más de tres años de la firma del contrato y pese a contar con expedientes técnicos aprobados en el 2021, las obras siguen sin ejecución. De acuerdo a información de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios el monto actualizado de los seis puentes supera los 53 millones de soles, de los que  ha transferido 17,124,307 soles. Indica además que de requerir mayor información acudamos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones al ser la entidad ejecutora.

MILLONES.- el presupuesto es lo único que avanza respecto a la reconstrucción de puentes

Intentando buscar más información, el pasado 31 de enero del 2023, Sin pantimedias formuló un solicitud de información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones  registrada con número de expediente 05597 en la que pedimos conocer las acciones tras la resolución de los contratos con el Consorcio CREC Puente 7, entre otros documentos. Sin embargo hasta el cierre de esta nota no tuvimos respuestas.

DESCONTROL

A pesar que en el Informe de Orientación de Oficio No 23776-2021-CG/SADEN-SOO, la Contraloría advirtió en el 2021, que en los casos de los Puentes Sorronto y La Otra Banda, el MTC “no actualiza por más de 2 años el avance físico de la obra, llama la atención que la falta de transparencia respecto a estas millonarias obras, no se haya superado y que en el portal inforbras de la Contraloría la información sigua desfasada.


NO ACTUALIZA.- la transparencia del  MTC deja mucho que desear

PORTAL.- En Infobras la información de los millonarios puentes sigue incompleta y desfasada






 





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