El contrato suscrito a fines del 2019 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC y el Consorcio CREC Puentes 7 para la construcción de los puentes Sorronto en Oyotùn y La Otra Banda en Zaña en la región Lambayeque, está resuelto y en arbitraje, afectando a miles de pobladores que siguen cruzando el río Zaña, sobre precarias vías artesanales.
Ante la demora de la “Rehabilitación de Puentes – Paquete 7 Lambayeque – Cajamarca, Obra 1 Puente Sorronto y accesos, Puente La Otra Banda y accesos”, cuya ejecución debió empezar el 01 de marzo del 2022, Sin pantimedias solicitó información al MTC como ente ejecutor de esta esperada intervención financiada con más 36 millones de soles de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios.A través del informe N°0691-2022-MTC/19.EEERC.CP/SCT, nos respondieron que la Etapa 1: que correspondió a la elaboración de expediente técnico de la Rehabilitación de Puentes Sorrento y La Otra Banda, culminó el 11 de enero de 2022, con la aprobación del MTC. Pero, la Etapa 2, que consiste en la ejecución de obra “no inicia por motivo que el contratista se niega a firmar el Acta de Entrega de Terreno, incumpliendo de esta manera sus obligaciones contractuales”. El informe añade que: el contrato (N°080-2019- MTC/10 suscrito entre el MTC y el Consorcio CREC Puentes 7) “se encuentra resuelto y en arbitraje”.
POBLADORES DE RIESGO
En este incierto escenario, pobladores del centro poblado La Otra Banda en el distrito de Zaña y del caserío Sorronto del distrito de Oyotún, que fueron afectados en el 2017, por el desborde del `río Zaña,, tras las intensas lluvias de El Niño Costero, piden que se construyan los puentes definitivos que tanto necesitan pues siguen cruzando por riesgosas vías.
En La Otra Banda, autos, motos, moto taxis, bicicletas y autos cruzan el rio por un puente armado de alcantarillas de acero, sujeto con fierros, piedras, tierra y cemento.
Por supuesto la precaria infraestructura no soporta el transporte pesado, así que buses, tractores y excavadoras que transitaN por la zona, cruzan por el cauce del Zaña que actualmente tiene agua de filtraciones, pero que en los meses de enero a marzo, incrementa su caudal (debido a las lluvias en la parte alta, por la región Cajamarca) llevándose todo lo que encuentra a su paso.
TRANSITO PESADO.- Pasa por el cauce del rio Zaña |
Cerca al puente carrozable existe un puente colgante de uso peatonal. Luis Sandoval Acosta (68) presidente del Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico La Otra Banda del distrito de Zaña, dice que la precaria infraestructura vial fue construido por los pobladores de La Otra Banda con apoyo de la hacienda Cayaltí allá por 1970, y se usa hasta hoy porque los salva de quedar aislados cuando el río Zaña incrementa su caudal y destruye el puente de tierra.
Sandoval respeta al Zaña pues fue testigo que en 1973 se desbordó y sus indómitas aguas: arrastraron árboles, ganado y hasta ataúdes de cementerio. “En 1988 otro Fenómeno El Niño también dejó destrucción y más pobreza en Zaña y sus caseríos”, comenta.
En marzo del 2017 el evento climatológico El Niño Costero, volvió a provocar intensas lluvias y huaycos en la región Cajamarca, donde se ubica la cuenca del río Zaña, ocasionado el incremento de su caudal. El río bajó implacable desde la parte alta y terminó arrancando los dos puentes artesanales en La Otra Banda, aislando a la población, que se vio obligada a cruzar el Zaña en cámaras de llanta y botes de plástico,, pagando un costo, para trasladarse al distrito de y otros lugares, en búsqueda de abastecimiento o realizar diversas actividades.
El dirigente indicó que tras el fenómeno del 2017, se anunció que la Autoridad de la Reconstrucción Con Cambios, financiaría un puente definitivo para La Otra Banda pero tras años de espera, hasta la fecha no ven construida tan importante infraestructura presupuestada en más de 19 millones de soles.
Los pobladores de La Otra Banda dicen desconocer de contrato resuelto o arbitraje, solo piden que el puente se construya cuanto antes para que puedan contar con una adecuada vía que les permita transitar apropiadamente y sacar su producción. Se encuentran muy preocupados pues el río Zaña se encuentra colmatado, se avecinan las temporadas de lluvias y, sin puente definitivo, continúan en riesgo.
TANTAS VECES SORRONTO
El once de marzo del 2022, el aumento del caudal del rio Zaña arrancó (como cada año) la tarima artesanal que conecta el distrito de Oyotún con los caseríos Sorronto, La Compuerta, El Alumbral, Bebedero y Chumbenique.
Del puente definitivo Sorronto, priorizado desde el 2017 y que debió empezar el 01 de marzo del 2022, ¡no se oía padre!, y haciendo de tripas, corazón, varios pobladores de diversos caseríos de Oyotún se auto convocaron y sumando esfuerzos, a brazo partido, en un par de días reinstalaron el puente, evitando que niños, jóvenes, adultos y ancianos, que venía atravesando el rio en cámaras de llantas, siguieran arriesgando la vida.
Epifanio Llempén Campos, poblador de Sorronto y uno de los principales gestores del puente definitivo, exigió respuestas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC así como de la Contraloría General de la República, sobre la situación de los puentes Sorronto y La Otra Banda pues en el mes de junio participó de un acto protocolar de entrega de terreno para su ejecución pero luego ya nadie le informó nada.
“Dijeron que el residente de la obra haría una reunión con la población de Sorronto para dar detalles pero hasta la fecha nada. Yo me comunicaba con la ingeniera Karla Jimenez del MTC pero me dicen que ha sido trasladada a otro lugar y ya no tengo información”, dijo.
Recordó que a mediados del 2022 participó de la audiencia “La Contralora Te Escucha`” y le pidió al responsable regional, Tomás Tello que efectúe un control a la millonaria intervención de Reconstrucción, pues se hablaba de una inversión de más de 36 millones de soles para ambos puentes y habían cuestionamientos a las empresas: CHINA RAILWAY No10 ENGINEERING GROUP CO LTD SUCURSAL DEL PERÙ Y CHINA RAILWAY ERYUAN ENGINEERING GROUP CO LTD, integrantes del Consorcio CREC Puentes 7, con las que el Ministerio de Transportes había firmado contrato.
CONTRATO.- suscrito en diciembre del 2019 para elaboración de expediente y ejecución de obras está resuelto según MTC |
CONSIDERABLE
En el portal invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas, se observa un notorio aumento de la inversión que hará el Estado en la “Rehabilitación de Puentes – Paquete 7 Lambayeque – Cajamarca, Obra 1 Puente Sorronto y accesos, Puente La Otra Banda y accesos”. El monto de inversión para el Puente Sorronto, de 12,155,670.78, ascendió a 16,570,166.74 soles. En tanto que el del Puente La Otra Banda pasó de 16,863,427.79 de soles a 20,056,477.08.
Pese a tener un expediente técnico aprobado desde enero del 2022, incremento del monto de inversión a más de 36 millones de soles, muchos informes, especialistas y monitores, ésta esperada intervención del Plan Integral de la Reconstrucción Con Cambios, tiene actualmente su contrato resuelto y en arbitraje, según el MTC.
¿Y AHORA?.- Pese a contar con expediente técnico aprobado en enero del 2022, ejecución de puentes Sorronto y La Otra Banda queda en situación incierta tras resolución de contrato y arbitraje |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario