Translate

viernes, 18 de marzo de 2022

Estudiantes del colegio Santa Julia en riesgo por aulas en mal estado y cerco perimétrico corroído

 

RIESGO.- Director expone riesgos en institución educativa "Santa Julia"

Más de 500 estudiantes de la Institución Educativa Primaria de Menores  Nº 10115 Santa Julia del pueblo joven San Jerónimo del sector La Pradera del distrito de Pimentel  se encuentran en riesgo, dada las malas condiciones en que se encuentran dos aulas prefabricadas y el cerco perimétrico del plantel.

El director César Suarez Becerra,  informó que ha solicitado en reiteradas ocasiones la construcción de nuevas aulas y la demolición del cerco pero hasta la fecha no es atendido. Explicó que en el Municipio de Pimentel existe  hace años un proyecto para la construcción de dos aulas en el segundo nivel del colegio, que aún no se ejecuta.

“El tiempo transcurre y no se construye nada. Desde que asumí la dirección del  colegio en el año 2020 estoy haciendo seguimiento. La última respuesta me la dio el alcalde de Pimentel (José Palacios), hace una semana y me dijo que las dos aulas ya tienen presupuesto y que las obras empezarán en abril y eso espero”, sostuvo.

ATENCIÒN.- aulas prefabricadas ya no son adecuadas, manifiesta director

Y mientras las autoridades se toman su tiempo, las clases ya empezaron en el Santa Julia de forma semipresencial, el pasado 14 de marzo. Según el director para este año se han matriculado a 530 estudiantes y ha tenido que  rechazar unos treinta pedidos de vacantes, por falta de aulas disponibles.

Dijo que pese a que el colegio Santa Julia tiene un área de 1200 metros cuadrados y la posibilidad de crecer a un segundo nivel, en sus 56 años de creación solo ha podido contar con siete aulas. Cinco  de material noble que se  construyeron en el año 2008. Y dos aulas  prefabricadas construidas en el 2015 y que  ya están en malas condiciones.

“Es imposible recibir más alumnos porque no tenemos capacidad instalada. Dada la pandemia, hemos reducido el aforo de las aulas de 48 a 25 alumnos, distribuidos en turnos de la mañana y la tarde. Incluso  hemos acondicionado el Centro de Recursos Tecnológicos CTR, para que funcione como aula común y ya no hay espacio para más estudiantes”, lamentó.

NUEVO CERCO

Suàrez reiteró que su plantel necesita  la construcción de un nuevo cerco perimétrico pues el que tiene, fue construido  hace varios años y  está carcomido en diversas partes por la acción del salitre y la humedad. “Necesitamos que se demuela  y se construya uno más alto y con base y sobre base para mitigar el riesgo de la comunidad educativa, de los vecinos y evitar cualquier acción delictiva”, dijo el director.

¿PROTECCIÒN?.- cerco perimétrico ya no protege plantel, demuestra director

Agregó que antes el presupuesto que enviaba el Ministerio de Educación para mantenimiento de los locales escolares era de 9 mil soles, pero ahora solo asignó 4 mil soles. Se mostró preocupado porque  el colegio tiene muchas necesidades. “He solicitado apoyo a las autoridades regionales y locales para el pintado del  interior y exterior del colegio,  el mantenimiento de la malla de protección que hay en el patio, la instalación de contenedores, personal para mantenimiento y vigilancia, pero no tengo respuestas”, sostuvo.


CONTENEDORES.- apropiados  necesita institución educativa

Indicó que el servicio de internet que ha contratado el Ministerio de Educación para el plantel tampoco es bueno y  no pueden aprovechar adecuadamente  una donación de 64 tablets que ha recibido la institución educativa.  “Actualmente por ejemplo si queremos ver un video éste inicia y se corta”, agregó.

Suárez dijo que este año el Ministerio de Educación si ha enviado un presupuesto de 9 mil soles para que el colegio cuente con los insumos necesarios para higiene y limpieza a fin de garantizar la salud de los escolares y docentes.

PADRES INTENTAN CONTRIBUIR

Así también, Lorena Vallejos Cruzado, tesorera de la Asociación de Padres de Familia del colegio Santa Julia informó que la cuota de APAFA acodada para este años es de 35 soles y servirá para cubrir las diversas necesidades que hay en el plantel. “tenemos pizarras en mal estado, lunas rotas, necesitamos vigilantes: Los padres  intentamos contribuir con nuestra escuela, pero no todos pueden hacerlo”, concluyó.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario