Translate

jueves, 23 de diciembre de 2021

Hospital I Naylamp abre área de Urgencias en Casa Comunal

 

                      AREA DE URGENCIAS.- busca atender a más de 125 mil asegurados

Con el objetivo de atender a pacientes no Covid se abrió el área de Urgencias del Hospital I Naylamp, según lo informó el gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Max Mejía Salazar, quien añadió que dicho espacio busca dar atención a más de 125 mil asegurados, adscritos al mencionado hospital.

Añadió que el área está  ubicada en la Casa Comunal de la Juventud de la ciudad de Chiclayo (con ingreso por la calle María Izaga) y ya cuenta con: ambulancia, tópico de Medicina, Pediatría, Observación, Farmacia y Trauma Shock. “En caso  los pacientes requieran atención inmediata, en Trauma Shock podrán ser estabilizados y referidos a un hospital de mayor resolución”, sostuvo.

El profesional añadió que debido a la pandemia se ha generado una acumulación de pacientes, que urgen de atención, proyectando que con las 24 horas de atención de Urgencias del Naylamp, se logre descongestionar la Emergencia del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo.

Así también  el director del Hospital I Naylamp, Yonny Ureta Núñez dijo que  en el área de Urgencias, los asegurados encontraran personal médico, enfermeras y técnicos capacitados para atender las 24 horas.

 

sábado, 18 de diciembre de 2021

Pobladores de Yoyoca, Mamagpampa y Atunloma exigen apoyo con maquinaria y herramientas para recuperar vía afectada por lluvias

 

        A SU SUERTE.- Abandonados por sus autoridades se sienten pobladores de caseríos de Kañaris

La vía que conecta los caseríos Yoyoca, Mamagpampa y Atunloma del distrito de Kañaris  en la región Lambayeque, se encuentra en pésimas condiciones debido  a la presencia de constantes lluvias registradas desde el mes de noviembre en la zona.

José Manayay Mendoza, delegado comunal de Yoyoca, indica que ante la indiferencia de las autoridades, los comuneros de su caserío,  realizan desde  el pasado 26 de noviembre, faenas comunales cada sábado, que consisten en la  limpieza de cunetas, rellenado de zanjas, entre otros. Sin embargo los esfuerzos para limpiar unos 17 kilómetros de la vía, son insuficientes y necesitan el apoyo de las instituciones.

“Ayer hombres y mujeres  hicimos una nueva faena de limpieza pero nos faltan palanas, picos carretillas, machetes y botas para trabajar. Además pedimos que el Gobierno Regional o el municipio distrital envié una retroexcavadora pequeña para q pueda limpiar las cunetas (zanjas que recibe agua pluviales). Además, necesitamos que se hagan rellenos con agregados pues el camino es puro barro y ya no transitan vehículos. Las personas tenemos que ir a pie hacia otros caseríos para hacer las compras necesarias y  para que lleguen los alimentos de Qali Warma se hace transbordo en cabritos o motos cargueras ”, indicó

               URGEN.- herramientas y maquinarias para limpiar carretera que une a caseríos de Kañaris 

Manayay indicó que la temporada de lluvias en Kañaris se adelantó y temen que llegados los meses de enero a marzo el clima empeore. Refirió que la población se siente abandonada por las autoridedes pues cada año es lo mismo "somos los que nos encargamos de limpiar nuestra carretera pues las autoridades no velan por nuestros caseríos", concluyó.

martes, 30 de noviembre de 2021

Pobladores de Oyotún en riesgo por obras inconclusas

EN RIESGO..- vecinos de Oyotún reclaman conclusión de sus obras

En riesgo se encuentran los vecinos y transeúntes de la avenida Tarapacá del distrito de Oyotún en la región Lambayeque, a consecuencia de tres obras inconclusas  a cargo de la municipalidad distrital, valorizadas en más de un millón setecientos mil soles.

Desde el óvalo Hipólito Rodríguez en la cuadra 8, hasta la cuadra 14, de la Tarapacá (que conecta a Oyotún con diversos poblados de la región Cajamarca), los peatones transitan hace meses entre buzones sin tapas, tuberías de asbesto, aniegos,  materiales de construcción y hasta fierros expuestos.


Los conductores de vehículos tampoco la pasan bien y deben realizar maniobras temerarias para seguir su camino, quedando muchas veces atascados en la arena o  en algún buzón abierto del que emanan olores nauseabundos.

 

Esterlina Gabriel Rodríguez vive en la cuadra 14 de la avenida Tarapacá y tiene los nervios de punta, siempre pendiente para evitar que sus pequeños hijos u otros niños de la zona,  caigan  en los más de ocho buzones sin tapa que hay en la vía. “Los niños pasan inocentes y hasta se agachan a ver al interior de los buzones”, comenta angustiada.

DESPROTEGIDOS.- niños transitan en medio de un escenario de pesadilla

En los carteles de obras instalados en algunas calles de Oyotún, se indica que el municipio proyectó ejecutar  tres obras importantes: el “Mejoramiento del servicio de agua potable en la avenida Tarapacá, valorizada en 210,674.46 soles, el “Mejoramiento del servicio de alcantarillado en las calles Húsares de Junìn, Tarapacá, Klinge y Manuel Seoane, por 207,760.23 soles  y el Mejoramiento de parques, jardines y afirmado de pistas de la avenida Tarapacá”, por  1,298,34578 soles. 

CARTELES.- anuncian miles de soles en obras que no benefician a pobladores

Dioniso Mendo Puelles, vecino de la cuadra 12 de la avenida Tarapacá indicó que hasta la fecha el sistema de desagüe no funciona y que los buzones de las calles se llenan y  hasta salen por los baños de las casas. “La pestilencia y contaminación está por todos lados. La Contraloría debe venir a tomar cuentas en el municipio”, opinó.

A los vecinos también les preocupa que la municipalidad esté pretendiendo avanzar la obra de pavimentación en la avenida Tarapacá sin tomar en cuenta el estado de las obras de agua  y desagüe. “Que miren y hagan las cosas bien. En enero vienen las lluvias y el agua en la avenida corre como un rio y es peligrosísimo puede tumbar las casas pero a nadie le interesa cómo va a andar la gente, cómo van a transitar los carros. Les pido a los funcionarios del municipio de Oyotún que pongan empeño y hagan las obras y que las hagan bien”,  manifestó el vecino Eladio Angulo Cubas.

Otros moradores se mostraron preocupados porque en la avenida Tarapacá existen dos instituciones educativas: la IE Garcilazo de la Vega y la IE Jorge Basadre. Consideran que, de reiniciarse las clases presenciales, podrían haber problemas: “Los niños vienen desde varios lugares trasladados en motos y bicicletas y podrían ocurrir muchos accidentes dada la demora y mala ejecución de  las obras”, manifestaron.


COLEGIOS.- A vecinos les preocupa el retorno de estudiantes en inapropiadas condiciones de vía

Otro tema que angustia a los vecinos, es la afectación de la integridad de niños y adultos mayores “Ya se han caído varias personas por el estado de nuestras calles. Otros que sufren enfermedades respiratoria están complicadas por el polvo y los malos olores”, dijeron.

SALUD.- A la familia de Fredesvinda Torres les preocupa la salud de esta adulta mayor 


OTRAS CALLES

También los moradores de Oyotún reclamaron por la obra: “Mejoramiento del servicio de alcantarillado en las calles Húsares de Junín, Tarapacá, Klingle y Manuel Seoane”, que  tampoco ha sido concluida por la municipalidad.



En la calle Manuel Seoane, varios vecinos manifestaron que a inicios del año 2021,  se puso la primera piedra pero hasta el momento no son beneficiarios de algún trabajo en la zona. “Tomamos un acuerdo para que nos pongan el desagüe incluso tumbaron nuestras plantas y ramadas. Dijeron que la obra acabaría en dos meses pero hasta el momento  no vemos  avances en esta calle. Nadie se asoma a decirnos nada”, sostuvo Máximo Delgado Espinoza, morador de la  cuadra 4 de la calle Manuel Seoane.

               Vecino de la calle Manuel Seoane no pierde la esperanza de que le instalen el servicio de desagüe que necesita.

Así también varios moradores expresaron, que dada la mala experiencia con la inconclusa avenida Tarapacá, ahora hay vecinos que no quieren que se ejecute nada en sus calles hasta que se concluya dicha vía principal.



SIN RESPUESTAS

Sin pantimedias solicitó una entrevista telefónica con el alcalde de Oyotún, Marco Flores Serrano, para conocer los problemas en la ejecución de las obras y el actual plazo de culminación de los trabajos, pero dijo que estaba en gestiones en el Gobierno Regional de Lambayeque y que nos acercáramos a la municipalidad.




viernes, 26 de noviembre de 2021

Obras de la Nueva Ciudad de Olmos, del Sistema de Riego de Valle de Zaña, de Saneamiento de Pìtipo y de 12 pueblos jóvenes, incluidas en Megaopertivo de la Contraloría en Lambayeque

MEGAOPERATIVO.- Obras emblemáticas sujetas a control
      
En el marco del Megaoperativo iniciado el miércoles 24 de noviembre en la región Lambayeque La Contraloría General de la República realizará 373 intervenciones a 75 entidades públicas a fin de supervisar la ejecución de más de dos mil millones de soles en diversas inversiones públicas, entre las que destacan: las obras relacionadas a la Nueva Ciudad de Olmos, el Mejoramiento y Regulación Para el Sistema de Riego del Valle del Rìo Zaña, la Instalación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en pueblos jóvenes de la carretera a Pomalca, y de las localidades del distrito de Pitipo, entre otros.

NUEVA CIUDAD DE OLMOS

La Contraloría tiene en la mira dos  proyectos relacionados a la Nueva Ciudad de Olmos: la “Instalación de los Servicios de Vialidad Urbana de la Nueva Ciudad de Olmos” por más de 276 millones y la  “Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la Nueva Ciudad de Olmos”,  por más de 260 millones.  

Como se recuera ambos proyectos (vialidad y saneamiento) a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), iniciaron a mediados del 2017, pero a la fecha, siguen inconclusos, con contratos resueltos  y con un escandaloso deterioro y descuido.

Fuente: Contraloría General de la Republica

Sin pantimedias accedió al informe Hito de Control 11147-2021-CG/ViCOS-SCC,  sobre el estado situacional de la obra “Instalación de los Servicios de Vialidad Urbana de la Nueva Ciudad de Olmos” emitido el 14 de junio del 2021. En dicho documento  la Contraloría identificó cinco situaciones adversas que afectan o podrían afectar el logro de los objetivos del proyecto. El informe tiene una serie de fotografías en las que se observa un escandaloso estado  de abandono de los millonarios trabajos ejecutados en la Nueva Ciudad de Olmos.

Fuente: Hito de Control 11147-2021-CG/ViCOS-SCC de la Contraloría

En tanto que en el portal Invierte del Ministerio de Economía, respecto a la oba “Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en la Nueva Ciudad de Olmos” (iniciada el 27 de junio del 2017) se lee que (al 12 de noviembre del 2021), el Contrato de Obra N°002-2016-VIVIENDA-PNC, se encuentra resuelto por acumulación del monto máximo de penalidad por mora y se encuentra en proceso de elaboración del Expediente Técnico del Saldo de obra por Administración Directa.

Sin duda  la Contraloría tendrá mucho que esclarecer en respecto a las  obras de viabilidad y saneamiento de la Nueva Ciudad de Olmos, valorizadas en varios millones de soles.

OBRA DE SANEAMIENTO DE LOCALIDADES DE PÌTIPO

Otra millonaria obra considerada en el Megaoperativo de la Contraloría, será la “Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de las localidades de Pativilca, Santa Clara, Sime, Los Agilares y Sistema de Agua Potable  de San Luis, Jabonero y otros del distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe”, ejecutada entre los años 2016 y 2017 y cuyo costo actualizado supera los 38 millones, financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento  para  beneficiar a 11 mil pobladores de doce caseríos.

La Contraloría hizo un control específico  a esta obra y el  12 de noviembre del 2020 emitió el  informe 9822-2020-CG/GRLA-SCE que  detectó  el pagó en exceso de la valorización n° 10 por S/ 2815 791,45 a favor del contratista (Consorcio del Norte), sin sustento técnico ni normativo, entre otras situaciones que habrían afectado la legalidad que regula las operaciones de tesorería y las contrataciones públicas.

Pero además de estos hallazgos de la Contraloría, Sin pantimedias accedió al informe No 074-2020-MDP/GIDUR suscrito por el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural GIDUR, de la Municipalidad de Pìtipo, donde se informa sobre serias deficiencias en la obra.


Se indica por ejemplo que, según pruebas realizadas por la Dirección Regional de Salud de Lambayeque, el agua en la localidad de Manchuria no es apta para el consumo humano, Así  también indica la falta de disposición final de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR del caserío Santa Clara, el no funcionamiento del Sistema de Agua Potable y de alcantarillado en Pativilca, entre otros graves hallazgos.

Según funcionarios de la Contraloría, en esta oportunidad ya cuentan con mayores elementos y estudios para activar el control posterior a esta  cuestionada obra que viene afectando a miles de pobladores.en diversas localidades de Pítipo..

SISTEMA DE RIEGO DEL VALLE ZAÑA

Otro de los millonarios proyectos para Lambayeque en la mira de la Contraloría, es el “Mejoramiento y Regulación Para el Sistema de Riego del Valle del Rìo Zaña, distritos de Lagunas, Zaña, Cayaltí, Nueva Arica y  Oyotùn y la construcción de pozos exploratorios”,  ejecutando por el Programa Subsectorial de Irrigaciones PSI del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego   y  cuyo monto de inversión supera los 685 millones de soles. El proyecto  está en la etapa de elaboración de expediente  técnico, cuya fecha de entrega estimada es el 15 de febrero del 2022.

VIZCARRA.- Como se recuerda el lanzamiento de esta esperada obra la realizó el ex presidente Martín Vizcarra el pasado 20 de noviembre del 2020.  Fuente: TV Perú.

VILLA FERREÑAFE Y VILLA TUMÀN

La Contraloría realizará también el control posterior a las contrataciones de bienes y servicios para implementación de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal conocido como CAT. Como se recuerda  EsSalud recibió una trasferencia del Ministerio de Salud, por casi 170 millones de soles para implementar y luchar contra la COVID-19. Y en lo que respecta a los CAT, se realizaron contrataciones directas para habilitar infraestructura, instalaciones eléctricas y en el caso de Lambayeque en las conocidas Villa Ferreñafe y Villa Tumán que son de Esalaud. Por lo que ambos centros  van a ser parte de una auditoría de cumplimiento.  

CONECTIVIDAD INTEGRAL

En el marco del Megaoperativo en la región, los auditores de la Contraloría también monitorearán el  “Servicio para la Operación y Mantenimiento de la Red de Transporte del Proyecto Conectividad Integral en Banda Ancha para el desarrollo Social de la Zona Norte del País – Región Lambayeque, que actualmente está a cargo  del Programa Nacional de Telecomunicaciones-PRONATEL, y cuya inversión  superaría los 100 millones de soles. Este esperado proyecto tiene el objetivo de brindar acceso de internet e intranet de banda ancha, a instituciones públicas y privadas así como a la población de 360 localidades incluyendo 379 locales escolares, 108 establecimientos de Salud y 18 comisarías, de la región Lambayeque.

CENTRO DE SALUD EN PÒSOPE ALTO

También se ha considerado inspeccionar la Reconstrucción del Centro de Salud de Pòsope Alto en el distrito de Pátapo. Esta obra viene siendo ejecutada por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios ARCC en el marco del convenio del Gobierno Peruano con el Gobierno del Reino Unido, con un costo de inversión de más de 36 36.8 millones, para el beneficio de 23 mil pobladores. Dicha obra ejecutada `por el consorcio hospitalario (integrado por las empresas Obrascon Huarte Lain Sucursal Perú y HV Contratistas S.A)  ya cuenta con un avance financiero del 50%. Como  se recuerda la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) entregó el terreno al Consorcio ejecutor en marzo del 2021. En la página del Municipio de Pàtapo se observan un importante avance en la obra.



DESEMBARCADERO DE SAN JOSÉ

La Contraloría también ha previsto en este Megaoperativo, una auditoría de cumplimiento a la obra “Construcción de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo de San José (conocida como el Desembarcadero Pesquero Artesanal) una obra construida con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero FONDEPES, del Ministerio de la Producción,  en la que  se advirtió situaciones adversas como: la falta de saneamiento físico y legal de los terrenos, la construcción del muelle sin factibilidad del suministro de agua potable y energía eléctrica, lo cual afectaría el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Esta  obra tuvo casi cinco años de ejecución  y se entregó recién en setiembre del 2020 a un costo de más de 33 millones, para potenciar la actividad pesquera y beneficiar a   15 mil personas de la caleta de San José, Santa Rosa y Pimentel.

CONTROL A SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN PARA EL INPE

Así también la Gerencia Regional de la Contraloría, en el marco del Megaoperativo activará un control respecto al “servicio de alimentación para los internos, niños y personal de Instituto Nacional Penitenciaro que labora 24x48 horas”, donde estarían comprometidos  más de 30 millones de soles. “Esto debido a una serie de denuncias de malos manejos de los procesos,  por la recurrencia en la contratación de un único proveedor en los últimos años, y porque se han suscrito una serie de contratos complementarios, contrataciones directas, y adicionales ante la demora de culminación del proceso regular mediante el cual se debió adjudicar la buena pro”, explicó el Gerente Regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen

CARRETERA MÒRROPE-TÚCUME

La Contraloría también realizará un control posterior a la obra “Mejoramiento de la carretera departamental Puente Positos  (Túcume) hasta la ciudad de Mórrope”, cuyo costo superó los 33 millones de soles y que fue  concluida por el Gobierno Regional de Lambayeque en agosto del 2019.

Además la obra, Mejoramiento y Recuperación del Servicio Educativo en la IE Pedro Abel   Labarthe Durand, a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque y que cuenta con un monto de inversión de 25 millones será sujeta a un control concurrente de la Contraloría.

CAMINOS VECINALES DE LAMBAYEQUE

La máxima autoridad del Sistema Nacional de Control en nuestro país,  también tiene en la mira los 15 mil 900 millones de soles trasferidos por el Gobierno a la Municipalidad Provincial de Lambayeque, en el marco del DU 070 para la ejecución del mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales.

En el 2020 la Contraloría realizó un control específico a uno de los 16 procedimientos de selección que realizó la municipalidad identificando responsabilidad penal en uno de ellos. Por lo que en este 2021 y en el marco del Megaoperativo, revisarán 12 procesos de selección.

OBRA DE 12 PUEBLOS JOVENES

Una de las obras de saneamiento más importantes de la región cuya inversión supera los 50 millones de soles para el beneficio de 24 mil 341 pobladores es la “Instalación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado” para 12 pueblos jóvenes de la carretera a Pomalca y que también es sujeta al servicio de control en  este Megaoperativo.

Como se recuerda la obra a cargo de la Empresa Prestadora de Servicios y Saneamiento de Lambayeque EPSEL debió concluir en octubre del 2021 pero a la fecha su avance apenas supera el 71% y con serios cuestionamientos. La Contraloría venía realizando un control concurrente a la supervisión de la obra pero ahora expandirá su control a la ejecución de la misma.


DATO

El  Megaoperativo de la Contraloría en la región Lambayeque se inició el miércoles 24 de noviembre y se extenderá hasta febrero del 2022 con un despliegue numeroso de diversos profesionales.. En marzo del 2022, la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control en nuestro país, deberá rendir cuentas sobre los resultados de las acciones de control efectuadas.

A fines de octubre, el contralor general, Nelson Shack, afirmó que en el año 2020, en  la región Lambayeque  se perdieron seiscientos setenta y siete millones de soles como consecuencia de la corrupción. Así la cosas, la Tierra del Señor de Sipán  ha sido elegida para el último mega operativo del 2021 que viene realizando la Contraloría en diversas regiones del país.

 





lunes, 22 de noviembre de 2021

Obra inconclusa de Reconstrucción Con Cambios en Las Delicias afecta a 600 pobladores

Desde el mes de junio de este año, los pobladores de Las Delicias del distrito del Oyotún en Lambayeque,  deberían estar gozando de los servicios básicos de agua potable y desagüe. Además, este pujante caserío rural ubicado al  margen  del rio Zaña, ya debería contar con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR. Pero nada de esto ocurre  porque su obra de saneamiento, financiada con más de tres millones y medio de soles, de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios-ARCC no concluye y avanza a cuenta gotas.

MILLONARIA.- obra de Las Delicias debió concluir en  junio del 2021

La denominada obra: “Mejoramiento, instalación del servicio de agua potable y alcantarillado del caserío Las Delicias” tiene un costo de inversión actualizado de 3,542599.34 soles  y se inició en enero del 2021 para  ser culminada en cinco meses. Consiste en la instalación de redes de agua y desagüe con conexiones domiciliarias para 216 viviendas, la construcción de un pozo tubular,  un reservorio de 20 m3, una caseta de rebombeo de desagües,  línea de impulsión, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, entre otros.

Sin pantimedias visitó este caserío, encontrando que, pese al millonario presupuesto considerado por el Estado para esta importante obra pública, más de 590 pobladores  siguen consumiendo agua no potabilizada proveniente del rio Zaña, que llega a sus casas a través de un sistema de entubado antiguo  que, según varios informes,  ya no tiene las condiciones favorables para seguir funcionando.

RIO ZAÑA.-  Agua no potable siguen consumiendo en Las Delicias

Del rio Zaña, el agua  para Las Delicias se  bombea hacia  una planta de tratamiento ubicada en la parte alta de un cerro. De esa planta, el agua  pasa por una tubería expuesta, a un reservorio antiguo de 10 m3, cuya capacidad es insuficiente para abastecer a población de Las Delicias que ya superaría los 590 habitantes

ANTIGUA PLANTA DE TRATAMIENTO.-ya está en condiciones desfavorables

RESERVORIO.- antiguo de Las Delicias con capacidad de 10m3

Así las cosas, la nueva obra de saneamiento para Las Delicias era de necesidad urgente. Sin embargo los trabajos ejecutados por el Consorcio Saneamiento del Norte y supervisados por el Consorcio Supervisor Las Delicias, llevan cinco meses de retraso, sin mayores explicaciones.

CONTRATOS.-Municipalidad de Oyotún contrató consorcios para ejecutar y supervisar  obra.

¿APTA PARA CONSUMIR?

Nilo Mendoza Torres y David Malca, pobladores de la calle Celso Huanca, nos mostraron  el pozo tubular de la obra que se construye frente a sus casas. La ilusión que les despertaba antes la ejecución de este  componente, se ha tornado ahora en desesperanza.

Más que la fecha de la culminación del pozo, les preocupa saber si el agua que se extraerá de allí es apta para el consumo humano. “Pedimos que nos muestren los resultados de las pruebas del agua que hicieron de este pozo, pues se vienen diciendo que el agua es salada y que no podríamos consumirla”, añadieron.

DUDAN.- de la calidad del agua de pozo tubular


En tanto que, Gerónimo Rojas, otro poblador de la zona pidió que las autoridades se reúnan con los vecinos y sean sinceros. "Ya  deben resolver los inconvenientes y avanzar también los componentes del sistema de desagüe porque los pobladores seguimos  usando pozos ciegos o tirando agua en las calles", dijo.

"Hay pobladores que no cuentan ni siquiera con los pozos ciegos y deben ir por los campos, el cerro o los zanjones, para hacer sus necesidades", comentaron otros vecinos.
Así también,  Zoila Durand, moradora de Las Delicias, pidió  que los funcionarios del municipio de Oyotún acaben con la incertidumbre en el caserío y aclaren todas las dudas:  “Nos dicen que falta presupuesto, que no se pagan las valorizaciones, que el agua no es buena y no sabemos realmente  si la obra nos beneficiará”, sostuvo.
PERJUDICADOS.. con la demora en las culminación de obras se encuentran los pobladores de Las Delicias

Otro tema que preocupa a los habitantes de Las Delicias es que aún no concluyan:  la  cámara de rebombeo de desagües  ni los trabajos de la  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR. “Hay muchas dudas sobre estos componentes y queremos saber cómo van a funcionar pues notamos que la PTAR se ubica cerca a unas casas y queremos saber si eso es correcto”, añadió Yanina Hernández, moradora de Oyotún y monitora ciudadana de la Contraloría en el distrito, quien manifestó que pedirá que en el Megaoperativo de la Contraloría que inicia hoy en Lambayeque, se incluya la inspección de esta obra.

PTAR y cámara de bombeo de desagües también están inconclusos

ADICIONALES

Intentamos comunicarnos con el alcalde de Oyotún, Marco Flores Serrano, pero hasta el cierre de este informe, no tuvimos respuesta. Contactamos al Jefe de la Subgerencia de Infraestructura de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Oyotún, y  dijo no estar autorizado para dar entrevistas.

Consultada la regidora del municipio de Oyotún,  Nayfi Martínez Gil  informó que si bien el plazo del contrato de obra ya venció, los trabajos continúan a cargo del Consorcio Saneamiento del Norte pues la municipalidad, está aprobando adicionales. “Tengo entendido que hay como tres adicionales que se van a aprobar para que la obra funcione al 100%”, sostuvo.

Añadió que el contrato del Consorcio Supervisor Las Delicias, también venció, pero  que la obra avanza con la inspección  del  ingeniero del Municipio de Oyotún, Elio Vallejos. Agregó que como regidora, ha solicitado informes sobre la obra desde el mes de marzo del 2021, sin embargo ha tenido dificultad para obtenerlos. “Sé que hubieron muchos problemas con el expediente técnico que se hizo en la gestión anterior”, añadió.

Martínez  informó que, hace unos días, estuvo en Las Delicias junto a una monitora de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios ARCC,  y  explicaron a la teniente gobernadora y el agente municipal de Las Delicias, que en la Municipalidad y en la ARCC se viene trabajando una solución para que la obra de saneamiento, culmine adecuadamente.

Sin pantimedias intentó entrevistar a la subdirectora regional de Lambayeque de la ARCC, Alicia Santisteban Romero, quien solo informó que el plazo de ejecución  de la obra de Las Delicias concluye ahora, el 12 de diciembre.

LAS DELICIAS.- Pujante caserío de Oyotún aún no cuenta con agua potable ni desagüe pese a millonaria inversión del Estado. 



jueves, 18 de noviembre de 2021

Consorcio Progreso reinició obra que debe beneficiar a 12 pueblos jóvenes de la carretera a Pomalca

 

REINICIO.- El 17 de noviembre reinició suspendida obra financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Foto: EPSEL

La Empresa Prestadora de Servicios y Saneamiento de Lambayeque EPSEL informó que la obra  “Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de los pueblos jóvenes: Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé”, reinició ayer 17 de noviembre, luego de una paralización de tres meses.

EPSEL.- tuvo a cargo la contratación de consorcios

Luego de una inspección realizada por EPSEL, el Consorcio Progreso (ejecutor de obra)  y el consorcio ASIS (supervisor)  por los  diversos sectores, se comunicó que el avance de ejecución de la obra financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,  es de más de 60 por ciento y se proyecta culminarla en marzo del 2022.

Comunicaron además que los trabajos consisten en la instalación de redes principales de agua potable y alcantarillado, cámara de bombeo, laguna de oxidación, planta de tratamiento de agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, reservorio elevado de 1600 metros cúbicos de capacidad y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado.


AVANCE.- Más del 60% sería el avance de cuestionada obra


De acuerdo al portal Invierte.pe, del Ministerio de Economía y Finanzas, el costo del proyecto es de 60 millones 465 mil 292.22 soles, para beneficio de 24,341 habitantes y los trabajos debieron concluir el 26 de octubre del 2021, pero quedó “suspendida” el 18 de agosto del 2021.

MILLONARIA. 60 millones le cuesta al Estado la ejecución de esperada obra que debe beneficiar a 24 mil pobladores


HITOS DE CONTROL

Cabe señalar que la obra también cuenta hitos de control de la Contraloría General de la República, donde se han detectado varias situaciones adversas. Como por ejemplo el  Hito de Control No 009-2021-OCI/3472-SCC , en el que el ente de control,  informa sobre  cinco situaciones adversas referentes a esta millonaria obra. Desde problemas de desnivel en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, demora de EPSEL en absolver consultas del contratista, un arbitraje, retrasos de pagos de valorizaciones al supervisor y cambios en personal clave propuestos por el contratista.

SITUACIONES.- Varias situaciones adversas tiene esperada obra de saneamento


Carmen Puluche, dirigente del pueblo joven Miraflores indicó a Sin pantimedias que ayer los dirigentes estuvieron con los funcionarios y contratistas, verificando el reinicio de los trabajos pero lamentaron no haber contado con la presencia del Gerente de Proyectos y Obras de EPSEL. 

Así también moradores de diversos pueblos jóvenes manifestaron su alegría de que la obra reinicie pues en la actualidad compran agua de dudosa procedencia para su consumo y usan silos.


¿BENEFICIARIOS?- pobladores siguen padeciendo por falta de agua y desagüe por inconclusa obra que debió concluir en octubre del 2021

También puedes ver más publicaciones sobre el tema:

http://www.sinpantimedias.org.pe/sinpantimedias/2021/09/30/obra-de-saneamiento-de-60-millones-se-encuentra-paralizada-y-en-abandono-en-perjuicio-de-miles-de-pobladores-de-doce-pueblos-jovenes-de-chiclayo/

http://www.sinpantimedias.org.pe/sinpantimedias/2021/11/05/obra-paralizada-de-los-12-pueblos-jovenes-de-chiclayo-avanzo-hasta-68-segun-supervisor-consorcio-asis/?fbclid=IwAR1fRaTUBf-dKrjQWvxVRZEOSSRX8lCLdW_3fV3feYYkMirnGNtEQtmHm8g

martes, 16 de noviembre de 2021

Exigen que Contraloría inspeccione obra inconclusa en Oyotún

INSPECCIÓN.- de la Contraloría piden pobladores de Oyotún

Pobladores del distrito de Oyotún en la región Lambayeque exigen que la Contraloría General de la República inspeccione la obra: Mejoramiento de parques, jardines y afirmado de pistas de la avenida Tarapacá, valorizada en  1,298,345.78 soles que debió concluir hace varios meses pero que recién ha sido reiniciada por la Municipalidad Distrital de Oyotún..

En un cartel, se informa que el plazo de ejecución de la mencionada obra, era de cinco meses, bajo administración directa del municipio de Oyotún. Según Yanina Diana Hernández Canino, pobladora de la zona, los trabajos empezaron el 01 de febrero del 2021  y debieron culminar aproximadamente en el mes de julio, sin embargo quedaron inconclusos, afectando a los moradores de las cuadras 08 hasta la cuadra 14 de la avenida Tarapacá.

INCONCLUSA.- Obra de más de un millón de soles en Oyotún

Hernández recordó que el pasado 09 de marzo del 2021 en audiencia pública de la Contraloría, realizó la denuncia respecto a la paralización de la obra y el  22 de marzo, adjuntó fotos y videos ante la Contraloría Regional, pero no obtuvo  respuesta. Hernández dijo que tiene conocimiento que el contralor Nelson Shack llegará a Lambayeque a fines de noviembre para el inicio del Megaoperativo en esta Región, por lo que volverá a efectuar su denuncia para que la Contraloría inspeccione la obra de afirmado de pistas así como la obra: “Mejoramiento del Servicio de Agua Potable en la avenida Tarapacá”, que también estaría inconclusa.

¿Mejoramiento?.- moradores de Oyotún cuestionan también obra de mejoramiento del servicio de agua de la avenida Tarapacá


PREOCUPADOS

Dicson Díaz Becerra, poblador de Oyotún añadió que los vecinos se encuentran preocupados y temen que, si las obras no culminan hasta diciembre, su situación se complique con la presencia de las lluvias pues en la actualidad viven en medio de la tierra, materiales expuestos  y hasta buzones abiertos. “Hay muchas casas de adobe y tememos que se caigan. Así también se dificulta el tránsito de peatones y hasta de los vehículos que se atoran en la tierra o en los buzones abiertos”, sostuvo.

ATENCIÓN.- de la Contraloría en obra de Oyotún reclaman pobladores


Lindaura Barrantes Torres, moradora de la cuadra 13 de la avenida Tarapacá añadió que los moradores de Oyotún han realizado  hasta el momento cuatro marchas de protesta exigiendo que la municipalidad les informe oficialmente cuándo culminarán las obras, en qué porcentaje de avance se encuentran los trabajos y cuánto dinero hay para culminarlos. “Hasta ahora solo nos dicen que la obra concluirá en diciembre”, concluyó.

 

¿DÒNDE ESTÀ? con marchas de protestas, pobladores reclaman transparencia del gasto en obra

viernes, 12 de noviembre de 2021

Solo hay 25 Equipos de Protección para 300 bomberos en Lambayeque

¿QUIEN SALVA A LOS BOMBEROS?. hombres y mujeres de rojo necesitan apoyo

Un incendio urbano de gran magnitud, se produjo el pasado 05 de noviembre, en una distribuidora de llantas ubicada en la cuadra once de la transitada avenida Augusto B. Leguía, en la ciudad de Chiclayo.  Desde distintos lugares, se podía ver como el denso humo negro, originado por los miles de neumáticos que se quemaban en el segundo piso de la llantería, iba extendiéndose en la zona, generando incertidumbre.

Sin embargo, luego de 14 horas de arriesgada labor, bomberos voluntarios de siete compañías de la región Lambayeque, lograron controlar el  siniestro sin daños personales que lamentar, luego de sortear una serie de situaciones en las que elevaron su vocación de servicio, hasta los límites del heroísmo.


               "DIOS, PATRIA Y HUMANIDAD".- el lema de los bomberos no es solo una frase. 

A una semana del siniestro, Sin pantimedias conversó con el responsable de la II Comandancia Departamental Lambayeque del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Sebastián Gonzales Ojeda, quien nos contó que en la Región hay  300 bomberos voluntarios distribuidos en nueve Compañías distritales de: Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Pimentel, Monsefú, Picsi, Lambayeque, Illimo, Olmos y Ferreñafe pero solo hay veinticinco Equipos de Protección Personal-EPP para todos.

Peor aún, estos EPP (pantalones, casacas, guantes y botas) que usan los bomberos lambayecanos durante las emergencias, están extremadamente desgastados pues tienen casi diez años de uso, cuando por norma, no deberían emplearse por más de cinco años.


DESGASTADOS.- así lucen los Equipos de Protección de los bomberos de Lambayeque

El comandante explicó que el EPP, de un bombero debe incluir un Equipo de Respiración Autónoma –ERA, (un aparato que consta de una botella de aire, un espaldar, una válvula y una máscara y que está diseñado para que los bomberos puedan trabajar por  unos 20 minutos en lugares donde no hay mucho oxigeno). Pero la Compañía de Bomberos de Lambayeque, solo tiene veinticinco de estos equipos vitales que  “funcionan a duras penas pues tienen ocho años sin sus respectivas pruebas hidrostáticas”, reveló. 

                         NECESARIOS.-  Bomberos requieren más Equipos de Respiración Autónoma 

Gonzáles, lamentó que el día del incendio de la llantería, cinco bomberos tuvieran que ser atendidos en forma ambulatoria, al inhalar humo, por no contar con  adecuados equipos de respiración. Indicó que los afectados  no requirieron ser conducidos a un hospital para recibir terapias de oxigenación pues se recuperaron rápidamente.

Opinó  que gracias a los hombres y mujeres de rojo, que antepusieron el bienestar de la comunidad a su propia integridad, se pudo controlar el incendio a pesar de tantas limitaciones: “Si los bomberos pensando en su vida, hubieran dicho: ¡no entro porque no tengo equipos de protección!, el incendio hubiera continuado avanzando y ten la plena seguridad que nadie lo hubiera podido controlar”, manifestó conmovido.

  HEROICOS.- Durante horas y con múltiples limitaciones bomberos combatieron un incendio de magnitud 3 

RIESGO TRAS RIESGO

El  comandante Gonzales, añadió que el incendio de la llantería tuvo un código 3 y requirió la participación de más de cien efectivos de siete Compañías de Lambayeque, quienes tuvieron que compartir los Equipos de Protección, incluidas las máscaras de respiración, exponiéndose  a un alto riesgo, dada la pandemia de la Covid-19.  “.Imagínate si entre nosotros hubo algún asintomático. Cuántos podríamos estar contagiados en este momento”, comentó.

Nuestro entrevistado informó que la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, realizó hoy viernes 12 de noviembre,  pruebas moleculares de despistaje del Covid, a 52, de los 101 bomberos que   participaron en la emergencia de la llantería. Sin embargo pidió que las pruebas se hagan  a los 300 efectivos de la Compañía Departamental.  “Nuestra preocupación es contar con diagnósticos rápidos y evitar una posible trasmisión del virus, entre nuestro personal o en sus familias”, remarcó.

  PRUEBAS MOLECULARES.- para todos los bomberos de la Compañía, requiere comandante Gonzales

TAMBIÉN FALTAN VEHÌCULOS

La falta de vehículos contraincendios de gran capacidad, es otro notable problema para la Compañía Departamental Lambayeque, que cuenta con escasas autobombas operativas, y con poca capacidad de almacenamiento de agua. La mejor unidad que tienen los bomberos en Lambayeque es una cisterna de 1200 galones, que tiene averiado su sistema eléctrico”.

El comandante Gonzales, precisó que para controlar el incendio en la llantería, los bomberos usaron 120 mil galones de agua, pues el fuego reavivó en varias oportunidades, dada la cantidad y el tipo de material inflamable que había en el lugar.

“Necesitábamos  grandes flujos de agua continua y con nuestras unidades, no pudimos satisfacer esa demanda, por eso tuvimos que requerir el apoyo de la Empresa Prestadora de Servicios y Saneamiento de Lambayeque EPSEL, del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, OTASS  entre otras entidades, que nos enviaron varias cisternas de agua”, remarcó.

El comandante invocó a las autoridades que se preocupen por mantener operativos los hidrantes en las ciudades, a fin de tener puntos de agua con la suficiente presión para combatir los incendios urbanos. Pidió que EPSEL entregue a los bomberos el plano con la ubicación de los hidrantes que hay en Chiclayo.

AGUA.- 120 mil galones de agua emplearon los bomberos para apagar incendio en llantería

Gonzales pidió que las autoridades regionales y nacionales no sean indiferentes a los requerimientos de los bomberos que cumplen una labor abnegada. Recordó  que el mes pasado, se reunió con el Gobernador Regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, pidiéndole apoyo para el Cuerpo de Bomberos con equipamiento y unidades contraincendios pero hasta la fecha, sigue esperando una respuesta.

REPARACIONES.- varios vehículos de las nueve Compañías de Lambayeque tienen diversas fallas y no pueden usarse en emergencias