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sábado, 29 de julio de 2017

Proyectan crear 49 centros educativos iniciales en Chiclayo

Menores de 3 a 16  años son parte del objetivo del Programa Presupuestal 0091 del MINEDU
Con el objetivo de incrementar el acceso a los servicios educativos públicos en la población de 3 a 16 años, se sigue implementando el  Programa Presupuestal 0091 del Ministerio de Educación, con el cual la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL-Chiclayo proyecta crear este año, 49 centros educativos iniciales y dos de nivel secundario.


El director de Gestión Institucional del UGEL Chiclayo, Cruz Vilcamango Paredes, informó que de acuerdo a la zonificación enviada por el Ministerio de Educación (MINEDU). la mayor demanda de creación de nueva infraestructura (en los niveles señalados), está en los distritos de Santa Rosa, Monsefú, norte de Chiclayo, José Leonardo Ortiz , Zaña y Cayaltí. Lugares donde el equipo técnico de la UGEL-Chiclayo viene efectuando hace más de un mes, un trabajo de identificación y empadronamiento.
Informó que a fines de este año, sólo en la provincia de Chiclayo, ya se debería contar con las resoluciones de creación de 49 centros educativos. “Luego se hará un informe al MINEDU y  nos mandarán el presupuesto para contratar a los profesores. El siguiente año (2018) ya  debemos  contratar  a los profesores que demandará cada institución constituida con una resolución ministerial”, sostuvo.
REQUERIMIENTOS
A LA POBLACIÓN
Indicó que un requerimiento que la UGEL Chiclayo hace a la población, donde se crearán instituciones educativas, es la dotación de un terreno y un local provisional debidamente acondicionado  para albergar a los niños, a fin de que vayan estudiando, mientras se construye su colegio.
REQUERIMIENTOS.- Especialista de la Ugel Chiclayo visitan comunidades requiriendo que la población done un terreno y habilite un local provisional hasta que se construya las instituciones educativas proyectadas 
Dijo que entre las principales dificultades que afrontan los especialistas de la UGEL Chiclayo, (quiemes se relacionan con la comunidad para la creación de nuevas instituciones educativas)  es que muchos padres de familia no se involucran con la educación pública. Optando  más por la educación privada, “Otro problema es el de los terrenos. Llegamos a un lugar y hay disposición de la gente pero cuando les decimos que para empezar primero debemos tener un terreno, no tienen ninguno disponible”. 
Se indicó que  en algunas zonas donde no hay terreno, se le pide a la comunidad que donde áreas de otros usos, con un metraje mínimo requerido para un nivel inicial  de 750 metros cuadrados y para el nivel secundario de  3, 500 m2..

LA BRECHA DE
LOS TRES AÑOS
Por su parte, el especialista de la UGEL Chiclayo, José Ponce, señaló que de acuerdo a la data del Ministerio de Educación,  la mayor brecha educativa está en los 3 años. “En el caso del departamento de Lambayeque hemos cerrado el 2016 con 81.3%, de alumnos en el nivel inicial, pero en lo referente a menores de tres años, tenemos sólo 63.7%. Lo que significa que la mayoría de padres de familia, no están enviando a sus hijos en este nivel”.

Afirmó que en el nivel secundario también existen  tasas de bajo alumnado. “En el 2011 hemos tenido una tasa de matrícula en educación secundaria en 80% y en la actualidad un 86% a nivel nacional. En el caso de Lambayeque tenemos una media de 83.7%  en el  año 2015”. Refirió que aún no cuentan con data más actualizada.
Señaló que los 49 centros educativos del nivel inicial, que deberán crearse este año, estarán en los distritos de José Leonardo Ortiz, Pimentel, Cayaltí, Eten, La Victoria, Monsefú, Oyotún Picsi, Tumán y Zaña.
En tanto que los dos colegios secundarios, se crearán en El Mirador de Chongoyape y en el sector Ciudad del Chofer en Chiclayo  “En el Mirador de Chongoyape, la población nos está donando una hectárea para la creación de su colegio y en  Ciudad el Chofer nos están haciendo una donación de 6 mil metros cuadrados”, sostuvo.
Indicó que luego de la creación de los centros educativos con resolución ministerial, sigue un proceso de aprobación de planos por parte de la Oficina de Proyectos de Inversión. Luego se derivan al Ministerio de Educación, que a su vez lo envía al Ministerio de Economía para su aprobación y transferencia de  la partida presupuestal.

“Luego se procede a la licitación pública, y se hace la construcción”, calculó que la construcción de algunos colegios creados este año, podría darse en un par de años.

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