Translate

jueves, 17 de julio de 2014

Palma Gordillo y ex funcionarios serían juzgados por "omisión de funciones" y no por colusión


Fiscal varía tipo penal en el caso Christian Barnard

Fiscal Pinto varió tipo penal en audiencia de juicio oral

De colusión ilegal, a omisión de funciones, fue la variación del tipo penal, que solicitó la fiscal Provincial Penal Judith Pinto Zavalaga a la Juez del Octavo  Juzgado Unipersonal de Chiclayo, Karina Velásquez Campos, en el juzgamiento seguido del expediente 3110-2012, contra el ex alcalde de la municipalidad de Santa Rosa Andrés Palma Gordillo, y los ex funcionarios: Leonel Evelio Monterroso Salzar, Rony Mariños Mejía  y Alberto Sandoval, en el  caso de la Calle Christian Barnard.

Pinto añadió que no hay constitución de actor civil y precisó que el Ministerio Público pide en este caso dos años de pena para los imputados y 60 días multa.(A diferencia de los cinco años y 200 mil soles de reparación civil que solicitó cuando inicialmente la tipificación fue de colusión ilegal).

La fiscal argumentó que todos los imputados habrían omitido funciones al permitir que se realice un gasto financiero del 97.68% del presupuesto de la obra pese a que ésta  avanzó sólo al 44.61%. Y que esas omisiones llevaron a un perjuicio contable, en agravio del municipio de Santa Rosa por más de 127 mil nuevos soles.
“Hubo una omisión en el cumplimiento de sus funciones toda vez que se realizaron pagos por encima del avance de obras en perjuicio de la municipalidad que no fue controlado por los acusados”, sostuvo.

Al individualizar las conductas de los imputados sostuvo que en el caso del acusado Palma Gordillo de acuerdo al Reglamento de Organización  y Funciones (ROF) del municipio de Santa Rosa, éste habría omitido sus funciones pues no habría defendido ni  cautelado los derechos e  intereses de la municipalidad y los vecinos, permitiendo un perjuicio cuantificado de manera contable. “Tampoco cumplió con lo previsto en el artículo 20 de la ley Orgánica de Municipalidades,  que también prevee defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos”.

La Juez Karina Vásquez, explicó a los presentes, que la fiscal tiene la posibilidad a una acusación complementaria y estaba haciendo uso de ese derecho. Señaló que los abogados de los acusados también tenían un plazo prudencial para pronunciarse sobre dicha variación. La  audiencia  se programó para el próximo 22 de junio a las 8:30 am, donde deberán acudir todos los procesados. A ésta acudiría una nueva fiscal pues la doctora Judith Pinto sale de vacaciones.

¿ESTRATEGIA?

Según el coordinador de la Procuraduria Anticorrupción de Lambayeque, Manuel Benavente Millán la variación al tipo penal de este caso sería una estrategia del Ministerio Público para lograr una condena efectiva ya que es mucho más complicado probar el delito de colusión, “el  acuerdo subrepticio”, pues no hubo declaraciones del proveedor James Herrera (declarado reo contumaz).


Señaló que con la variación de tipo penal solicitado por la doctora Pinto, la procuraduría estaría quedando sin participación por virtud del principio de especialidad. “Vamos a analizar el tema para ver si formulamos alguna oposición. Pero entiendo que el caso pasa por una cuestión de estrategia y lo que se busca es que el hecho no quede impune.  Y cabía la posibilidad de si (la fiscal) insistía en una incriminación por el delito de colusión no se llegara a acreditar porque no está presente el proveedor.  Lo que ha hecho la fiscal es buscar un tipo que se adecue más a lo que se está actuando”, sostuvo

SORPRENDIDO

Por su parte, el ex alcalde de Santa Rosa y consejero regional, Andrés Palma Gordillo dijo estar sorprendido por la decisión de la fiscal.
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario