Translate

viernes, 26 de enero de 2024

Riesgo Monumental: restos de iglesias coloniales de Zaña en peligro por lluvias e indiferencia

 En el histórico distrito de Zaña del departamento de Lambayeque, existen restos de cuatro ex iglesias coloniales y de un ex convento, declarados como Patrimonio Cultural de la Nación pero en riesgo de colapsar. Se trata de lo que antes fueron las imponentes iglesias La Merced, San Francisco, La Matriz y la afamada Iglesia y convento de San Agustín, construidas hace mas de 400 años y que sometidas a embates climáticos y a la negligencia de las autoridades aún permiten apreciar la belleza de su arquitectura.

Pobladores, funcionarios y autoridades de Zaña piden la urgente intervención del Ministerio de Cultura y de otras instituciones para evitar de nuevos fenómenos climáticos terminen liquidando las precarias estructuras y con éstas parte de la historia de una Zaña colonial muy poco explorada.


DESPROTEGIDO- urgen trabajos de mantenimiento en patrimonio cultural


JOYA EN RIESGO

La ex Iglesia y ex convento de San Agustín considerada como la obra de mayor valor arquitectónico del siglo XVI y en la actualidad, uno de los recursos turísticos más importantes del departamento de Lambayeque.necesita urgentes trabajos de mantenimiento como un techado y apuntalamiento pues la mayor parte de sus precarias estructuras, están a la intemperie, a merced de los fenómenos naturales.

Inundada volvió a quedar la joya arquitectónica del siglo XVI tras las lluvias intensas de marzo del 2023, como consecuencia del Ciclón Yaku

Jaime Linares, Jefe del Área de Turismo de la Municipalidad Distrital de Zaña MDZ, pidió la urgente atención del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETURdel Gobierno Regional de Lambayeque, así como de instituciones y empresas para unir esfuerzos y techar el conjunto religioso con lona de buena calidad. Así también pidió que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER, agilice la dotación de dos motobombas operativas, que permitan al municipio defender esta joya arquitectónica de la época colonial, de las lluvias cada vez más frecuentes que se presentan en la zona.

Urge techado y motobombas en ex Iglesia y ex convento de San Agustín

Linares indicó que en el año 2014 se hizo un techado provisional con palos y calaminas en altar mayor de la Iglesia de San Agustín que ya está a punto de colapsar. “Ya avisé al personal de ingeniería para que tomen medidas urgentes, señalando que los parantes que sostienen el techo se han quebrado y todo está por caerse·. En este lugar existen catacumbas y túneles que ameritan un trabajo especializado del Ministerio de Cultura pero ni siquiera nos apoyan para proteger el recinto de las lluvias”, dijo.

Jefe de Área de Turismo de MDZ alerta que techado del altar mayor está por colapsar

En tanto, Edmundo Martínez, Jefe de la Unidad Formuladora de la Municipalidad Distrital de Zaña MDZ,  precisó que el techado con calamina y palos que tiene hace diez años el altar mayor, se realizó sin criterio técnico y en lugar de protegerlo, le ha causado mayores daños. “No se consideró la evacuación del agua de lluvias que termina acumulada en la parte posterior del altar, reingresando y afectándolo por filtración”, explicó.

LA CATEDRAL

Otro monumento histórico que necesita protección urgente es la otrora Iglesia Matriz de Saña Colonial, cuya construcción empezó en el siglo XVI y terminó a inicios del siglo XVII. El recinto religioso se ubicaba frente a la Plaza Mayor de la antigua Villa Santiago de Miraflores de Saña y contaba con una capilla, presbiterio, nave principal y  atrio, que luego tuvieron modificaciones y arreglos, debido a las lluvias torrenciales y subsecuentes inundaciones e inclemencias climatológicas registradas en la zona como: el Fenómeno El Niño de 1578 y de 1720..

TESORO LAMBAYECANO.- La otrora Catedral del S XVI aún conserva elementos de influencia Renacentista en su fachada y en su arco destaca una decoración pintada

En una ficha de información  básica formulada en el año 2005 por el ex Instituto Nacional de Cultura INC, sobre La Iglesia Matriz, se recomendaba ponerla en valor en corto plazo y delimitar un área de protección que la aísle de las zonas agrícolas que la estaban invadiendo. Pero los restos de la otrora Catedral siguen sin ponerse en valor, resistiendo con apuntalamientos precarios y en medio de cultivos de maíz, malezas y escombros,  la indiferencia espantosa de los gobiernos de turno. A la espera de anunciadas investigaciones  y una reconstrucción que no tienen cuando empezar.

El Jefe del área de Cultura de la MDZ, Jaime Linares Aquino, remarcó que La Matriz es una joya histórica muy importante porque aparte de haber sido la catedral de la Saña colonial, estuvieron enterrados durante un año,  los restos  de Santo Toribio de Mogrovejo, antes de ser exhumados y llevados a la Catedral de Lima. añadió que dada su condición de Monumento Histórico, los restos de La Matriz, tienen una área (la capilla) en la que debe realizarse un trabajo de excavación arqueológica, antes de ser reconstruida o construida, respetando las pautas que establezca el Ministerio de Cultura.

El funcionario pidió el apoyo de las autoridades del gobierno central y regional,  para tomar medidas de protección urgentes, considerando la proximidad de la temporada de lluvias y el riesgo inminente del Fenómeno El Niño.

https://www.youtube.com/watch?v=XS3jDgDV64A

LA MERCED

Sin pantimedias visitó también los restos del ex Monasterio de Nuestra Señora de Las Mercedes, conocida como Iglesia La Merced que ya no cuenta con una vía de libre tránsito pues ha quedado tras el portal de una institución educativa.


La reliquia arquitectónica no cuenta con techado ni paradores, aumentado el riesgo de colapsar pese a que desde octubre del 2023 el Jefe del Área de Cultura de la MDZ, Jaime Linares envió el Oficio No 0011-2023/CAET dirigido al responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, alertando diversas situaciones en relación a este monumento histórico cuya construcción data de fines del siglo XVI y comienzos del XVII.


Según el citado documento al que tuvimos acceso, el responsable del área de cultura de la Municipalidad Distrital de Zaña, pidió la urgente Intervención de la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC, en la Iglesia La Merced, informando sobre una rajadura en la parte posterior del pórtico, la ausencia de soportes, falta de acceso al turista, y la ocupación que estaría realizando una institución educativa, pidiendo su delimitación. Sin embargo según Jaime Linares, pese a que el documento fue recibido por la DDC el 18 de octubre del 2023, hasta la fecha no ha obtenido respuesta.


LA MISMA HISTORIA

Finalmente visitamos los restos del la ex Iglesia y ex convento de San Francisco cuya construcción data de fines del siglo XVI y comienzos del XVII. Según las reseñas históricas revisadas para este reportaje, sufrió más que las otras edificaciones religiosas debido a su ubicación respecto al río Zaña y al parecer fue abandonado mucho antes que los conventos e iglesias de San Agustín y la Merced, así que para 1776, este recinto se consideraba “derrotado”.

En la actualidad el acceso a los restos de este monumento histórico es por un camino rural y en medio de las malezas destacan sus portadas y arcos de ladrillo, sin protección ni apuntalamiento. .


Aladino Mori Centurión, alcalde de Zaña informó que ha enviado varios oficios a la Dirección Desconcentrada de Cultura y a la propia ministra Leslie Urtega, solicitando la intervención de los monumentos coloniales del distrito de Zaña a fin de que se promuevan medidas de prevención ante el peligro inminente de precipitaciones pluviales pero no tiene respuestas.


El alcalde lamentó la falta de mantenimiento no solo de las ex iglesias coloniales sino también de otros patrimonios prehispánicos como el Cerro Corbacho, pese a que desde octubre del 2017 se aprobó  la Ley No 30668  que declara de interés nacional la investigación, restauración, conservación, protección y puesta en valor de los bienes arqueológicos prehispánicos e históricos del distrito de Zaña.


“Zaña es un distrito histórico y de verdad nos falta investigar, restaurar y proteger bastante. Nuestro presupuesto es bajo y nos dificulta avanzar en estos temas que son tan interesantes. Pedimos al gobierno nacional y regional que nos apoyen para sacar adelante a Zaña pues el departamento de Lambayeque y la provincia de Chiclayo también, quedan en alto con todo el patrimonio cultural que posee”, dijo.


¿Y LA LEY?

Sin pantimedias solicitó información al Ministerio de Cultura sobre las acciones para la implementación de la Ley 30668, dada el 29 de setiembre del 2017.


A través del Informe No 000004-2024-SDPCICI-DDC.LAM/MC, Carlos Osores, de la Subdirección de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales e Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Lambayeque, indicó que entre las acciones realizadas está una reunión de marzo del 2019 en la que participaron la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, el Proyecto Especial Naylamp-Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Zaña MDZ. donde se establecieron algunas pautas para las intervenciones futuras.

Informó que en aquella reunión la MDZ solicitó a la DDC Lambayeque suscribir un convenio interinstitucional que hasta el momento no se ha concretado y recomendó convocar a una mesa de trabajo para el 01 de febrero del 2024 en la municipalidad distrital de Zaña, para implementar medidas a favor de su patrimonio cultural, en el marco de la Ley 30668.


Respecto a la solicitud de intervención en los restos de las ex iglesias coloniales realizada por la MDZ, la DDC Lambayeque, solo cita un memorándum múltiple donde se observan algunos lineamientos generales para municipalidades y/o ocupantes de bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la Nación.

Como si no existieran varios pedidos de intervención por parte del Municipio de Zaña, el Informe No 000207 añade que si los bienes presentan deterioro o necesidad de realizar acciones adicionales como apuntalamiento, estabilización estructural, sobre coberturas, entre otros, “dar cuenta a esta Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque a fin de obtener orientación sobre las medidas técnicas necesarias”.


Y mientras la burocracia se toma su tiempo, Alfredo Pérez Samamé, historiador y decimista, difunde con emoción las bondades de su querido distrito de Zaña, reconocido en el 2017 por la UNESCO como “Sitio de la Memoria de la Esclavitud y de la Herencia Cultural Africana” y que además forma parte de la Ruta Moche por albergar el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán, donde se descubrió la tumba real del Señor de Sipán y donde, por si fuera poco, se encuentran los restos de ex iglesias y ex conventos que testimonian un apogeo colonial que necesita investigarse y conservarse.