La continuidad o liquidación del proyecto Chiclayo Bonito se decidirá luego del laudo arbitral que emita la Cámara de Comercio de Lima, una vez haya concluido el arbitraje iniciado por Marka Group, el pasado 09 de mayo del 2023. Así lo informó a Sin pantimedias la responsable de la Oficina de Imagen Institucional del Fondo MiViivienda FMV, Norma Huachani, luego de consultarle sobre la situación de este proyecto de interés social de la cuestionada empresa Marka Group, que se encuentra suspendido, en perjuicio de más de mil trescientos beneficiarios de bonos del Estado.
LA PESADILLA DE LA CASA PROPIA.- la sufren más de 1300 beneficiarios de bonos del Estado que confiaron en “Chiclayo Bonito"
“Ante esta decisión, la empresa MarkaGroup inició un proceso de arbitraje ante la Cámara de Comercio de Lima. En ese sentido, y hasta que se emita la decisión final que resuelva la posición planteada por las partes. Tanto el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el FMV como la referida empresa, no podrán tomar alguna decisión respecto a la continuidad del proyecto o la liquidación del mismo, debiendo mantenerse en espera del resultado final. Por lo tanto, no podremos pronunciarnos, hasta que se de el laudo arbitral”, concluye el mensaje.
MAS DE 1,300 “BONOS DESEMBOLSADOS
Apelando a la Ley de Transparencia y acceso a la información, Sin pantimedias solicitó al FMV la relación de beneficiarios que obtuvieron los bonos de 38,500 soles (a más) para el proyecto Chiclayo Bonito y nos remitieron una lista de más de 1,300 personas cuyos bonos se desembolsaron durante los años 2021 y 2022.
Sin embargo, dado el arbitraje, no pudimos lograr que algún funcionario del Fondo Mi Vivienda, responda por el destino ni el manejo de los millones desembolsados presuntamente a un fideicomiso. Respuesta que para los beneficiarios que adquirieron módulos en Chiclayo Bonito es muy necesarias, considerando que hasta el momento no se ha culminado ni la primera etapa de las tres etapas aprobadas por el Fondo MiVivienda.
HABLAN LOS "BENEFICIARIOS"Y si bien, los funcionarios y empresarios vinculadas a Chiclayo Bonito no están en condiciones de dar entrevistas amparados en el arbitraje, los que sí quieren hablar son los cientos de adquirientes, dispersos en varios departamentos del pías, (sobre todo en Cajamarca, Amazonas y Lima) que compraron inmuebles y que hasta la fecha solo han adquirido deudas en un proyecto incierto.
RECLAMAN.- beneficiarios de bonos del Estado reclaman soluciones urgentes |
Los "beneficiarios" indican que se inscribieron en Chiclayo Bonito entre fines del 2020 a inicios del 2023, porque era un promocionàdìsimo proyecto de vivienda social que se encontraba tanto en la página web del programa Techo Propio y en las revistas del Fondo MiVivienda, con su respectivo código de construcción 004-2021-F.
Fuente: Revista MiViivenda |
Además, su desarrolladora, MarkaGroup se presentaba como una prestigiosa empresa premiada por Indecopi.
En tanto que su fundadora Sada Goray (actualmente en prisión preventiva por las coimas entregadas durante el gobierno de Pedro Castillo), aparecía en populares programas televisivos presentando a MarkaGroup como una empresa impulsora de la vivienda social.
Con semejante andamiaje fueron más de 1,300 personas las que se interesaron en Chiclayo Bonito y firmaron todo los documentos que la Inmobiliaria Nuevo Chiclayo SAC (que también estuvo gerenciada por Sada Goray) , les puso en frente, Desde minutas de compra venta de bien futuro, cronograma de pagos, clausulas adicionales, poder para Marka Group, etc. Muchos adquirentes se quedaron con documentos sin firmas por parte de la vendedora y pese a que les ofrecieron devolvérselos con las firmas respectivas, en muchos casos, no ocurrió.
Briam Ramirez Bendezú es uno de los muchos adquirientes que se quedó con documentación sin firma de la vendedora Nuevo Chiclayo SAC. |
ENDEUDADOS CON ALFIN
Otra afectada en Chiclayo Bonito es Katty Torres Pérez quien se inscribió en su segunda etapa y se encuentra muy preocupada pues no está entregada ni la primera etapa que ya debía estar lista. "Mi bono de 38,500 soles lo desembolsó el Fondo MiVivienda en mayo del 2022, pero en la segunda etapa solo vemos algunos buzones y cajas de agua y desagüe. Ahora nos informamos que el proyecto está suspendido y que hay problemas legales entre MarkaGroup y el FMV, pero aún en esta situación, muchos seguimos pagando el crédito directo que nos dio la Inmobiliaria para evitar moras o la resolución de nuestros contratos", dijo.
Katty quien vive en Lima, indicó que otro tema que le preocupa es que la Inmobiliaria habría vendido su deuda a Alfìn Banco y ahora ella aparece registrada en el sistema financiero con "problemas potenciales".
¿Y EL FIDEICOMISO?
Otro tema que llama la atención es que en los contratos que suscribieron los adquirientes de Chiclayo Bonito existe una cláusula en la que se indica que el vendedor (Inmobiliaria Nuevo Chiclayo SAC) y el Fiduciario CORFID CORPORACION FIDUCIARIA S.A (el Fiduciario) han suscrito o podrían suscribir un contrato de fideicomiso de administración y garantía.
Según Johanny Llanos, secretaria del Comité de Adquirientes de Chiclayo Bonito, indica desconocen en que consiste dicho contrato ni qué garantías existirían en el proyecto. "Hace unos días enviamos una solicitud por Transparencia y Acceso a la Información Publica, para que el Fondo Vivienda nos entregue el contrato fideicomiso en un plazo no mayor de diez días, pues necesitamos conocer todo lo que concierne a ese documento que nos involucra pero que no conocemos", indicó.Johanny indicó que los adquirientes de Chiclayo Bonito han tratado de comunicarse con la Inmobiliaria Nuevo Chiclayo SAC, con Marka Group e incluso con Aalto Gestión Inmobiliaria SAC, que empresa (que adquirió el 100% de las acciones representativas de Marka Group), pero solo encuentran oficinas cerradas o a personas que no dan razón de a nada.Johanny indicó que el 03 de agosto del 2023, presentó un reclamo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi, adjuntando fotos y audios sobre el accionar de las empresas que tienen que ver con Chiclayo Bonito, en espera de una respuesta contundente..
Así también, Michell Novoa quien logró una comunicación a través del WhatsApp con una representante de Alto Gestión Inmobiliaria S.A indicó que solo pudo informarse que la empresa atraviesa una grave situación interna y externa y continúa con acciones legales en contra del FMV en torno al reinicio y avance de obras.
Michell consultó además, si ante las operaciones detenidas en Chiclayo Bonito, se congelarán los pagos de los clientes, que siguen cancelado por los módulos en un proyecto suspendido, pero le dijeron que no.
Así también Olga Quevedo, otra afectada en Chiclayo Bonito, indicó que quiso renunciar al proyecto hace unos quince días, con la esperanza de que le devolverían las cuotas aportadas a la Inmobiliaria por el crédito directo que le fue otorgado, pero un trabajador de la Inmobiliaria Nuevo Chiclayo SAC le pidió firmar una resolución de contrato, en la que se indica que le devuelven su dinero con un cobro de penalidad, a la firma del documento. "No lo firmé pues una cosa es lo que dice el papel y otra cosa es lo que en realidad pasaría, que mi dinero sería devuelto luego de unos meses y no al momento de la firma de mi desistimiento, como ya ocurrió con otro adquiriente", alertó.
"Beneficiarios", se sienten desamparados y desorientados tras suspensión del proyecto de interés social "Chiclayo Bonito". |
Todos los participantes de este reportaje pidieron un urgente pronunciamiento de la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar con una solución justa para los que confiaron en Chiclayo Bonito, considerando que con sus bonos y ahorros se hicieron posibles diversos trabajos en un predio rural, que ahora tendría un valor superior.
VALIOSO.- El otrora predio rural de 60 ha, ubicado en el sub lote 1 B, entre los distritos de Reque y Ciudad Estén., donde se ejecutaba el proyecto Chiclayo Bonito, ahora cuenta con algunas obras que lo cotizarían mejor
“Se dice que hay un fideicomiso que garantiza el proyecto y necesitamos que esa información esté abierta. Hace rato la Contraloría y la Fiscalía también deberían intervenir, pues tanto el Estado como los beneficiarios de los bonos, estamos terriblemente afectados”, concluyó Eder Tarifeño Rimapa, adquiriente en Chiclayo Bonito, quien radica en Cutervo, provincia de Cajamarca.