Ciudadanos del distrito de Oyotún del departamento de Lambayeque, que alertaron a la Contraloría sobre presuntas irregularidades en dos obras del Plan Integral Para la Reconstrucción Con Cambios, indicaron sentirse decepcionados, pues dicha entidad no acogió sus alertas y actualmente la obra del puente Sorronto se encuentra paralizada y con contrato resuelto y la obra de saneamiento del caserío Las Delicias, no funciona.
¿La Contraloría te escucha?.- ciudadanos dicen no haber sido atendidos en sus alertas |
En junio del 2022, el poblador del centro poblado Sorronto Epifanio LLempèn Campos, cansado de esperar el inicio de la rehabilitación del puente Sorronto (priorizado desde el 2017 en el Plan Integral Para la Reconstrucción Con Cambios), participó de manera remota de la Audiencia Pública "La Contraloría te escucha" para alertar sobre la demora en la ejecución de la obra: ”.Rehabilitación de Puentes – Paquete 7 Lambayeque-Cajamarca Obra 1 Puente Sorronto y accesos, Puente La Otra Banda y accesos”, que ya contaba con expediente técnico aprobado en diciembre del 2021.
"La Contraloría cuestiona a la Reconstrucción Con Cambios pero yo cuestiono a la Contraloría porque hace más de dos años que la obra del puente Sorronto debió empezar, pero por falta de control hoy está paralizada y con contrato resuelto. Manifesté públicamente que deberían controlarla pues era financiada con más de 16 millones de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios y con el afán de que una entidad cuestionada como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que era la unidad ejecutora del puente, sepa que estaba siendo vigilada por el Estado y por la sociedad civil organizada. Pero no hicieron el control que me ofrecieron y resultó que el puente Sorronto, como otros puentes de Lambayeque, está paralizado y con contrato resuelto", lamentó
Epifanio Llempén lamenta que la Contraloría no hay realizado control a la rehabilitación de Puente Sorronto |
Ahora lo que necesitamos es que la obra empiece lo más pronto posible y si hay responsables que se encargue la justicia. La población no puede seguir esperando pues el puente Sorronto, hecho de madera por la población para cruzar el rio Zaña, fue arrasado en febrero de este año por la crecida del rio, dejando aislados a pobladores de seis caseríos, que para seguir con sus actividades diarias, cruzan el río con cámaras o dan un tremendo rodeo, para conectarse con el distrito de Oyotún", agregó.
https://sinpantimedias.org.pe/2023/02/25/puente-sorronto-fue-arrasado-esta-madrugada-por-rio-zana/
Así también Yanina Hernández. moradora de Oyotún y monitora ciudadana de la Contraloría en dicho distrito, también dijo sentirse decepcionada de la Contraloría porque en más de una oportunidad informó sobre varias irregularidades en la obra de saneamiento: ”Mejoramiento, instalación del servicio de agua potable y alcantarillado del caserío Las Delicias”, priorizada en el Plan Integral de la Reconstrucción Con Cambio, pero el resultado final es una obra que no sirve a la población.
"Considero que la Contraloría no hace bien su trabajo y no le importa las obras de los pueblos. La obra de Las Delicias debía ejecutarse en seis meses pero terminó en dos años y no funciona. Hice las denuncias en su momento pero no fueron atendidas con el rigor esperado. No me sentí escuchada ni con ánimos de seguir denunciando Dicen "La Contraloría Te Escucha" pero creo que su lema debería ser: "Denuncia, que tu voz será archivada", dijo.
A través de la oficina de Imagen Institucional de Lambayeque, Sin pantimedias intentó entrevistar al gerente regional de la Contraloría, Tomás Tello Benzaquen a fin de conocer si se efectuó algún tipo de control en las obras mencionadas y el estado situacional de las mismas, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
De acuerdo a la información que Sin pantimedias obtuvo a inicios de marzo de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios, el puente Sorronto se encuentra paralizado y con contrato resuelto en tanto que la obra de saneamiento de Las Delicias figura como ejecutada.