Translate

viernes, 14 de abril de 2023

Pobladores decepcionados por actuación de Contraloría en obras de reconstrucción en Oyotún

Ciudadanos del distrito de Oyotún del departamento de Lambayeque, que alertaron a la Contraloría sobre presuntas irregularidades en dos obras del Plan Integral Para la Reconstrucción Con Cambios, indicaron sentirse decepcionados, pues dicha entidad no acogió sus alertas y actualmente la obra del puente Sorronto  se encuentra paralizada y con contrato resuelto y la obra de saneamiento del caserío Las Delicias, no funciona.

¿La Contraloría te escucha?.- ciudadanos dicen no haber sido atendidos en sus alertas


En junio del 2022, el poblador del centro poblado Sorronto Epifanio LLempèn Campos, cansado de esperar el inicio de la rehabilitación del puente Sorronto (priorizado desde el 2017 en el Plan Integral Para la Reconstrucción Con Cambios), participó  de manera remota de la  Audiencia Pública  "La Contraloría te escucha" para alertar sobre la demora en la ejecución de la obra: ”.Rehabilitación de Puentes – Paquete 7 Lambayeque-Cajamarca Obra 1 Puente Sorronto y accesos, Puente La Otra Banda y accesos”, que ya contaba con expediente técnico aprobado en diciembre del 2021.

"La Contraloría cuestiona a la Reconstrucción Con Cambios pero yo  cuestiono a la Contraloría porque hace más de dos años que la obra del puente Sorronto debió empezar, pero por falta de control hoy está paralizada y con contrato resuelto. Manifesté públicamente que deberían controlarla pues era  financiada con más de 16  millones de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios y con el afán de que una entidad cuestionada como el  Ministerio de Transportes y Comunicaciones que era la unidad ejecutora del puente, sepa que estaba siendo vigilada por el Estado y por  la sociedad civil organizada. Pero no hicieron el control que  me ofrecieron y resultó que el puente Sorronto, como otros puentes de Lambayeque, está paralizado y con contrato resuelto", lamentó

Epifanio Llempén lamenta que la Contraloría no hay realizado control a la rehabilitación de Puente Sorronto

Ahora lo que necesitamos es que la obra empiece lo más pronto posible y si hay responsables que se encargue la justicia. La población no puede seguir esperando pues el puente Sorronto, hecho de madera por la población para cruzar el rio Zaña, fue arrasado en febrero de este año por la crecida del rio, dejando aislados a pobladores de seis caseríos, que para seguir con sus actividades diarias, cruzan el río con cámaras o dan un tremendo rodeo, para conectarse con el distrito de Oyotún", agregó.

https://sinpantimedias.org.pe/2023/02/25/puente-sorronto-fue-arrasado-esta-madrugada-por-rio-zana/

Así también Yanina Hernández. moradora de Oyotún y monitora ciudadana de la Contraloría en dicho distrito, también dijo sentirse decepcionada de la Contraloría porque en más de una oportunidad informó sobre varias irregularidades en la obra de saneamiento: ”Mejoramiento, instalación del servicio de agua potable y alcantarillado del caserío Las Delicias”, priorizada en el Plan Integral de la Reconstrucción Con Cambio, pero el resultado final es una obra que no sirve a la población.


"Considero que la Contraloría no hace bien su trabajo y no le importa las obras de los pueblos. La obra de Las Delicias debía ejecutarse en seis meses pero terminó en dos años y no funciona. Hice las denuncias en su momento pero no fueron atendidas con el rigor esperado. No me sentí escuchada ni con ánimos de seguir denunciando  Dicen "La Contraloría Te Escucha" pero creo que su lema debería ser: "Denuncia, que tu voz será archivada", dijo.


A través de la oficina de Imagen Institucional de Lambayeque, Sin pantimedias intentó entrevistar al gerente regional de la Contraloría, Tomás Tello Benzaquen a fin de conocer si se efectuó algún tipo de control en las obras mencionadas y el estado situacional de las mismas, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

De acuerdo a la información que Sin pantimedias obtuvo a inicios de marzo de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios, el puente Sorronto se encuentra paralizado y con contrato resuelto en tanto que la obra de saneamiento de Las Delicias figura como ejecutada.



martes, 4 de abril de 2023

Obra de Salud del Plan Integral Para la Reconstrucción Con Cambios a cargo de PRONIS está paralizada y con contrato resuelto

 

               ELEFANTE BLANCO:- Centro de Salud de Moyán no sirve a pobladores 

La “Rehabilitación de los servicios de salud del establecimiento de salud Moyán, del distrito de Incahuasi”  en la provincia de Ferreñafe del departamento de Lambayeque debió culminar en febrero del 2021 pero a la fecha está paralizada y con contrato resuelto, en perjuicio de cientos de pobladores del centro poblado Moyán y zonas aledañas, que se atienden en un puesto de salud antiguo, precario y muy afectado por las recientes lluvias.

PERJUICIO.- En antigua posta afectada por lluvias se sigue atienden a pacientes

De acuerdo a los documentos revisados por Sin Pantimedias, la Rehabilitación del centro de Salud Moyán es una intervención priorizada desde el 2017 en el Plan Integral de la Reconstrucción Con Cambios PIRCC, y cuya unidad ejecutora es el  Programa Nacional de Inversiones de Salud PRONIS, del Ministerio de Salud, .Su ejecución a cargo del Consorico Moyán y bajo la supervisión del Consorcio Consultor Moyán, empezó el 24 de octubre del 2020, y debía culminar en febrero del 2021.

Contratos de supervisión y ejecución se suscribieron en setiembre y octubre del 2020

Sin embargo, según al anexo del Estado de la Intervenciones del Plan Integral Para la Reconstrucción Con Cambios (al que Sin pantimedias tuvo acceso, apelando a la Ley de Transparencia y acceso a la información pública), la mencionada intervención en el Centro de Salud Moyán en el centro poblador Moyán del distrito altoandino de Incahuasi (al 08 de marzo del 2023), se encuentra paralizada, con contrato resuelto y al 93% de ejecución. Según el anexo,  la fecha estimada de culminación es el 30 de julio del 2023


Sin pantimedias contactó a través del WhatsApp con el actual representante común del Consorcio Moyán, Robinson Requejo Villalobos, quien indicó que la ampliación y mejoramiento del centro de Salud Moyán está culminada al 100% y nos mostró un video donde el asistente del residente de la obra, recorre diversos ambientes del establecimiento de salud, exhibiendo acabados, equipos y manifestando además que se han levantado observaciones.  “El PRONIS no quiere recepcionar la obra y ha buscado excusas injustificadas para resolver el contrato y no pagar“, indicó.


“El PRONIS es una entidad que causa mucho daño al Estado. No tienen obras entregadas en tres años y una obra terminada como la nuestra no la quieren recibir. Nos afectaron con penalidades, observaciones injustificadas, incumplimiento de pagos, contradicciones en la aprobación del equipamiento. Es un total desorden. Con decirle que cambiaron constantemente al coordinador de la obra, creo que fueron once o doce, ya ni recuerdo bien.  Considero que es el Ministerio de Salud es la entidad que debe intervenir directamente a ver este caso, sacando a los intermediarios del PRONIS“, opinó.

SOLO ERAN CUATRO MESES

Así también el personal del centro de Salud Moyán reclamó la urgente entrega del establecimiento para la comunidad del centro poblado Moyán y aledaños, porque actualmente están atendiendo en la posta antigua, inapropiada, y afectada por las lluvias.

“Nos hicieron salir el Centro de Salud de Moyàn a fines del año 2020, diciendo que solo tardarían cuatro meses en ampliar algunos ambientes en el segundo piso y en realizar el equipamiento, pero han pasado más de dos años y aún no acaban. Pacientes, enfermeros, técnicos, población, estamos afectados enormemente y reclamamos que se entregue esta obra. Ya no podemos seguir esperando“, indicaron.

DESESPERA.- Hace más de dos años que personal del centro de salud Moyán no puede retornar a establecimiento y debe atender en puesto antiguo y en condiciones lamentables


Así también el alcalde del distrito de Incahuasi, Jesús Vilcabana Manayay exigió que el PRONIS del Ministerio de Salud, explique porque no  recepciona dicha intervención que según el contratista está al 100%.  “El contratista informó que había corregido las observaciones a la obra y urge que el PRONIS y la Gerencia Regional de Salud acudan a Moyán `y nos digan si la obra está apta. No puede estar como un elefante blanco  sabiendo que  es una necesidad muy grande para las comunidades”, dijo.

¿APTA? Alcalde del distrito altoandino de Incahuasi pide que obra no quede como elefante blanco sin servir a la población


Sin pantimedias intentó comunicarse con funcionarios del PRONIS para conocer su versión de los hechos pero al cierre de este informe no tuvimos respuesta.

EL DATO

De acuerdo al portal invierte del Ministerio de Economía, la intervención financiada por la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios tiene un costo actualizado de más de tres millones y medio de soles.

Sin pantimedias intentó comunicarse con funcionarios del PRONIS para conocer su versión de los hechos pero al cierre de este informe no tuvimos respuesta.