URGENTE.- Pobladores necesitan urgente reposición del puente artesanal de Sorronto arrasado el pasado lunes por el rio Zaña |
Cientos de pobladores afectados
con el arrastre del puente artesanal de Sorronto, exponen diariamente su vida
al usar una cámara de llanta, jalada por niños nadadores, para cruzar las turbulentas aguas del rio Zaña y cumplir con
sus actividades cotidianas.
Como se recuerda, el lunes once de abril en horas de la noche, a raíz de intensas lluvias en la sierra de Cajamarca, el rio Zaña aumentó su caudal, arrancando la tarima de madera ubicada sobre el afluente, a la altura del caserío Sorronto, dejado incomunicados a pobladores de varios caseríos.
OTRA VEZ.- pobladores de varios caseríos aislados tras destrucción de puente Sorronto |
Jener Villareal Huamán, poblador de Sorronto, pidió la urgente intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la Municipalidad Distrital de Oyotún, para reconstruir el puente y restablecer la transitabilidad en la zona en breve, a fin de evitar una desgracia.
¿Y EL PUENTE DE LA RECONSTUCCIÓN
CON CAMBIOS?
Como todos los años el puente artesanal Sorronto es arrasado por el rio Zaña (cuyo caudal aumenta en los periodos de lluvia en la sierra de Cajamarca), y los pobladores de Sorronto y caseríos vecinos, lo reconstruyen con sus recursos y esfuerzos, por ser una vía importante que los comunica rápidamente con el distrito de Oyotún.
Desde el 2017 la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios ARCC, priorizó un puente definitivo para la zona, pero hasta la fecha la obra no empieza. Según los pobladores, funcionarios del Ministerio de Transportes y el alcalde de Oyotún, les han informado que faltan algunos trámites de saneamiento físico y legal, antes de empezar los trabajos, que posiblemente iniciarán en los meses de junio o julio de este año.
NECESITAN AGUA POTABLE
Los pobladores de Sorronto necesitan
también que las autoridades les brinden agua potable pues solo se abastecen del
rio Zaña, que actualmente trae aguas muy sucias y con abundantes residuos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario