Translate

domingo, 13 de febrero de 2022

Pescadores en caballito de totora de Pimentel y su solitaria lucha contra la extinción

LEGADO.-hombres de mar conservan una tradición milenaria en Pimentel

Más de 400 pescadores artesanales en caballito de totora del distrito Pimentel luchan día a día contra la marea de la extinción. La escasez de totorales en la región Lambayeque, su poca pesca  y  la apatía de las autoridades,  amenazan con  llevar a pique tanto a sus naves tradicionales como a su preciosa actividad: la pesca artesanal ancestral.

JINETES DEL MAR.- coraje y resistencia ante la adversidad

En la playa de Pimentel, contemplamos a  intrépidos jinetes saliendo desde la bruma marina, montados en angostas naves de proas elevadas y recortadas popas, defendiéndose, con sus remos de guayaquil, de las encrespadas olas de un mar intranquilo.

Ya en la ribera  comentan que salieron de madrugada y que tras ocho horas de faena, su pesca  no ha sido buena. Vacían sus bodegas con capacidad para  cincuenta kilos, pero ninguno consiguió más de diez. Sacan sus redes contadas  cachemas, sucos.,  ojo de  uva., chitas y pintadillas que sus familiares venderán  luego en la playa o los  llevaran a sus casas para su sustento.


En un abrir y cerrar de ojos, ya tienen sus caballitos de totora en el hombro y corren hacia una especie de “estacionamiento” en la arena, donde los  paran  para que se escurran y sequen.

Algunos dicen que no salieron a pescar porque el mar está muy movido y sus embarcaciones, desgastadas: No tienen el dinero para comprar la totora que necesitan para renovarlas  pues  la escasez de la fibra, ha elevado su  precios afectando su economía y su actividad

Según Osvaldo Jacinto Eca, integrante de la Asociación Pimenteleña de Pescadores  en Caballito de Totora, la totora con la que los pescadores construyen sus caballitos milenarios, escasea en Lambayeque  y deben  conseguirla en Huanchaco en la región  La Libertad. Por un tercio de la fibra, pagan 50 soles  y  les sirve para construir solo una balsa que apenas les dura un mes. “Estamos muy preocupados pues sin la totora no somos nada”, comenta.


También Nicolás Galán Díaz, presidente de la Asociación Marítima de Pescadores Artesanales  en Caballito de Totora del distrito de Pimentel, dijo que las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales de Pimentel-OSPA, junto al Municipio de Pimentel, durante años vienen pidiendo un terreno para la siembra y cultivo de totora en Pimentel.

Informó que han cumplido varios requisitos para obtener un terreno de  nueve hectáreas ubicado en Huaca Agujereada, (al costado del dren 3000 en Pimentel, pero hasta la fecha el Gobierno Regional de Lambayeque no lo adjudica.

DIRIGENTE.- Nicolás Galán persiste en su lucha por recibir atención de autoridades

Sin pantimedias intentó conocer el estado actual de dicho trámite consultando en el Gobierno Regional y el municipio de Pimentel, pero hasta el cierre de este informe, no tuvimos respuesta ni del Gerente General Marty Llontop ni del alcalde, José Palacios Pinglo.

400 PESCADORES AFECTADOS

DIGNOS:-.. Pescadores en caballito de totora, dignos representantes de una cultura viva que se resiste a extinguirse

Los pescadores lamentan que pese a que el Caballito de Totora es considerado Patrimonio Cultural de la Nación (al ser  herencia de las culturas  Mochica  y Chimú), no se hayan tomado las acciones necesarias para  para su protección y conservación, y hoy se encuentra  en riesgo de desaparecer en Pimentel. 


“Antes los caballitos se construían  de pura  totora  pero  ahora, dada la escasez  y alto costo de esta materia prima,  gran parte  de la estructura, es de tecnopor”, comentó Alberto Mendoza, poblador de Alto Perú, lugar donde habitan unos 400  pescadores  ancestrales de Pimentel. Un apacible lugar donde no hay autos  estacionados cerca de las viviendas sino caballitos de totora.

Alberto recordó que  cuando era un niño, los viejos pescadores  ya reclamaban la creación de totorales en Pimentel para tener asegurada la materia prima  de sus caballitos. Ahora a sus 55 años,  lamenta que el reclamo siga siendo el mismo y que sus balsas y tipo de pesca, estén en riesgo de extinción, ante la vista y paciencia de autoridades locales y nacionales.


EN ALTO PERÚ. viven 400 pescadores dedicados a mantener una tradición milenaria

MUCHOS PROYECTOS

ESCASA TOTORA

En el  Informe Técnico N° 000003-2021-GR.LAMB/GRDP-SDMA [3946604 -1], de setiembre del 2021, la Sub Direcciòn de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lambayeque, indica que la extracción masiva de  totora, para su comercialización, sin actividades de reposición en los humedales naturales, ha ocasionado su escasez en Pimentel (Lambayeque), debiendo ser adquirida en otras regiones del sur como La Libertad y Huaraz, a precios elevados, en perjuicio de los pescadores más pobres, quienes usan la totora para confeccionar sus artes de pesca , para poder extraer del mar, pequeñas cantidades de productos hidrobiológicos que permitan el sustento familiar.

El documento suscrito por Lila Suárez Muguerza, sub directora de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Lambayeque, añade que otro aspecto que ha contribuido a la escasez de la totora en Lambayeque, está relacionado con la expansión urbana y agraria, en las localidades de Santa Rosa, Pimentel, San José, Monsefú y Mórrope, en áreas donde anteriormente eran humedales naturales “causando destrucción de estos ecosistemas y por ende la extinción de la totora que se encontraba presente”.

Añade que durante dos décadas en la región Lambayeque, han existido iniciativas truncas de proyectos  tanto en Pimentel como en Mòrrope, para la recuperación y conservación de la especie “Scirpus californicus” (totora), con fines de uso en la construcción de los caballitos de totora. Concluye que la escasez de totora sigue latente poniendo en peligro la desaparición de una fuerte tradición ancestral.

SIN TOTORA. pese a diversas iniciativas que han quedado truncas

URGE ATENCIÓN

Pero la pesca ancestral en Pimentel  no solo está amenazada por la escasez de la  totora, sino también por la poca captura de especies que logran los pescadores en caballito de totora, dada la  presencia de embarcaciones pesqueras artesanales motorizadas de mayor capacidad.

ESCASA.- pesca afecta a pescadores en caballitos

Osvaldo Jacinto Eca, integrante de la Asolación Pimenteleña de Pescadores  en Caballito de Totora,  dijo que los pescadores ancestrales necesitan un  tratamiento especial o una franja preferencial dentro de las cinco millas para poder desarrollar su actividad milenaria que usa embarcaciones de totora, usa técnica  del  cordel, anzuelo y carnada, y  en la que se  pesca en kilos y no en toneladas.

Añadió que requieren también dos embarcaciones de fibra de vidrio para poder  trasladarse con sus caballitos, a la zona de pesca. “Algunos pagan  diariamente 25 soles a terceros, para que los trasladen en sus lanchas y dado que a veces los pescadores no  pescan ni para su sustento, necesitan mucho apoyo del Gobierno. Jacinto dice que hace años contaban con una embarcación para su traslado, pero que a la fecha ésta se encuentra inservible.


¿MUCHO PEDIR? Pescadores en caballito piden que el PRODUCE atienda su necesidad de transporte a zona de pesca

Así también, Nicolás Galán Díaz, presidente de la Asociación Marítima de Pescadores Artesanales  en Caballito de Totora, sostuvo que los pescadores ancestrales padecen la indiferencia del  Ministerio de la Producción-PRODUCE, que prestaría más atención a la pesca artesanal e industrial pero no a los pescadores milenarios en caballito de totora, pese a ser una cultura viva para el Perú, con un gran potencial turístico.

DESAPROVECHADO.- potencial turístico de la pesca milenaria en caballito de totora 

Informó que recientemente han  solicitado al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero FONDEPES un programa excepcional que permita involucrarlos en los préstamos que viene otorgando el Estado pero con un interés mínimo, pero no  tienen respuestas positivas.

PESCADORES.- de caballito de totora se sienten olvidados por el Estado

“Los pescadores en caballito no tienen ni ropas térmicas. La mayoría sale de madrugada  con  bolsas plásticas. ¡Ya han muerto cinco de los pulmones!, pero ¡qué les  va a importar  a las autoridades un pescador de caballito de totora de Pimentel!, ¡Esos no existen!, dirán”, pero ¡Maeich Muchick Chipán Siameiñ!. ¡Nosotros Muchik todavía vivir”, concluyó


¿Y LA LEY BALSARES?

Los dirigentes de los pescadores ancestrales, recordaron que el Congreso aprobó con bombos y platillos la iniciativa legislativa No 00004/2021-CR que declara de interés nacional la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral en caballito de totora y la creación de balsares para el cultivo de totora en el distrito de Pimentel, pero lamentaron que dicha  Ley aún no esté promulgada por el Ejecutivo.


Sin pantimedias consultó con la congresista por Lambayeque Jésica Córdova, impulsora de la iniciativa legislativa denominada “Ley Balsares”, para saber en qué estado se encuentra luego de ser aprobada por unanimidad en enero pasado. La parlamentaria informó que la autógrafa de Ley se firmó el 25 de enero pero faltaba su promulgación  por parte del Presidente de la República Pedro Castillo. 


“El plazo para su publicación vence este 15 de febrero y espero que no se postergue pues  se trata de una  Ley que beneficiará  a los pescadores en caballito de totora de Pimentel, que conservan una práctica ancestral, que además contribuyen a revalorar la  identidad lambayecana”, dijo.

CONGRESISTA.  Jésica Córdova espera que el Ejecutivo no postergue la promulgación de "Ley Balsares"

Informó además que la Ley, contempla un Plan de Acción para la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral en caballito de totora y de los balsares en Pimentel, precisando que el Gobierno Regional de Lambayeque en coordinación con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Producción y el gobierno local de Pimentel, elaboren y aprueban el Plan de Acción pare el resguardo de la técnica  tradicional de siembra y cosecha de totora y la delimitación de la pesca artesanal, en el distrito de Pimentel de la región Lambayeque.

Agregó que el Gobierno Regional de Lambayeque y la Municipalidad Distrital de Pimentel, de acuerdo con sus competencias, promoverán se otorgue un terreno en el distrito de Pimentel para creación de los  anhelado balsares (humedales donde crece la totora).


   BALSARES. o totorales en Pimentel urgen para los pescadores en caballito de totora . Foto: Cortesía