Translate

domingo, 30 de junio de 2019

¡Huele a peligro! (Opinión)



Juramentan más juntas vecinales

Con más de dos horas de retraso se efectuó la juramentación de 2500 Juntas Vecinales (eso decía la gigantografía) de la II Macro Región Policial. Los integrantes de las juntas, fueron citados para las 3 pm en el Coliseo Cerrado de Chiclayo pero las autoridades llegaron dos horas y media después y bueno, luego del ¡Si, juro¡ de los participantes y de emotivos discursos (del gobernador regional de Lambayeque, del Jefe de la Segunda Región Policial, Julio Diaz, del alcalde de Chiclayo,Marcos Gasco, entre otros), calabaza, calabaza.

Ojalá que las juramentaciones vayan a la par con el equipamiento y mejoras para la Policía Nacional. En Pimentel por ejemplo la comisaria tiene apenas dos patrulleros, no cuenta con radios y el proyecto de la nueva sede aún ni se concreta... Y como las Juntas Vecinales se apoyan en la PNP..¡mamita¡... 
Pero allí están las autoridades, con el discurso encantador, en medio de vivas y harto fotógrafo. Con confeti cayendo en sus hombros y hasta ¡un dron! registrando otra memorable juramentación.. ¡De corazón espero más acciones y menos reuniones con segundas intenciones ¡


sábado, 8 de junio de 2019

Usurpaciones complican reapertura de dren 3110 en Pimentel


Pimentel.- Con el propósito de reabrir el dren 3110, (que fuera tapado en el 2014 para instalar buzones y tubería de desagüe de un condominio aledaño), funcionarios de diversas instituciones hicieron una visita de campo a dicha infraestructura, constatando que otro tramo importante ha sido cercado e inlcuido como parte de una propiedad privada, por lo que sería complicado reabrirlo..

Antes de iniciar el recorrido de todo el dren y determinar los trabajos para su reapertura, los representantes de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana OFDNCSC, consideraban importante mantenerlo como una vía de evacuación  en tiempos de lluvias intensas.




De la misma opinión fue el representante de la Comisión de Regantes Cristian Aguirre, quien incidió en la necesidad de reabrir el dren.

Pero, luego de recorrerlo, los presentes, notaron que otro tramo del dren (camino al cementerio El {Angel), estaba cercado como parte de un terreno privado. Ya no quisieron complicarse en reabrirlo, y sugirieron que mejor se instilar una cuneta, que en  el periodo de lluvias, pueda evitar inundaciones en ese lugar,, considerado zona baja e inundable.


Incluso, el representante de la Junta de Regantes, (que administra los drenes menores), también se mostró entusiasta en tapar la parte abierta que queda del dren, y hacer la cuneta que desfogaría en un canal de tercer orden de la zona,.


La visita terminó sin acta de acuerdos pero se supo que los representantes del COER, convocarían a una próxima reunión multisectorial para definirlos.
  
FOCO DE CONTAMINACIÓN Y DE RIESGO:
Así también, la dirigente del condominio Techo Propio Las Garzas, Rafaela Pérez (presente en la visita multisectorial), recordó que el dren tapado se desbordó en los años 2016 y 2017  y  fueron los moradores de la zona, quienes tuvieron que desfogarlo, limpiarlo y gestionar fumigaciones.

Reclamó a los operadores de la Junta de Regantes, por no hacer nada ante la usurpación de un dren que está bajo su administración. Pidió la presencia de la Autoridad Local del Agua en la próxima reunión multisectorial, a fin de opinar sobre el cierre definitivo del dren 3110 y  la instalación de una cuneta que derive aguas pluviales al canal Juan Odoy, como se pretende hacer.


Durante las lluvias de El NIño Costero, dren se desbordó afectando a moradores de Techo Propio Las Garzas