Translate

lunes, 27 de agosto de 2018

MiVivienda expone situación de Techo Propio Las Garzas, tras sus once años de paralización

Afectados.- Representantes de familias afectadas por Techo Propio Las Garzas se reunieron hoy con funcionarios del FMV, Ministerio de Vivienda y congresista Clemente Flores. Foto: Cortesìa
Los funcionarios del Fondo Mi Vivienda en Lima, expusieron hoy las medidas trabajadas para cerrar el cuestionado fideicomiso Techo Propio Las Garzas, y poner fin a la paralización,  de once años de uno de los proyectos de vivienda social más importantes de la región Lambayeque, que en el 2003 promocionaba la entrega de más de 1, 200 viviendas pero que terminó inconcluso y con serias denuncias de corrupción.
En la reunión efectuada a requerimiento del congresista Clemente Flores, participaron tambièén los integrantes de la Asociación de Adquirientes de Inmuebles de Techo Propio Las Garzas, a quienes se les informó que antes del cierre del fideicomiso  debe firmarse una adenda que garantice los intereses de los beneficiarios. Además, deben ratificarse las escrituras públicas de los beneficiarios con vivienda terminada y liberación del fideicomiso. SE indicó que la Promotora (Veritas Edificaciones S.A.C) deberá devolver los Bonos Familiares Habitacionales (BFH) y ahorros de los beneficiarios que no tendrán vivienda, con los que deberá resolverse contratos.
FUNCIONARIOS Y AFECTADOS.- Reunión se efectuó hoy en las oficinas del Fondo MiVivienda en Lima. Foto: Cortesía.

Asimismo, deberá culminarse el arbitraje presentado por el Promotor por las deudas del fideicomiso con el Fondo MiVivienda por su comisión de Fiduciario. Asì como contar con aportes del Promotor por las deudas del fideicomiso con el FMV, por su comisión de Fiduciario, aporte del Promotor para los gastos operativos del Fideicomiso, la liberación de lotes no comprometidos en el proyecto a favor del Promotor. Todo esto para proceder a liquidar y cerrar el fideicomiso.

Entrevistada por nuestro medio, la dirigente de Las Garzas, Rafaela Pérez, señaló que ha observado que la solución propuesta por el FMV aún no está consensuada.y pidió una nueva reunión con los integrantes de la Promotora y FOVIPOL.
Señaló que  el Ministerio de Vivienda deberìa intervenir y lograr una salida más eficaz y acorde con la prolongada espera de cientos de afectados. Muchos de los cuales, ya están en posesión de viviendas que terminaron construyendo con sus propios recursos y necesitan sus tìtulos de propiedad. 
"Otros están exigiendo la entrega de sus lotes saneados, pues han esperado once años y aún no tienen las cosas definidas", 
rez recordó que Las Garzas, pese a ser un proyecto de interés social, paralizó en el 2005, sin que se ejecutaran las cartas fianzas que debían haberlo garantizado. "Luego el FMV y el Ministerio de Vivienda  el 2006, reactivaron el proyecto mediante un fideicomiso que dio la administración de bonos del Estado y ahorros de cientos de familias al Banco de Comercio, donde el dinero se acabó en pagos ajenos a la construcción de viviendas", dijo.
Señaló  que fue el ex ministro de Vivienda Rudecindo Vega y el ex gerente general del FMV Manuel Pablo Fernandini Capurro los que en el 2006 propusieron un fideicomiso que garantizaba la entrega de 605 casas. Sin embargo pese a los millonarios recursos el proyecto paró nuevamente en marzo del 2007 hasta hoy, 
"Son once años y hemos acudido a ministros de diversas gestiones, funcionarios, congresistas, Defensorìa del Pueblo, etc pero  la solución siempre es esquiva", lamentò.
MINISTRO.- En la gestión de Rudescindo Vega como titular de Vivienda del gobierno de Toledo, se estructuró un cuestionado fideicomiso que no garantizó las 605 viviendas comprometidas.

Por su parte, el congresista Clemente Flores, refirió que cuando acudió al llamado de los afectados de Techo Propio Las Garzas, durante su semana de representación, vio el estado lamentable de muchos inmuebles, que a la fecha presentan fierros oxidados, paredes caídas, suelos rajados, entre otros. “La aspiración de una casa propia tiene que hacerse realidad. No podemos permitir que estas familias continúen en esta situación”, dijo. 
CONGRESISTA.- En julio pasado el parlamentario oficialista Clemente Flores constató el lamentable estado de Techo Propio Las Garzas, en su parte inconclusa.