Según consta en su dorada placa del recuerdo, la obra “Puesta en Valor de la Casa Monumental Montjoy” de Lambayeque, (co-financiada con más de un millón de soles entre el Plan Copesco Nacional y el municipio de Lambayeque), fue inaugurada en setiembre del 2010, durante la gestión del ex presidente Alan García, y tuvo como padrino al congresista, Javier Velásquez Quesquén.
Congresista JVQ inauguró obra en el 2010 que recién fue recepcionada en el 2011 |
Sin embargo, según consta en su acta de verificación y recepción, la obra recién se recepcionó el 24 de octubre del 2011 y sin contar con la presencia de un representante del Ministerio de Cultura ni del supervisor contratado por el Plan Copesco Nacional.
En setiembre del 2010, el Plan Copesco Nacional (Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), anunciaba que la Puesta en Valor de la Casa Montjoy se recepcionaría el 16 de setiembre del 2010. Sin embargo, en esa fecha, el famoso monumento histórico de más de 400 años de antigüedad y con el balcón colonial más largo de Sudamérica, aún tenía observaciones que subsanar. Pero se inauguró de todas maneras teniendo como padrino al reelecto congresista lambayecano Javier Velásquez.
Pero según un acta a la que tuvimos acceso, se observa que la Puesta en Valor de la Casa Montjoy recién se recepcionó el 24 octubre del 2011, por un Comité de Recepción de Obra, conformado por personal del municipio de Lambayeque y el representante legal del Consorcio Cubas Paker. El documento indica que el Director Regional de Cultura, fue notificado hasta en tres ocasiones, sin enviar representante.
PUESTA EN VALOR?
El desfase entre la inauguración y la recepción de esta obra, cobra relevancia considerando el estado deplorable que hoy tiene la Casa Montjoy, pese a que entre los años 2010 y 2011, el Consorcio Cubas Paker realizó trabajos de reconstrucción y restauración, que le costaron al Estado más de un m¿illón de soles.
CASA MONTJOY.- Más de un millón de soles costó la esperada restauración y remodelación de este monumento histórico que hoy luce un estado deplorable
Según Vìctor Ponce, representante del Movimiento Somos Lambayeque, en noviembre del 2015, presentó una denuncia penal contra ex alcalde de Lambayeque Percy Ramos, algunos de sus funcionarios y el Consorcio Cubas Paker, por presuntos delitos de colusión, malversación, omisión, entre otros, pero el caso se archivó recientemente, sin que se haya evaluado el expediente técnico, el cuaderno de obra o los informes de la supervisión. Ponce dice que insistirá hasta lograr que se determinen las responsabilidades por el acelerado deterioro de la Casa Montjoy luego de su costosa Puesta en Valor,
Intentamos contactar con el congresista Javier Velásquez, y conocer su opinión sobre el deplorable estado de la Casa Montjoy. Además de saber cómo es que apadrinó su Puesta en Valor en setiembre del 2010, cuando ésta se recepcionó un año después, pero no pudimos contactarlo.
NO ESTUVO
Consultado el, ex el acalde de Lambayeque Percy Ramos, dijo que la inauguración de la cuestionada Puesta en Valor de la Casa Monjoy, se realizó en el año 2010, pero recalcó que no estuvo presente pues estaba de licencia, ya que postulaba a la reelección.
Indicó que no conoció el acta de recepción de octubre del 2011 (pese a que fue reelecto para el periodo 2011-2014), y que recién se enteró de este documento, cuando fue denunciado ante el Ministerio Público, por el presunto deterioro acelerado de la obra. La ex autoridad no pudo precisar cómo es que la obra se inauguró un año antes de su recepción.
Indicó que la Puesta en Valor… tiene una garantía de siete años y que si falta algo o hay deterioro atribuible al contratista, éste deberá subsanarlo. “lo que si le digo es que la casa ha estado funcionando de forma normal”, concluyó.
DE BAJA
La Casa Montoy fue entregada por el Municipio de Lambayeque, para que sea restaurada por el consorcio Cubas Paker, el 30 de junio del 2009. Según consta en la SUNAT, dicho consorcio, inició sus actividades empresariales el 01 de junio del 2009. Logrando al poco tiempo de su conformación, una de las obras de restauración y reconstrucción más esperadas por los Lambayecanos. En la actualidad, el Consorcio Cubas Paker, está de baja de oficio.
En tanto que el contrato de Supervisión de la Puesta en valor de la Casa Montjoy, fue suscrito por el Plan Copesco Nacional y el Consorcio B&V (representado por Francis Fernando Baldera Gonzáles y Julio Miguel Vargas Flores), el 17 de julio del año 2009, por 51 mil 300 nuevos soles.
El RUC del Consorcio B&V nos remite a la persona natural de Francis Baldera, cuyo domicilio fiscal está en Chachapoyas-Amazonas. Sobre Julio Miguel Vargas Flores sabemos que durante el gobierno aprista integró otros consorcios que supervisaron cuestionadas obras.
Esta obra mal ejecutada es un ejemplo más de la forma como un partido político es convertido en organización delictiva para robarnos sin respetar siquiera el legado histórico de nuestros antepasados.
ResponderBorrarFelicitaciones, excelente trabajo de investigación
ResponderBorrar