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lunes, 20 de abril de 2015

Obra de Agua Para Todos en Saña causa millonarias pérdidas al Estado

Costó 50 millones y exonerada de licitación, fue ejecutada por constructoras Mundo & N&F


Millonarias pérdidas al Estado viene ocasionado el “Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable, Desagüe y Tratamiento de Aguas Residuales del distrito de Saña” en la región Lambayeque. Una obra financiada con más de 50 millones de soles del  programa Agua Para Todos, que fue entregada “a dedo” a cuestionados contratistas y que en la actualidad no cumpliría el propósito de dotar de 24 horas de agua, a 13 mil beneficiarios.

Según un informe del programa Poder Ciudadano de Proética, dicha obra que empezó a ejecutarse en el año 2010, durante la gestión del nuevamente electo alcalde de Saña, Marco Hernández Briones, habría ocasionado  perjuicios al Estado que sumarían más de 4 millones de soles.
 

El informe da cuenta de que en el año 2012, a raíz de un Examen Especial al municipio de Saña, se detectó que en la obra de Agua Para Todos de Saña, habían metrados, (como en el caso de veredas, cerco perimétrico, entre otros), que no se habían ejecutado, generando un perjuicio de casi 600 mil nuevos soles al municipio de Saña.

Así también otro informe de la Contraloría, muestra un perjuicio económico de más de 87 mil nuevos soles a la comuna de Saña, ya que se habían valorizado y pagado partidas en el componente Reservorio de 1100 metros cúbicos, que no fueron ejecutadas.

El reporte exhibe además una nota de prensa del 2013, donde la Contraloría  da conocer un perjuicio de más de un millón 700 mil nuevos soles, por presuntas irregularidades en la ejecución del expediente técnico de la obra de Saña.

Mientras que en otro informe del 2013 y en una nota de prensa del 2014, la Contraloría informa de otros perjuicios económicos, que supera el millón 700 mil nuevos soles.

Juntando todos los informes de la Contraloría, en relación a la obra de Saña, según el reportaje de Poder Ciudadano, se podría estar hablando de más de 4 millones de soles en perjuicios económicos al Estado, y eso sin contar otras irregularidades detectadas.

DENUNCIAS ARCHIVADAS

Pese a las millonarias pérdidas que habría generado esta obra  exonerada, presuntamente sobredimensionada y entregada recién en el año 2011, (pese a que debía culminar en octubre del 2010), sólo habrían demandas civiles contra algunos ex funcionarios y contratistas. “Según la Contraloría estas demandas formuladas desde el año 2013, siguen su trámite y no pueden ser aún de dominio público”, se indica en el reportaje.
https://www.youtube.com/watch?v=vl7tYDdF9MI#t=437

El alcalde de Saña Hernández Briones, en cuya gestión se efectuó declaratorias de emergencia y  cuestionadas exoneraciones, para luego suscribir  contratos con cuestionadas empresas y contratistas, estaría limpio de polvo y paja. “Por exoneración nos denunció un ciudadano. Esas denuncias no han tenido asidero fueron archivadas en su momento. Y la Contraloría estuvo aquí un año haciendo un Examen Especial en la municipalidad (2012) y no hubo denuncias penales”. Hay denuncias civiles que están en proceso,  pero no denuncias  penales”, señala.

LA EMERGENCIA, LAS EXONERACIONES Y LOS CONSORCIOS

Tras declaratorias de emergencia dadas en sesiones de concejo en los años 2009 y 2010, se terminó exonerando de licitación la ejecución del expediente técnico  de la obra de Saña y su supervisión, así como la ejecución de la obra y su supervisión.

El expediente técnico fue realizado en el 2009 por “proceso exonerado” de licitación por Cecilia Vílchez Licera, quien cobró 1 millón 728 mil nuevos soles. La supervisión de este trabajo técnico fue realizada por Enrique Barboza Alcántara, un afortunado contratista que gracias a otro “proceso exonerado” cobró 72 mil soles por el servicio.  La Contraloría recién detectó en el año 2012 que el costoso expediente tenía deficiencias y omisiones.

La buena pro obra de la obra de Agua Para Todos en Saña, se entregó también “a dedo”, al Consorcio Santo Toribio de Mogrovejo, (conformado por las empresas Mundo & N&F), representado por Jorge Augusto Neciosup Montenegro, empresas que obtuvieron otros millonarios contratos en otros distritos con alcaldes apristas como Santa Rosa, Pátapo, etc.

El 26 de abril del 2010, el Consorcio Santo Toribio, (a escasos 04 días de constituirse), obtuvo un jugoso contrato en la gestión de Hernández por 46 mil 878 mil 758.65 nuevos soles. La supervisión de la obra también se entregó “por proceso exonerado” al Consorcio Zaña 2010, representado por Enrique Barboza quien cobró 1 millón 945 mil 957.35 nuevos soles. Gracias a la cuestionada supervisión de Barboza el Consorcio Santo Toribio, habría recibido pagos por metrados no ejecutados, entre otros.
DECRETO DE ALAN

Pese a la exoneración de los procesos, la obra no estuvo lista en octubre del 2010 en la gestión de Hernández Briones, pese a contar incluso con el decreto de urgencia 085-2010 publicado el 24 de diciembre del 2010, suscrito por el entonces presidente Alan García.

En el documento se sostenía que era necesario “aprobar medidas urgentes y extraordinarias”, que permitan transferir un financiamiento de 5 millones de soles, de los saldos presupuestales del Ministerio de Vivienda del año 2010, para cancelar las valorizaciones pendientes de pago de la obra de Saña”. Todo con el objetivo de que la población cuente con la obra de saneamiento en el año 2010.

Con ayuda presidencial y todo, la exonerada obra se recibió en mayo del 2011 en la gestión del alcalde Luis Urbina. Lo que demostraría que nunca hubo una emergencia en Saña, que justificara la exoneración de los procesos de licitación, ni el decreto de urgencia, que tuvo esta millonaria obra, que además terminó causando  perjuicios al Estado.

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