Millonarias pérdidas al Estado viene ocasionado el “Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable, Desagüe y Tratamiento de Aguas Residuales del distrito de Saña” en la región Lambayeque. Una obra financiada con más de 50 millones de soles del programa Agua Para Todos, que fue entregada “a dedo” a cuestionados contratistas y que en la actualidad no cumpliría el propósito de dotar de 24 horas de agua, a 13 mil beneficiarios.
Según un informe
del programa Poder Ciudadano de Proética, dicha obra que empezó a ejecutarse en
el año 2010, durante la gestión del nuevamente electo alcalde de Saña, Marco
Hernández Briones, habría ocasionado
perjuicios al Estado que sumarían más de 4 millones de soles.
El informe da
cuenta de que en el año 2012, a raíz de un Examen Especial al municipio de
Saña, se detectó que en la obra de Agua Para Todos de Saña, habían metrados,
(como en el caso de veredas, cerco perimétrico, entre otros), que no se habían
ejecutado, generando un perjuicio de casi 600 mil nuevos soles al municipio de
Saña.
Así también otro
informe de la Contraloría, muestra un perjuicio económico de más de 87 mil
nuevos soles a la comuna de Saña, ya que se habían valorizado y pagado partidas
en el componente Reservorio de 1100 metros cúbicos, que no fueron ejecutadas.
El reporte
exhibe además una nota de prensa del 2013, donde la Contraloría da conocer un perjuicio de más de un millón
700 mil nuevos soles, por presuntas irregularidades en la ejecución del
expediente técnico de la obra de Saña.
Mientras que en
otro informe del 2013 y en una nota de prensa del 2014, la Contraloría informa
de otros perjuicios económicos, que supera el millón 700 mil nuevos soles.
Juntando todos
los informes de la Contraloría, en relación a la obra de Saña, según el
reportaje de Poder Ciudadano, se podría estar hablando de más de 4 millones de
soles en perjuicios económicos al Estado, y eso sin contar otras
irregularidades detectadas.
DENUNCIAS ARCHIVADAS
Pese a las
millonarias pérdidas que habría generado esta obra exonerada, presuntamente sobredimensionada y
entregada recién en el año 2011, (pese a que debía culminar en octubre del
2010), sólo habrían demandas civiles contra algunos ex funcionarios y
contratistas. “Según la Contraloría estas demandas formuladas desde el año
2013, siguen su trámite y no pueden ser aún de dominio público”, se indica en
el reportaje.
https://www.youtube.com/watch?v=vl7tYDdF9MI#t=437
El alcalde de
Saña Hernández Briones, en cuya gestión se efectuó declaratorias de emergencia
y cuestionadas exoneraciones, para luego
suscribir contratos con cuestionadas
empresas y contratistas, estaría limpio de polvo y paja. “Por exoneración nos
denunció un ciudadano. Esas denuncias no han tenido asidero fueron archivadas
en su momento. Y la Contraloría estuvo aquí un año haciendo un Examen Especial
en la municipalidad (2012) y no hubo denuncias penales”. Hay denuncias civiles
que están en proceso, pero no
denuncias penales”, señala.
LA EMERGENCIA, LAS EXONERACIONES Y LOS CONSORCIOS
Tras declaratorias
de emergencia dadas en sesiones de concejo en los años 2009 y 2010, se terminó
exonerando de licitación la ejecución del expediente técnico de la obra de Saña y su supervisión, así como
la ejecución de la obra y su supervisión.
El expediente
técnico fue realizado en el 2009 por “proceso exonerado” de licitación por
Cecilia Vílchez Licera, quien cobró 1 millón 728 mil nuevos soles. La
supervisión de este trabajo técnico fue realizada por Enrique Barboza
Alcántara, un afortunado contratista que gracias a otro “proceso exonerado”
cobró 72 mil soles por el servicio. La
Contraloría recién detectó en el año 2012 que el costoso expediente tenía
deficiencias y omisiones.
La buena pro obra
de la obra de Agua Para Todos en Saña, se entregó también “a dedo”, al
Consorcio Santo Toribio de Mogrovejo, (conformado por las empresas Mundo &
N&F), representado por Jorge Augusto Neciosup Montenegro, empresas que
obtuvieron otros millonarios contratos en otros distritos con alcaldes apristas
como Santa Rosa, Pátapo, etc.
El 26 de abril
del 2010, el Consorcio Santo Toribio, (a escasos 04 días de constituirse),
obtuvo un jugoso contrato en la gestión de Hernández por 46 mil 878 mil 758.65
nuevos soles. La supervisión de la obra también se entregó “por proceso
exonerado” al Consorcio Zaña 2010, representado por Enrique Barboza quien cobró
1 millón 945 mil 957.35 nuevos soles. Gracias a la cuestionada supervisión de
Barboza el Consorcio Santo Toribio, habría recibido pagos por metrados no
ejecutados, entre otros.
DECRETO DE ALAN
Pese a la
exoneración de los procesos, la obra no estuvo lista en octubre del 2010 en la
gestión de Hernández Briones, pese a contar incluso con el decreto de urgencia
085-2010 publicado el 24 de diciembre del 2010, suscrito por el entonces
presidente Alan García.
En el documento
se sostenía que era necesario “aprobar medidas urgentes y extraordinarias”, que
permitan transferir un financiamiento de 5 millones de soles, de los saldos
presupuestales del Ministerio de Vivienda del año 2010, para cancelar las
valorizaciones pendientes de pago de la obra de Saña”. Todo con el objetivo de
que la población cuente con la obra de saneamiento en el año 2010.
Con ayuda
presidencial y todo, la exonerada obra se recibió en mayo del 2011 en la
gestión del alcalde Luis Urbina. Lo que demostraría que nunca hubo una
emergencia en Saña, que justificara la exoneración de los procesos de
licitación, ni el decreto de urgencia, que tuvo esta millonaria obra, que
además terminó causando perjuicios al
Estado.
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