Translate

jueves, 6 de noviembre de 2014

Hoy se iniciaría juicio oral contra ex alcalde de Cayaltí


Por otorgar “a dedo” la ejecución y supervisión de una obra de Agua Para Todos, valorizada en 14 millones de soles


Acusado.- . Fiscalía pide once años de pena privativa contra Carlos Arvañil Saldaña. Ex alcalde tentó alcaldía de Cayaltí  en  elecciones pasadas con resultado adverso
 
Hoy a las ocho y treinta de la mañana se tiene prevista la audiencia de juicio oral contra el ex alcalde de Cayaltí , Carlos Arvañil Saldaña y otros 10 procesados, (entre ex regidores, ex funcionarios y ex contratistas), por la presunta comisión de los delitos de colusión  y peculado doloso, en la exoneración de licitación pública de la ejecución y supervisión de la obra: “Mejoramiento del Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable, Desagúe y Tratamiento de Aguas Residuales del Cercado de Cayaltí y anexos”, financiada con más de 14 millones de soles del cuestionado Programa Agua Para Todos.

Según lo informó el asesor del municipio de Cayaltí, William Salazar Castañeda, el caso data del año 2010 y tras un prolongado proceso, el pasado 11 de julio del 2014, recién se efectuó la audiencia de control de acusación,  ante el juez del tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Víctor Adolfo Torres Sánchez.

PENA EFECTIVA.- Asesor legal de municipio de Cayaltí espera que se imponga una condena efectiva  en este proceso que data del 2010
 
Según la acusación fiscal, Arvañil se habría aprovechado de su condición de alcalde “para que en la vía proceso de exoneración de licitación pública, se beneficiara económicamente a las empresas Consorcio Guadalupe I y Consorcio Cayaltí”, empleando como justificación la ejecución de la mencionada obra.

CERRO LEÓN.- Pozo construido con presupuesto de agua Para Todos se mantiene inoperativo en anexo de Cayaltí

Respecto al delito de colusión, se indica que “el acusado Carlos Arvañil valiéndose de su condición de alcalde en forma maliciosa ordenó a la secretaria Margot Pérez Falla, que cite a una sesión extraordinaria de concejo para el día 16 de diciembre del 2008 a las 20:00 horas, cuyo único punto de agenda era EXONERACIÓN de la Municipalidad Distrital de Cayaltí del proceso de selección de licitación pública por la causal de desabastecimiento inminente de la obra, a pesar de que tenía pleno conocimiento que el día 16 de diciembre del 2008 se encontraría en la ciudad de Lima”.

INADECUADOS MOTIVOS

Según la fiscalía, con  los miembros del consejo municipal, regidores: Nancy Deysi Cabellos Celis, Oscar Ramos Pedemonte, José Manuel Mego Cotrina, Daniel Damaso Tirado Medina y María Betsabé Távara se llevó dicha sesión extraordinaria, invocando motivos inadecuados e incongruentes para tomar el acuerdo de exoneración, “lo cual se plasmó en el acta de sesión extraordinaria de concejo No 017 del 16 de diciembre del 2008 en la cual aparecen firmando los acusados en calidad de regidores y alcalde respectivamente”.

OSCE.- desestimó la causal de situación de desabastecimiento inminente
En la acusación fiscal también se encuentran comprendidos los funcionarios municipales: Bacilio Vicente Cruz Barboza (ex Jefe de la División de Infraestructura y Desarrollo Urbano-Rural), Demetrio Gutierrez Bardales (ex gerente Municipal), Miguel Ángel Vargas Ubilluz, (ex Jefe de Abastecimiento). Todos ellos integrantes del Comité Especial de Saneamiento que otorgó la buena pro de manera directa a los Consorcios Guadalupe I (representado legalmente por Kelly Ingrid Rios Carbonel)  y Consorcio Cayaltí, representado por José Germán Serquén Solano.


COMITÉ.- que entregó de manera directa buena pro a cuestionados consorcios
Según la fiscalía el Consorcio Guadalupe I se benefició económicamente con la suma de 14´346,707.14 nuevos soles a pesar de haber realizado una obra cuyo valor real es de 6´911,785.55 conforme a lo concluido por un peritaje del Colegio de Ingenieros del Consejo Departamental de Lambayeque. Mientras que el consorcio Cayaltí, se habría beneficiado con la suma de 587, 830.10 nuevos soles “a pesar de no haber cumplido con su labor de supervisión”.

AFECTADOS.- 17 mil familias en Cayaltí se encuentran afectados por exonerada obra que además se recepcionó inconclusa
El Juez  Víctor Torres, consideró que la acusación fiscal resultó formalmente válida y mediante la resolución  número Treinta y Siete del 15 de julio del  2014, dictó acto de enjuiciamiento oral contra Carlos Arvañil, ex regidores, ex funcionarios y representantes de los consorcios, quienes hoy deberán presentarse a la audiencia de juicio oral en el Sétimo Juzgado Unipersonal Supraprovincial de la ciudad de Chiclayo.

PENA PRIVATIVA

Según el asesor legal de la municipalidad de Cayaltí, William Salazar Castañeda, el Ministerio Público ha solicitado para el ex alcalde Carlos Arvañil, once años de pena privativa de la libertad (cinco por peculado doloso y seis por colusión) y dos años de inhabilitación para la obtención de mandatos, cargos, empelo o comisión de carácter público por el presunto delito de peculado doloso.

Así también se pide seis años de pena privativa y dos años de inhabilitación, para los regidores y funcionarios involucrados. Para los representantes de los Consorcios también se pide la pena privativa de seis años. Mientras que la reparación civil asciende a la suma de un millón de nuevos soles en forma solidaria. De ser condenado, el ex alcalde Arvañil también  deberá efectuar un pago de 300 mil nuevos soles por concepto de restitución.

CONSORCIOS

Según los contratos que suscribió el municipio de Cayaltí, el Consorcio Guadalupe I estaba conformado por las empresas constructoras Olfra S.A.C., representada legalmente por Kelly Ingrid Ríos Carbonel y por la empresa Concisa S.A., representado por José Manuel Zamora Capelli.

Consorcio.- Representante legal del consorcio Guadalupe I, (Olfra y CONCISA), Kelly Ríos
Por su parte el Consorcio Cayaltí, encargado de la supervisión de la obra, estuvo representado por José Germán Serquén Solano y por la empresa Caduceo Consultores S.A.C., que tenía como representantes a José Domingo Verástegui Maita y José Germán Serquén Solano. Ambos consorcios obtuvieron la buena pro mediante proceso exonerado por “desabastecimiento inminente”.

CONSORCIO CAYALTÍ.- obtuvo más de medio millón de soles por supervisar obra inconclusa

En el 2013,  a través del programa Poder Ciudadano de Proética se denuncio el estado inconcluso de la obra en perjuicio de 17 mil familias
https://poderciudadano.lamula.pe/2013/03/27/agua-para-nadie-en-cayalti-lambayeque/poderciudadano/


http://www.larepublica.pe/14-04-2013/deficiente-obra-de-agua-afecta-miles-de-cayaltilenos

http://peru21.pe/politica/millones-al-agua-cayalti-2125095
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario