Translate

jueves, 21 de agosto de 2014

Contratista favorecido con obra de Agua Para Todos en Pítipo habría actuado de forma encubierta


Representante de Consorcio Perú II, Víctor Manuel Cajilima es acusado de colusión y peculado doloso. Tenía el control y tomaba las decisiones dentro del Consorcio Perú II   beneficiado con el pago de valorizaciones en obra inconclusa y sin garantías ejecutada en gestión de ex alcalde de Pítipo, (hoy candidato al gobierno regional de Lambayeque por el Partido Aprista), Manuel Valverde Ancajima.


CONSORCIO PERÚ II.- Recibió pagos de 17 valorizaciones por obra inconclusa y sin garantías, según fiscal David Caballero

La acusación del fiscal David Caballero Velezmoro, que  pide 18 años de prisión para el ex alcalde de Pítipo, Manuel Valverde Ancajima por presuntos delitos contra la administración pública en la inconclusa obra “Construcción del Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Pítipo Cercado y otras localidades como  Cachinche, El Algarrobito, La U y  La Libertad” del programa Agua Para Todos, también alcanza al empresario, Víctor Manuel Cajilima Velásquez.




Cajilima es acusado de ser el verdadero representante legal del Consorcio Perú II, empresa que (junto a la supervisora: Consorcio Pítipo Ingenieros & Asociados), se  favoreció con el pago del íntegro del presupuesto, de la millonaria obra de saneamiento de Pítipo (valorizada en 10´762, 771.63 nuevos soles), pese a tener las cartas fianzas vencidas, y a pesar de que los trabajos sólo alcanzaron un 75% de avance.
 

                      Obra de saneamiento de Pítipo quedó inconclusa en el 2010 en perjuicio de 8,500 beneficiarios
Según el requerimiento fiscal No 01-2013-MP-2oFPPC-Ferreñafe, de David Caballero,  Víctor Cajilima es acusado  de colusión y peculado doloso. Según el expediente al que tuvimos acceso, tanto el empresario como la inculpada Vanesa Borja Izquierdo, “procedieron a elaborar valorizaciones de la obra conteniendo partidas y frentes de trabajo que en realidad no se habían ejecutado, contando para ello con la participación del residente de obra, Segundo Torres Alabrín, para de esta manera, agotar todo el presupuesto de la obra, perjudicando los intereses del municipio de Pítipo”, señala la acusación.

ENCUBIERTO

Pese a que en el contrato de ejecución de la obra de Pítipo aparece la firma de  Vanesa Borja como representante legal del Consorcio Perú II, en realidad Cajilima era quien, según el fiscal Caballero, participaba como representante encubierto de dicho consorcio y en todo momento utilizó a terceras personas para que ostenten documentariamente la gerencia. “Está demostrado que en realidad era él  quien tenía el control y tomaba las decisiones dentro del consorcio”, se indica.


                                  ACUSACIÓN.- Cajilima tenía el control y tomaba las decisiones dentro del Consorcio Perú II
La responsabilidad penal de Cajilima estaría acreditada por tener participación directa en la ejecución de la inconclusa obra de Pítipo, y se presenta como prueba un acta de acuerdos del 15 de enero del 2010 levantada por el Juez de Paz de Pítipo y suscrita por funcionarios municipales, regidores, autoridades políticas del distrito de Pítipo y personal del Consorcio Perú II, donde se advierte que Cajilima participa como representante legal del mencionado consorcio, suscribiendo como tal, dicha acta, comprometiéndose a cancelar remuneraciones adeudadas a los obreros. Así también se obligaba a reiniciar los trabajos a la brevedad posible.

Otra prueba de que Cajilima era el verdadero representante del Consorcio Perú II, es una carta del 05 de febrero del 2011, remitida por él  a la cooperativa FINANCORP, donde Cajilima procede a devolver una carta fianza por adelanto de materiales de la obra de Pítipo, “apreciándose una vez más su activa participación en las diversas facetas de ejecución de la obra”, señala la acusación fiscal.

¿USADA?.- En su condición de representante legal del Consorcio Perú II, Vanesa Borja Izquierdo firmó contrato con Manuel Valverde
 

Así también Luis Osiris Tarrillo, gerente administrativo del municipio de Pítipo en el 2010, declaró ante la fiscalía,  haber presenciado en varias oportunidades la participación de Cajilima Velásquez como representante del Consorcio Perú II, en las diversas reuniones sostenidas con los ex funcionarios municipales denunciados,  para tratar temas relacionados a los problemas suscitados con la obra.

Además Oscar Torres Alabrín, ingeniero residente de la obra de Agua Para Todos en Pítipo, señaló que fue Cajilima quien le propuso laborar para el Consorcio Perú II como residente del proyecto, señalándolo como dueño del consorcio y quien aprobaba los pagos a proveedores y trabajadores y el que tomaba las decisiones. Torres refirió además que la inculpada Borja Izquierdo (que firmó el convenio con el municipio de Pítipo cuando Manuel Valverde era alcalde) era solo una gerente del Consorcio.

Por si fuera poco, Walter Teódulo Pérez García, de la empresa Pérez & Castro, (integrante del Consorcio Perú II), refirió en su declaración ante la fiscalía, que el encargado de darle trámite a las cartas fianzas de adelanto directo y de materiales así como de haberlas garantizado era el imputado Víctor Cajilima, dueño de la empresa, quien estaba al tanto del dinero con destino para la obra.

DATO

El Consorcio Perú II, de Manuel Cajilima, estaba integrado por las empresas Power Producción SAC, constructora Minka SRL, Pérez y Castro Ingenieros (Piura), y constructora Aro Contratistas Generales SRL, esta última con domicilio en Coronel Portillo, Ucayali.

Manuel Cajilima también habría estado ligado al  Consorcio Zaña II (integrado por Power Producción y Vicavelsa Contratistas Generales S.A). Consorcio que sin licitación, obtuvo la buena pro de la cuestionada obra del Centro Poblado Menor de Saltur: “Mejoramiento e Implementación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado”,  ejecutada en el 2009, durante la gestión del ex alcalde  de Zaña, el aprista Marco Hernández Briones.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario